Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La construcción de la red de Metro en Roma ha venido marcada por las riquezas históricas que aún persisten en el subsuelo de la capital italiana. Acabar la nueva estación en el Coliseo ha necesitado doce años de obras, menos de lo que se tardó en erigir el que es uno de los grandes símbolos del antiguo imperio.

Ingenieros y arqueólogos han trabajado mano a mano para combinar la construcción de una nueva infraestructura con el respeto de las riquezas que han ido encontrándose bajo la superficie de Roma. La nueva estación es casi un museo.

Foto: EFE/ Daniel Cáceres

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo italiano Sergio Mattarella han asistido este viernes a la ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del incendio mortal ocurrido durante la pasada Nochevieja en el bar Le Constellation de la estación de esquí suiza de Crans-Montana. El funeral, que se ha celebrado en la ciudad de Martigny, estaba encabezado por el presidente de la Confederación Helvética, Guy Parmelin, y también ha asistido el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, entre otras autoridades. La Unión Europea ha estado representada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por la comisaria Hadja Lahbib.

40 personas murieron y otras 119 resultaron heridas después de que bengalas colocadas en botellas de champán prendieran fuego a la espuma del techo. Las llamas se propagaron rápidamente por el local, atrapando a cientos de jóvenes en su interior que celebraban la llegada del nuevo año.

FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/PIERRE ALBOUY

Hace 23 años, la relación entre Estados Unidos y Europa también era muy tensa, a cuenta en ese momento de los planes del expresidente George Bush de invadir Irak. En el Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático, escritor, historiador y entonces ministro francés Dominique de Villepin pronunció un discurso en el que le pedía al país norteamericano que no empezara la guerra. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con él y con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.

Lamenta que la situación en el mundo sea igual que en aquella época y condena la actuación de Donald Trump en Venezuela. "Por primera vez en la era moderna, los Estados Unidos, la Administración de Donald Trump va bombardeando una gran capital sudamericana sin darse cuenta de que esto es un retorno del colonialismo, del imperialismo", critica Villepin. El ex primer ministro contesta en castellano porque vivió en Caracas, algo que recuerda en esta entrevista. "Yo he vivido siete años en Venezuela y lo que aprendí de niño es que el nacionalismo venezolano, el odio que tienen de los 'yanquis' y del imperialismo americano, no va a permitir un éxito fácilmente para Donald Trump. Hizo la parte fácil, que era la parte militar, y ahora tiene que imaginar la parte política, mucho más complicada". "Lo que le interesa es el petróleo, pero no se puede olvidar el pueblo venezolano", destaca. Cree además que el presidente debería ser Edmundo González Urrutia.

Pide a Europa más contundencia en su respuesta y que mande "una señal muy fuerte a la Administración Trump de que no vamos a aceptar estas situaciones y que tiene que respetar el multilateralismo". En cambio, elogia la actuación de España. "Sin el derecho internacional, ya no tenemos capacidad de saber a dónde vamos. El rumbo está completamente confuso así que es importante que toda Europa tenga la fuerza de defender el multilateralismo y esa doctrina de respeto al Derecho Internacional" dice, porque podría dar pie a que otros países hicieran lo mismo, en referencia a Rusia o China, o alentar otra maniobra estadounidense sobre Groenlandia. "Yo no sé si Europa, al menos Europa Occidental, es consciente de que podemos encontrarnos en un escenario de una guerra real después de tantas décadas. El peligro lo tenemos que mirar enfrente", avisa.

Los últimos movimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están generando muchas dudas.

Según el especialista en submarinos, experto en el mercado del petróleo y capitán de la Armada, Miguel Golmayo, en La economía, del Canal 24 Horas, "los derivados del petróleo son muchísimos" y EE.UU. necesita petróleo pesado venezolano.

El país norteamericano es el mayor productor de este recurso del mundo, cerca de 14 millones de barriles diarios, pero "necesitan petróleo pesado".

Pero no es solo esto, ya que "el petróleo venezolano estaba empezando a caer en manos chinas y rusas", lo cual sí que es una gran amenaza para EE.UU.

China importaba entre el 70% y el 80% del petróleo venezolano y "Rusia ya había entrado en la explotación del petróleo venezolano", explica Golmayo. La industria petrolera venezolana se encuentra prácticamente en mínimos, pero hasta ahora conseguía mantenerse con las escasas refinerías y producir "gracias a Rusia y gracias a Irán".

En relación a esto, Venezuela debe miles de millones de dólares a los tres países que han mantenido a flote la industria petrolera del país. En cuanto a las acciones de Trump, China no ha expresado "gran cosa", afirma Golmayo, al igual que cuando Rusia invadió Ucrania y señala que "es muy raro que China reaccione, como hacemos en Occidente a la primera, que salta rápidamente todos a hacer declaraciones, no es el modelo chino".

En cuanto al buque de bandera rusa interceptado, que no iba cargado de petróleo, Golmayo afirma "que la ley del mar es complicada". Entre los distintos motivos que permiten abordar un navío, se encuentra "que un barco salga de puerto con una bandera y en mitad del camino tenga otra bandera".

Imagen: AFP / FEDERICO PARRA

Los agricultores franceses lideran la oposición europea al acuerdo inminente entre la UE y el Mercosur, junto a Hungría, Polonia, Austria e Irlanda. Un centenar de tractores han logrado entrar esta madrugada en París para protestar y se han concentrado junto a lugares emblemáticos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo.

Alemania y España apuestan por firmarlo cuanto antes. El presidente Sánchez ha asegurado este jueves que "cruza los dedos" para que se cierre lo más pronto posible. Hasta ahora Italia se oponía pero podría apoyar el acuerdo, tras el anuncio de Bruselas de un adelanto de fondos de la PAC y la suspensión de los aranceles en las importaciones de fertilizantes.

En nuestro país hay movilizaciones convocadas en varias provincias, como Girona, Tarragona o Guadalajara, que cientos de agricultores se están secundando a lo largo de la jornada. Varias tractoradas han cortado carreteras, como la AP-7, la principal vía de conexión con Francia.

FOTO: DAVID BORRAT / EFE

El ártico se derrite. Lo que para los científicos es una señal de alarma, en la geopolítica mundial supone dominar las rutas marítimas que el calentamiento global mantiene abiertas durante más meses cada año. Colocándonos sobre el Polo Norte, Groenlandia desvela su posición estratégica. La ruta del mar del Norte está casi toda bajo control ruso y EE.UU. quiere ampliar el suyo sobre la única alternativa, la ruta noroeste. "Ahora hay barcos chinos y rusos por todas partes", dice Trump. Pero el Ártico también es un yacimiento sin explotar. Washington calcula que bajo el hielo aguarda la gigantesca cantidad de 31 mil millones de barriles de hidrocarburos. Pero además, el hielo tapa la nueva fiebre del oro, las tierras raras. EE.UU. las necesita para fabricar tecnología y China controla el 80% de la producción mundial. Hasta ahora Groenlandia ha impedido el acceso a empresas chinas y Trump quiere asegurarse de que eso siga siendo así.

Foto: RTVE

O início de 2026 é marcado por tensões políticas, conflitos armados e incertezas econômicas que vêm se arrastando nos últimos anos. No último dia 3, uma operação militar dos Estados Unidos na Venezuela levou à captura do presidente Nicolás Maduro, na primeira ação militar direta contra um governo em solo sul-americano. Analisamos o impacto e as consequências da operação, assim como as reações da comunidade internacional.

No segundo bloco, contamos como tem sido a evolução das proibições anti-fumo na Espanha. Faz 20 anos que entrou em vigor a primeira lei anti-tabaco, mas as mudanças e a imposição de restrições em espaços públicos têm sido paulatinas.

Também com foco na saúde pública, falamos sobre a ofensiva do governo espanhol contra os alimentos ultraprocessados. A Espanha quer banir produtos como bolos industriais e pratos pré-cozidos dos refeitórios dos hospitais e das escolas e avançou nos últimos meses com várias leis nesse sentido. Conversamos com o nutricionista português Pedro Carrera Bastos, pesquisador da Universidade de Lund (Suécia).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender la integridad territorial de Dinamarca, así como el derecho de los venezolanos a "elegir un futuro democrático sin injerencias externas".

Sánchez ha subrayado que España no puede aceptar la amenaza a la "integridad territorial de un Estado europeo", que es también "aliado de la Alianza Atlántica".

"Es relevante que se escuche la voz clara de España a la hora de denunciar la amenaza a la integridad territorial de un estado europeo y de un estado que es aliado de la Alianza Atlántica, como es el caso de Dinamarca. No podemos aceptarlo ni como país, ni como Gobierno", ha indicado en la inauguración este jueves de la Conferencia de Embajadores.

Asimismo ha asegurado que "España seguirá haciendo todo lo necesario en defensa del pueblo venezolano, de su soberanía, de su derecho a elegir un futuro democrático sin injerencias externas". "El futuro de Venezuela quien tiene que decidirlo son los venezolanos", ha incidido.

FOTO: Pedro Sánchez interviene en la inauguración este jueves de la Conferencia de Embajadores. EFE/ Zipi Aragón

Como el resto del planeta, la política española no ha salido del sobresalto en Venezuela y ya ve venir el conflicto en Groenlandia. Para el Gobierno socialista, el mensaje en los dos frentes es el mismo: respeto a la legalidad internacional.

Los partidos a su izquierda reclaman a la Unión Europea firmeza contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El PP no condena la intervención en Venezuela y se alinea con los líderes europeos en el apoyo a Dinamarca.

FOTO: AP Photo/Evgeniy Maloletka..

Pedro Sánchez anunciaba ayer el compromiso de España para enviar tropas a Ucrania si se llega a un alto el fuego y hoy ha sido el ministro de Exteriores el que ha dado los detalles aquí, en Radio Nacional. Lo que a España le gustaría es que fuera de la mano con las Naciones Unidas aunque, por ahora, dice José Manuel Albares que estamos hablando de un esbozo de plan.

En el informativo 24 horas de RNE, sobre ese posible envío de tropas a Ucrania si se produjera un alto el fuego hablamos con Ione Belarra, secretaria general de Podemos. "Estamos en contra de este envío de tropas porque el nuestro es un país de paz". Belarra insiste en que el Gobierno no puede contar con los votos de la formación morada "para hacer guerras por dinero. Ni ahora, ni antes". La dirigente de Podemos insiste en que lo que va a pasar en Ucrania es el reparto entre Rusia y Estados Unidos del territorio y los recursos del país "como si fuera una tarta. El territorio para Rusia y las tierras raras para Estados Unidos". Añade que es importante saber en qué va a consistir en un alto el fuego que, según ella, "no va a estar pensando en los derechos de los ucranianos y en la seguridad de la región". Belarra tacha la posición del Gobierno español ante Estados Unidos como "lacayismo": "Hace declaraciones grandilocuentes pero después no mueve un solo dedo para pararle los pies a Donald Trump".

La secretaria general de Podemos dice que sí acudirán a la ronda de consultas que iniciará el presidente. Belarra cree que "el Gobierno hace mal en no buscar el apoyo de Vox. Creo que van a ser precisamente el PP y Vox quienes sí les pueden brindar el apoyo para esta iniciativa que, desde mi punto de vista, es un gravísimo error". Entrevista completa en RNE Audio.

  • El republicano ya había intentado comprar la isla, de soberanía danesa, durante su primera Presidencia
  • "Groenlandia pertenece a su pueblo", aseveran varios líderes europeos en apoyo a Dinamarca

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha confirmado este miércoles el interés de su Gobierno en hacerse con Groenlandia. Esta es una vieja aspiración del presidente Donald Trump. Lo ocurrido en Venezuela cambia las expectativas y ahora, la posibilidad de una toma de la isla por la fuerza parece más factible.

Según el investigador principal del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, no se puede saber si EE.UU. ha tomado ya la decisión de apropiarse de Groenlandia "por las buenas o por las malas". Molina destaca que "el peor escenario sería una agresión militar" ya que "supondría el fin de la OTAN". Otra de las opciones es la compra de la isla o la compra del votante, ya que Groenlandia "tiene reconocido el derecho a la autodeterminación".

El investigador explica que este es "el flanco más débil" y que después de una hipotética independencia de Groenlandia, la isla podría iniciar un proceso de "libre asociación con Estados Unidos" como "Micronesia, Palau y Marshall" donde la seguridad y la defensa dependen de EE.UU. "Este es el planteamiento menos agresivo, más realista, que maneja la diplomacia americana", afirma Molina.

Por otro lado, pone de relieve el pequeño tamaño de Dinamarca como estado. El país nórdico no podría resistir solo a la presión estadounidense y, por eso, Molina cree que es hora de europeizar la cuestión.

Imagen: GETTY

"Necesitamos Groenlandia", ha vuelto a repetir el presidente norteamericano, Donald Trump, para quien el Ártico, dicen los expertos, representa para el Estados Unidos de hoy lo que África para la Europa del siglo XIX, "un espacio que conquistar y descubrir". Para Estados Unidos Groenlandia está en su esfera de influencia, suficientemente lejos de Dinamarca o la Unión Europea y suficientemente cerca del territorio norteamericano, cuyos mandatarios desplegaron hace décadas distintas bases militares. Enfrente, Washington tiene a Copenhague, que no querrá romper la relación para establecer algún tipo de escisión de soberanía o algún tipo de acuerdo de colaboración con Estados Unidos por el que todos los asuntos de defensa y extracción de minerales se decidan en la Casa Blanca.

Foto: RTVE

Entrevista con José Manuel Albares, ministro de Exteriores, UE y Cooperación

Albares: "Una agresión es una agresión, la haga quien la haga"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en Las Mañanas de RNE el papel de España como “puente” en la crisis venezolana y ha reiterado la disposición del Gobierno a facilitar una mediación “siempre que las partes lo consideren útil”. España, ha subrayado, apuesta por “un diálogo amplio entre gobierno y oposición, una solución pacífica, democrática y genuinamente venezolana”, y rechaza cualquier vía de fuerza o injerencia externa. “El papel de España en América Latina nunca es incendiar fuegos, es unir actores”, ha afirmado, recordando además los fuertes vínculos humanos entre ambos países.

Albares ha sido especialmente contundente al reivindicar el derecho internacional frente a actuaciones unilaterales y a intereses sobre los recursos naturales de Venezuela. “Los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado. Los recursos de Venezuela son del pueblo venezolano”, ha señalado, advirtiendo de que lo ocurrido en Caracas es “un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas”. En este contexto, ha alertado también sobre cualquier intento de cambiar fronteras por la fuerza, y ha sido tajante al referirse al intento estadounidense de apropiarse de Groenlandia: “Los territorios no cambian de mano caprichosamente” y “hay un pueblo groenlandés que se ha expresado claramente y tiene derecho a decidir”, ha subrayado, mostrando la plena solidaridad de España con Dinamarca.

En clave europea, el ministro ha defendido un “rearme moral” y un salto hacia una mayor soberanía política, económica y estratégica de la UE ante los desafíos globales, desde Ucrania hasta las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, Rusia o China. “Una agresión es una agresión, la haga quien la haga”, ha afirmado, insistiendo en que el problema de la seguridad europea “no son los aliados, es la agresión rusa”. Para Albares, el momento actual exige una Europa más unida y con voz propia: “El multilateralismo no es una idea bonita, es la base de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.

Hablamos con José Manuel Albares, ministro de Exteriores, UE y Cooperación

Albares: "Una agresión es una agresión, la haga quien la haga"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en Las Mañanas de RNE el papel de España como “puente” en la crisis venezolana y ha reiterado la disposición del Gobierno a facilitar una mediación “siempre que las partes lo consideren útil”. España, ha subrayado, apuesta por “un diálogo amplio entre gobierno y oposición, una solución pacífica, democrática y genuinamente venezolana”, y rechaza cualquier vía de fuerza o injerencia externa. “El papel de España en América Latina nunca es incendiar fuegos, es unir actores”, ha afirmado, recordando además los fuertes vínculos humanos entre ambos países.

Albares ha sido especialmente contundente al reivindicar el derecho internacional frente a actuaciones unilaterales y a intereses sobre los recursos naturales de Venezuela. “Los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado. Los recursos de Venezuela son del pueblo venezolano”, ha señalado, advirtiendo de que lo ocurrido en Caracas es “un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas”. En este contexto, ha alertado también sobre cualquier intento de cambiar fronteras por la fuerza, y ha sido tajante al referirse al intento estadounidense de apropiarse de Groenlandia: “Los territorios no cambian de mano caprichosamente” y “hay un pueblo groenlandés que se ha expresado claramente y tiene derecho a decidir”, ha subrayado, mostrando la plena solidaridad de España con Dinamarca.

En clave europea, el ministro ha defendido un “rearme moral” y un salto hacia una mayor soberanía política, económica y estratégica de la UE ante los desafíos globales, desde Ucrania hasta las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, Rusia o China. “Una agresión es una agresión, la haga quien la haga”, ha afirmado, insistiendo en que el problema de la seguridad europea “no son los aliados, es la agresión rusa”. Para Albares, el momento actual exige una Europa más unida y con voz propia: “El multilateralismo no es una idea bonita, es la base de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.