Enlaces accesibilidad
11 de abril

Pegada de carteles: primeros mensajes por el voto y contra los rivales

Por

La campaña electoral más incierta de los últimos tiempos en España empezó en la madrugada del viernes 12 de abril. En un escenario polarizado al máximo y con dos bloques diferenciados y enfrentados, el final de la carrera abierta para las elecciones generales del 28A es muy difícil de prever y, por lo tanto, las apelaciones a los indecisos han pesado tanto como las llamadas a la movilización de los convencidos.

Los candidatos arrancan la campaña de las elecciones generales

Las llamadas al "voto útil" y las apelaciones al miedo para impedir que los rivales se hagan con el Gobierno de la nación han copado los primeros mensajes de esta campaña por parte de los principales partidos [Crónica de María Menéndez en RTVE.es]

[Así narramos minuto a minuto el inicio de la campaña de las elecciones generales]

Elecciones generales 2019: Los candidatos arrancan la campaña

Las mejores imágenes del inicio de de la campaña.

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, acompañado por su esposa, y Adolfo Suárez Illana (2i) en el acto de inicio de campaña electoral. 

    Pablo Casado inicia la campaña en Madrid

    El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, acompañado por su esposa, y Adolfo Suárez Illana (2i) en el acto de inicio de campaña electoral. 

  • El líder del PP ha iniciado su discurso en Madrid antes del inicio de campaña de las Elecciones generales.

    Pablo Casado durante el mitin

    El líder del PP ha iniciado su discurso en Madrid antes del inicio de campaña de las Elecciones generales.

La novedad: Rivera en Pedraza y su holograma, en Madrid

Albert Rivera había convocado a los medios en Madrid para su pegada de carteles, pero en realidad estaba en Pedraza (Segovia), un pueblo de 400 habitantes, para mostrar su compromiso con la llamada España vacía -en carne y hueso- y al mismo tiempo con la urbana -en una proyección en 3D mediante un holograma-, en la sede de su partido en la capital.

En paralelo, elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana

Al mismo tiempo que la campaña nacional para las generales, ha comenzado la campaña de las elecciones en la Comunidad Valenciana de las que saldrá la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Quiso el presidente y candidato a la reelección, el socialista Ximo Puig, que ambas citas coincidieran el 28 de abril. La encuesta preelectoral del CIS señala que el PSOE ganaría holgadamente las elecciones y podría reeditar su Ejecutivo con la misma fórmula del pacto del Botànic, es decir, sumando sus fuerzas con Compromís y Unides Podem.

Los candidatos han inaugurado la campaña con actos en Valencia y llamando a sus partidarios a la victoria, dispuestos a conquistar la Generalitat.

Sánchez fija los términos: un solo debate entre los líderes

Sánchez acepta debatir con VOX y rechaza el debate de RTVE.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del 28A ha marcado la agenda de debates de la campaña y los ha limitado a uno solo, el 23 de abril, en un medio privado, Atresmedia, en el que compartirá argumentos con los cabezas de lista de PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Ha rechazado así el debate a cuatro propuesto por RTVE y un cara a cara con Pablo Casado en Telecinco. RTVE y sus Consejos de Informativos han considerado esta decisión de Sánchez un "desprecio" a la radiotelevisión pública.

Incidentes durante un acto del PP en Barcelona

Incidentes en un acto de la candidata del PP, Cayetana Álvarez, en la Universidad Autónoma de Barcelona

Se vivieron momentos de tensión en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cuando un grupo de estudiantes intentó impedir un acto de la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. Un grupo de jóvenes protestaba bloquearon el acceso gritando"fascistas", y la candidata les contestó con gritos de "libertad".

Trabajo para la Junta Electoral Central

Signo de lo polarizado de esta campaña, antes de que oficialmente diera su pistoletazo de salida, la Junta Electoral Central, por sí misma o a través de las Juntas Electorales Provinciales, se ha pronunciado sobre cuestiones como las siguientes:

  • Ha rechazado la petición de JxCat de que su candidato Jordi Sànchez, en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el "procés" independentista, participe en un debate electoral en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. También ha denegado la posibilidad de ir a debates electorales en medios públicos al candidato de ERC, Oriol Junqueras, también en prisión.
  • Ha rechazado la petición de ERC de suspender la declaración de los testigos del 'procés' por la campaña electoral
  • Ha obligado a Ciudadanos a retirar una lona que instalada en Madrid en la que aludía al colchón de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Antes se intentaba llenar plazas de toros, casi como si fueran conciertos de rock. Ahora se trata de hacer actos para audiencias más reducidas que se comparten por WhatsApp o por las redes sociales. Luis Tejero, consultor político

Con un porcentaje de indecisos que el CIS sitúa en el 40% y cada vez más votantes decidiendo su voto a última hora, las campañas tienen mas sentido que nunca. La fragmentación, la volatilidad del voto, el uso frenético de las redes sociales como herramienta de comunicación y una campaña en medio de las vacaciones de Semana Santa crean un entorno imprevisible.

[Para saber más: Diez claves de un 28A imprevisible marcado por los pactos, los vetos y los indecisos]

Los lemas de campaña de los partidos

  • PSOE: "Haz que pase"
  • PP: "Valor seguro"
  • Unidas Podemos: "La historia la escribes tú"
  • Ciudadanos: "Vamos, Ciudadanos"
  • Vox: "Por España"

Análisis DAFO de los candidatos

Objetivo Moncloa: Análisis de los candidatos

Objetivo Moncloa: Análisis de los candidatos RTVE.es

Como un modo original de acercarse y conocer los puntos fuertes y débiles de los principales candidatos nacionales en las elecciones generales, RTVE.es contó con el comentario y análisis de diferentes expertos en comunicación política para 'sacar la ficha' de Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal.