Enlaces accesibilidad
23 de abril

Casado y Rivera se enzarzan por el voto de derecha en el segundo debate

Por
Los mejores momentos del debate en RTVE: feminismo, fotos e indultos

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han vuelto a celebrar un segundo debate en una jornada marcada por las reacciones del debate a cuatro en RTVE. El debate de Atresmedia ha abierto todavía más el abismo entre los bloques de izquierda y derecha que compiten en estos comicios: Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han enzarzado por el voto de la derecha, mientras parece casi imposible que PSOE y Ciudadanos alcancen un pacto de Gobierno.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido algo más claro este martes que en RTVE al asegurar que "no está entre sus planes" pactar con un partido que ha puesto un "cordón sanitario al PSOE", es decir, Ciudadanos, que se niega a apoyar al PSOE porque considera que quiere "liquidar" España. Los candidatos se han intercambiado además insultos por Cataluña, la violencia de género o las pensiones, según escribe José A. Carpio.

La valoración más dura del debate a cuatro de RTVE ha venido del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que ha criticado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por hacer el "trabajo sucio" a Pedro Sánchez. Lo cierto es que ambos líderes fueron los candidatos que más se enfrentaron entre sí en el debate a cuatro de RTVE. Los dos, además, resultaron ser los más agresivos: se llegaron a interpelar en una quincena de ocasiones de forma directa y protagonizaron uno de los rifirrafes más sonados cuando el líder de Ciudadanos sacó la foto del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Gráfico que muestra las interacciones de los candidatos en el debate.

Gráfico que muestra las interacciones de los candidatos en el debate. RTVE

RTVE y Maldita han seleccionado 99 afirmaciones susceptibles de certificación durante el debate a cuatro de RTVE. De ellas han podido analizar 42, demostrando la falsedad de 13 de ellas. Los cuatro candidatos han sido desmentidos por los datos de los verificadores.

Durante el debate electoral, el equipo de verificación de datos de RTVE -en colaboración con maldita.es- analizó las afirmaciones y los datos que daban los candidatos para detectar si había noticias falsas. El equipo de `factchecking¿ ha encontrado más de 100 afirmaciones susceptibles de ser falsas. Pudo comprobar 42, y 13 de ellas resultaron falsas o, como mínimo, no ciertas.

Si me encuentro a alguno de los candidatos que había ayer, creo que me dura muy poco"José María Aznar

Éxito del debate de RTVE en las redes sociales

El debate en RTVE fue un éxito en redes sociales

El debate de RTVE entre los cuatro principales candidatos para las elecciones generales de 2019 fue también un éxito en redes sociales. Hubo casi dos millones de comentarios en Twitter. Más de 300.000 personas comentaron el debate, y el hashtag (etiqueta) #ElDebateenRTVE fue tendencia en España y mundial.

WhatsApp cierra el grupo de simpatizantes de Podemos

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha denunciado este martes que WhatsApp ha cerrado la cuenta que la formación morada usaba para "comunicarse" con sus simpatizantes, tenían más de 50.000 personas apuntadas a este canal, y califica el hecho de "muy grave" porque se produce en el postdebate, a seis días de las generales. Junta Electoral Central (JEC).

Desde WhatsApp, en un comunicado enviado a la prensa, explican que aplican los mismos estándares de implementación para todos los usuarios "a nivel mundial" y que los términos y condiciones de uso de la app son "explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes". Algo en lo que habría incurrido Podemos.

Abascal desprecia el debate de "los cuatro jinetes del Apocalipsis"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha despreciado los debates electorales en los que participan los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, a quienes ha señalado como "los cuatro jinetes del Apocalipsis" que representan "la traición, la decepción, el marketing y el odio".

Abascal ha cargado así contra sus rivales antes del comienzo del debate organizado por Atresmedia, en el que no ha podido participar por decisión de la Junta Electoral Central. "Ese debate no es un debate, es casi un consenso", ha dicho ante unos 5.000 seguidores en la plaza de toros de Las Rozas, a tan solo 30 kilómetros del plató en el que se verían las caras Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Menos solicitudes de voto por correo

La junta electoral amplia el plazo para votar por correo hasta el próximo jueves

Las peticiones para votar por correo el próximo 28 de abril se han reducido un 8,7% con respecto de las elecciones generales de 2016, según los últimos datos actualizados de la Oficina del Censo Electoral. En total, en las oficinas de Correos se han presentado 1.342.725 solicitudes para votar por correspondencia en estos comicios generales, de las que se han aceptado 1.332.929 peticiones y se han denegado las otras 9.796. La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo para votar por correo hasta el próximo jueves 25 de abril.

Un Sant Jordi marcado por el 28A y el juicio del "procés"

Torra coloca rosas amarillas en el mural que recuerda a los independentistas presos.

Torra coloca rosas amarillas en el mural que recuerda a los independentistas presos. EFE

Aprovechando el mensaje institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi, el presidente catalán, Quim Torra, ha pedido este martes una mediación internacional para solucionar el conflicto político en Cataluña, en una jornada marcada por el juicio del "procés" y la campaña de las elecciones del 28A.

En su discurso, combinando el catalán y el inglés, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Torra ha denunciado que esta es la segunda Diada de Sant Jordi con "presos políticos y exiliados" como consecuencia de la "represión" del Estado, y ha llamado a "renovar hoy, con más fuerza aún, la lucha por el retorno y la victoria de la libertad".

Los datos hablan

'En ruta por el voto', tercera entrega del especial 'Los datos hablan' en RTVE.

'En ruta por el voto', tercera entrega del especial 'Los datos hablan' en RTVE. RTVE.ES

La ruta por el voto: capturar, apuntalar y conservar escaños

Si la caravana electoral es un gran concierto de rock, la gira la patrocina el puñado de votos en los que se decide un escaño acá o allá, ya sea para ganarlo, para afianzarlo o para no perderlo. Y cada partido lo entiende de una manera, según sus circunstancias.

Más análisis en el especial 'Los datos hablan'