Enlaces accesibilidad

Los Mossos detienen a un experto tirador que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

  • El hombre está detenido en prisión provisional en el Centro Penitenciario Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires

Por
Detienen en Terrasa a un experto tirador que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

Los Mossos d'Esquadra han confirmado la detención en septiembre de un hombre de 63 años, Manuel M.S., que planeaba atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes policiales lo vinculan con círculos de la extrema derecha, con problemas psicológicos y perfil obsesivo que planeó asesinar a Sánchez a raíz de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ordenada por el Gobierno.

El hombre, sin antecedentes penales pero con un amplio arsenal armamentístico, es hijo de un alcalde durante la época franquista. También es vigilante de seguridad y experto tirador y fue además campeón de España de atletismo en 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996.

Así es el detenido por intentar atentar contra Sánchez

Ha sido Público quien avanzaba este jueves por la mañana la información pese a que el caso se encontraba en "secreto de sumario hasta dentro de unos días", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de los Mossos Albert Oliva.

La causa está siendo instruida por el Juzgado número 3 de Terrasa, Barcelona, ciudad en la que nació el detenido y donde residía cuando fue capturado por los Mossos. En un comunicado, el Juzgado explica que se le procesa por delitos de "conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita de armas, municiones y explosivos y un delito de odio".

Fuentes policiales lo vinculan con círculos de la extrema derecha, con problemas psicológicos y perfil obsesivo que planeó asesinar a Sánchez a raíz de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ordenada por el Gobierno.

Fue una coordinadora de Vox en Barcelona la que alertó a los Mossos de la intención de hombre "inmediatamente después de tener conocimiento de este a travás de un chat de Whatsapp", han explicado fuentes del partido. El portavoz de los Mossos ha explicado que "en los comentarios que realizaba manifestó que estaba dispuesto a sacrificarse por España y que no tenía ningún inconveniente o miedo en las consecuencias".

"Solo le faltaban elementos logísticos"

Quería realizar acciones contra Pedro Sánchez, tenía una clara voluntad, un claro compromiso y un claro convencimiento

"Esta persona había manifestado de manera reiterada que quería realizar acciones contra Pedro Sánchez, tenía una clara voluntad, un claro compromiso y un claro convencimiento de poder realizarlas y tan sólo le faltaban elementos logísticos para ejecutarlas", ha detallado el portavoz de los Mossos.

El 19 de septiembre los Mossos registraron su domicilio y encontraron un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto. Había un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión. En el coche guardaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal. Algunas de las armas eran reglamentarias y otras prohibidas. El hombre tenía capacidad además de modificar armas y construir otras nuevas.

Armas encontradas en el domicilio del detenido

Armas encontradas en el domicilio del detenido Mossos d'Esquadra

El hombre fue detenido por un "delito de proposición de homicidio con el agravante a una autoridad", según los Mossos, y se encuentra desde el 21 de septiembre en prisión provisional en el Centro Penitenciario Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires, cerca de Martorell, donde confesó nada más llegar sus intenciones. El 4 de octubre el Juzgado confirmó la prisión provisional.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que "nunca estuvo comprometida la seguridad" de Pedro Sánchez pese a que este tipo de amenazas "son una constante" a las que, sin embargo, "no hay que acostumbrarse". "Es necesario seguir trabajando por la serenidad en el debate político", concluyen las fuentes.

Sánchez pide "normalidad" y "trabajo"

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, ha pedido "sosiego, serenidad, normalidad y trabajo". Durante la clausura de los V Premios de Cepyme, Sánchez ha iniciado su discurso señalando que ha sido "involuntario protagonista" de este suceso y ha agradecido el apoyo y solidaridad recibido así como el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

El presidente del Gobierno ha incidido en que "lo de menos es quien fuera el objetivo" y ha dicho que lo importante es que en un día como hoy se reivindique "el valor de la convivencia y la defensa sosegada de las ideas". "La serenidad, sobre todo, en la vida pública", ha dicho Sánchez, al tiempo que ha reiterado que "nuestra sociedad, que ama la convivencia, no se lo merece".

El presidente ha afirmado que los españoles "nos merecemos volver a encontrarnos" y ha urgido sosiego, normalidad, serenidad y seguir trabajando.

Reacciones políticas

Desde todos los partidos políticos han condenado las intenciones del detenido. "Esperamos que tenga una repercusión penal para que sea disuasorio de otras personas que intenten atentar contra los políticos", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, quien ha incidido en que "la reflexión debe hacerse desde todos los lados" ya que es "normal" que exista confrontación política, pero "no en la calle ni contra las familias o la integridad social".

Todos los partidos políticos expresan su solidaridad con Sánchez tras la detención del tirador que planeaba matar al presidente

Desde Podemos, Pablo Iglesias ha criticado a la Audiencia Nacional (AN) por "desentenderse" mientras que sí han juzgado "titiriteros, tuiteros y raperos". Algunas informaciones apuntaban que el caso fue derivado desde la AN al juzgado catalán al descartar que se tratara de un delito de terrorismo, pese a que la Audiencia lo ha desmentido después.

También desde Podemos, el diputado Miguel Urbán ha afirmado que "necesitamos un baño de democracia" y ha pedido que se acabe "con la impunidad que todavía sigue gozando el franquismo en el país".

Por último, desde Ciudadanos José Manuel Villegas ha recordado que algunos de sus cargos públicos en Cataluña necesitan "escoltas porque hay peligro de agresiones". Villegas se ha mostrado sorprendido porque el PSOE "confunda el objetivo" y piense que los que "crispan" son los que van a Alsasua a celebrar un acto político "y no los que tiran piedras" y están de acuerdo con el "carnicero de Mondragón", que asesinó a 17 personas.