Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Análisis

Simon Yates constata en la Vuelta la Era Victoriana del ciclismo

Por

Vuelta 2018 | Simon Yates sube al podio de Madrid escoltado por Enric Mas y Miguel Ángel López

Se conoce como Época Victoriana a aquel período de tiempo en el que el Reino Unido pasó de ser un pueblo agricultor a dominar la economía mundial propiciado por la Revolución Industrial. Esa misma idea podemos aplicarla al panorama ciclista actual, el ciclismo británico ha pasado de ser un ciclismo centrado en la pista a dominar el ciclismo mundial. [Crónica: Viviani gana al 'sprint' y Simon Yates suma su primera gran vuelta

Con la victoria de Simon Yates en la Vuelta a España 2018, se ratifica el absoluto dominio que inició Bradley Wiggins con su victoria en el Tour de Francia de 2012. Desde entonces hay que sumar los excelentes resultados en los juegos de Londres 2012, los cuatro Tours de Francia, una Vuelta y un Giro de Chris Froome y el logro de Geraint Thomas en la ronda gala de este año.

El gran responsable de esta época dorada británica es David Blaisford, creador de la estructura Sky. Por primera vez, un triunfo no apadrinado por Blaisford suma otra gesta para Gran Bretaña.

Los gemelos Yates, Simon y Adam, apuntaron maneras a principios de la década en y en el Tour del Porvenir 2013 se destaparon aunque acabara llevándose la victoria el murciano Rubén Fernández. Sabedores de que en el Sky iban a ver cortada su progresión por el papel preferencial de Froome, optaron por enrolarse en la estructura australiana del Mitchelton-Sott, antiguo Orica.

A la segunda va la vencida

Este año, Yates dio al palo en Italia al ceder el maillot rosa en favor de Froome en los últimos días. Había ganado tres etapas con mucha autoridad y había vestido el maillot de líder trece días pero cuando acariciaba la victoria se desfondó.

En la Vuelta a España no ha perdonado. Llegaba como el segundo favorito en las casas de apuestas y en esta ocasión, como ha reconocido su director en TVE durante la transmisión de la etapa 21, ha sabido reservarse a pesar de sentirse sobradamente poderoso para llegar a la última semana y asegurar la victoria.

Las últimas cinco grandes han hablado inglés

Con este triunfo de Yates, su país encadena cinco victorias seguidas en las tres grandes por etapas, algo que hasta ahora solo habían logrado Francia e Italia en tiempos muy lejanos. Y además consigue un hito inédito: ganar las tres grandes vueltas del calendario.

Yates supone junto a su hermano Adam el relevo de Froome y Thomas aún en plenitud pero ya por encima de la treintena que el keniano-inglés cumplió hace tres años y el galés hace dos.

Con todos ellos Gran Bretaña puede continuar a corto plazo con el abrumador dominio de los últimos años, una superioridad sobre el resto que intensifica a cada año y cada carrera que pasa. ¡Y atentos al Mundial de Innsbruck!