Enlaces accesibilidad

La policía turca detiene al menos a medio centenar de sus agentes por escuchas ilegales

  • La policía ha detenido al menos a 55 agentes, entre los que hay altos cargos
  • Los detenidos están acusados de escuchas ilegales a 220 personas
  • La operación es parte de la lucha de Erdogan contra el "Estado paralelo"

Por
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo

La policía turca ha detenido esta madrugada al menos a 55 de sus agentes, algunos de ellos altos cargos, bajo la acusación de haber realizado actividades ilegales, incluidas escuchas.

En una amplia operación contra sus propios miembros, realizada simultáneamente en 22 provincias, han sido arrestados numerosos altos cargos, entre ellos, el exdirector de la unidad antiterrorista en Estambul, Omer Köse, informó hoy la cadena NTV. La CNN turca, citada por Reuters, eleva el número de detenidos a 76.

Entre los detenidos están también Yurt Atayün,  exjefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Estambul y los exsubdirectores Kazim Aksoy, Ramazan Candan y Gafur Ataç. Tanto Aksoy como Köse fueron expulsados de la Policía en diciembre de 2013 durante la operación anticorrupción.

Esta operación se produce después de que en los meses pasados se difundieran varias grabaciones ilegales que acusaban al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de estar implicado en supuestos actos de corrupción, y tres semanas antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales del próximo 10 de agosto.

Acusados de escuchas ilegales a 220 personas

Entre los detenidos se hallan altos cargos que dirigían en septiembre la investigación de una supuesta red de corrupción en el gobierno, un escándalo que llevó a la dimisión de cuatro ministros, aunque el Ministerio de Interior puso pronto fin a esas pesquisas e incluso ordenó abortar algunas operaciones policiales previstas.

Los detenidos son sospechosos de haber abusado de sus cargos para falsificar documentos, destruir o manipular sistemas informáticos y revelar secretos de Estado.

Pero sobre todo se les acusa de haber realizado escuchas telefónicas ilegales a más de 220 artistas, empresarios y juristas, informa NTV.

Los agentes detenidos están acusados de hacer una investigación sobre un supuesto grupo terrorista llamado Tehvid Selam como pretexto para intervenir los teléfonos de Erdogan, los ministros y el jefe de la agencia de inteligencia nacional (MIT).

"Se dio la orden de captura y detención de los 76 agentes de policía que investigaban el grupo Tehvid Selam pero que realmente estaban espiando a sus objetivos reales", ha dicho el fiscal jefe de Estambul, Hadi Salihoglu, en una declaración escrita y recogida por Reuters.

"Nos hemos entregado nosotros mismos y nos han esposado por la espalda. Es totalmente político", ha afirmado el exjefe de la unidad antiterrorista de policía de Estambul, Yurt Atayün, al ser detenido, según la cadena CNN turca.

Lucha del Ejecutivo contra el "Estado paralelo"

Según la prensa turca, la operación de este martes es parte de la lucha del Ejecutivo contra el "Estado paralelo", nombre con el que Erdogan se refiere a las redes de simpatizantes del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen.

Durante años, la red "gülenista" en la Judicatura, policía y medios de comunicación fue el mejor aliado del gobierno de Erdogan en su lucha contra los estamentos del poder militar y laico.

Pero desde el otoño pasado, una guerra abierta entre el primer ministro y sus otrora aliados ha llevado a la purga de muchos miles de altos cargos en la Administración, sospechosos de simpatizar con Gülen.

Durante sus últimos mítines de campaña, Erdogan, ahora candidato en las elecciones presidenciales del 10 de agosto, ha prometido redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el "Estado paralelo".

Por su parte, Gülen, exiliado desde 1999 en Pensilvania (EE.UU), niega conspirar contra el Gobierno.