Enlaces accesibilidad

En España se han practicado 180 eutanasias en el primer año de aplicación de la ley

  • En 22 casos se donaron los órganos, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias
  • El ejercicio de "este derecho" se está desarrollando "adecuadamente", ha asegurado la ministra

Por
La ley de la eutanasia entró en vigor el pasado 25 de junio en España. 
La ley de la eutanasia entró en vigor el pasado 25 de junio en España. 

En España se han practicado 180 eutanasias desde que hace un año entró en vigor la Ley de Eutanasia, según ha señalado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Son 180 personas a las que hemos ayudado a morir de manera digna", ha aseverado la ministra de Sanidad sobre el aniversario de la aplicación de esta norma que ha permitido "dignificar" la sociedad española.

En veintidós de los casos de eutanasia que se han registrado en España en este primer año se han donado los órganos lo que ha permitido realizar 68 trasplantes, ha explicado la ministra en un acto en el Ministerio de Sanidad con motivo del aniversario.

La eutanasia es una práctica permitida según la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio de 2021 y que establece que se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Un derecho que se está desarrollando "adecuadamente"

"Celebramos que disponemos de una nueva prestación sanitaria en el Sistema Nacional de Salud que permite acceder con más garantías a uno de los bienes más valiosos de la condición humana", ha dicho Darias en el acto '1 año de la Ley de la Eutanasia'.

En este sentido, la responsable de Sanidad ha afirmado que "se está desarrollando la ejecución de este derecho adecuadamente" aunque a distintas velocidades, y ha recordado que su departamento mantiene encuentros periódicos con las consejerías para ir valorando las solicitudes de ayuda de los pacientes para morir.

"Gracias a la entrada en vigor de esta ley, el Sistema Nacional de Salud es más inclusivo y universal ya que ha incluido este derecho como una prestación más de la cartera de servicios. Se trata de la culminación de un proceso colectivo, de una reivindicación de mucho tiempo atrás que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado respuesta", ha recalcado la ministra de Sanidad.

En el acto se ha proyectado el documental "El viaje a Islandia" que narra la vida de Luis de Marcos, de 50 años y enfermo de esclerosis múltiple, y su lucha por terminar su vida en 2017 "de una manera dulce y sin sufrimiento". Esta es, ha concluido Darias, una de las historias que "nos mostraron que el camino era posible y debemos seguir haciéndolo en su memoria".