Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres meses han pasado desde el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en Cádiz. Ahora, el informe de la investigación, al que ha tenido acceso TVE, asegura que los seis detenidos no son los culpables, ya que, aunque estaban en la zona, no fue su narcolancha la que embistió a los agentes. El documento confirma la versión de los detenidos, que se encontraban en el lugar de los hechos y que negaban su implicación. La defensa de los detenidos pide la puesta en libertad de todos, tras tres meses entre rejas, en contra del criterio de la Fiscalía, que ve el contrabando y la pertenencia a una organización criminal como delitos suficientes.

Este miércoles se ha producido un vuelco en la investigación del asesinato de dos guardias civiles en Barbate con una narcolancha, durante el pasado 9 de febrero. Según el informe remitido al juzgado encargado del caso, se descarta que los seis detenidos que están en prisión sean los culpables del crimen. La nueva línea de investigación apunta a otra narcolancha que estuvo presente durante el suceso y cuyos tripulantes aún no han sido identificados.

Esta mañana, Salvamento Marítimo ha rescatado en el Estrecho de Gibraltar a tres migrantes que viajaban en una embarcación de juguete. Y una cámara ha captado el momento en el que 20 personas desembarcaron ayer en una playa de Cabo de Gata-Nijar, en Almería. Según algunos testigos había dos personas encapuchadas que se marcharon mar a dentro tras dejar a los migrantes. Ayer también llegaron 18 personas a las costas de Cartagena; dos de ellas menores.

En cuanto la temporada prebodas asoma por la esquina, ciudades como Málaga, Granada, Barcelona, Valencia o Sevilla, experimentan una especie de déjà vu colectivo que se alarga hasta el final del verano. Las despedidas de soltero suponen una fuente de ingresos para los locales, pero también una fuente de molestias para los vecinos en muchas ocasiones. Lo habitual es viajar a otra ciudad para celebrarlas y eso hace que, especialmente los fines de semana, esos destinos se saturen. Encontrar el equilibrio entre el negocio y el bienestar de los vecinos es difícil.

Su origen fue humilde, lo llevaban las mujeres de tratantes de ganado a finales del XIX, pero, al tiempo, los trajes de flamenca se llenaron de color, encajes, tiras bordadas y se convirtió en seña de identidad de la feria de abril. Una tradición que se adaptan a nuevas tendencias, que siempre beben del pasado.

Foto: Dos mujeres vestidas de flamenca se protegen del sol en el Real de la Feria de Abril de Sevilla (EFE/ Raúl Caro)