Enlaces accesibilidad
La era Trump

Estados Unidos desata la guerra comercial al imponer aranceles a la Unión Europea, Canadá y México

  • La administración Trump elimina la exención y gravará su acero y su aluminio
  • Tanto la Unión Europea como México y Canadá ya han anunciado represalias

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Siempre dispuesto a una buena pelea, Donald Trump ha decidido este jueves dar el primer golpe y desatar una guerra comercial con sus principales socios comerciales, al eliminar la exención que libraba a la Unión Europea, Canadá y México de pagar exención que libraba a la Unión Europeaaranceles para la exportación de acero y aluminio a Estados Unidos.

"Hemos decidido no ampliar la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" en el acero y el aluminio, ha indicado su secretario de Comercio, Wilbur Ross, pocos días antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto; las tasas entrarán en vigor este viernes, 1 de junio.

Trump, que ya sacó a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico, parece decidido a proteger por las bravas su mercado interior, ya que este miércoles decidió abrir también la guerra comercial con China al introducir aranceles del 25 % para todos los productos con una "tecnología industrial significativa".

Ross subraya en su comunicado que, aunque "hubo avances en las conversaciones con la UE", no fueron suficientes "para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas". Además, apunta que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles.

Pese a todo, el secretario de Comercio asegura que Washington mantendrá sus conversaciones con la Unión Europea, Canadá y México, ya que se "puede seguir hablando con las tarifas en vigor". Una actitud constructiva que obvia, por de pronto, las probables represalias con que se encontrará Estados Unidos.

Trump impone oficialmente aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio

La Unión Europea anuncia represalias de inmediato

De hecho, la Comisión Europea ha anunciado inmediatamente que este mismo viernes denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que en las próximas horas impondrá "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.

EE.UU. no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones" estadounidenses, ha indicado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

"Es un mal día para el comercio", ha comentado Juncker en una conferencia en Bruselas. "La Unión Europea no puede quedarse sin reaccionar. Lo que ellos pueden hacer, nosotros también somos capaces de hacerlo exactamente igual", ha recalcado.

Por el momento, Bruselas iniciará el llamado procedimiento de solución de diferencias ante la OMC, un paso para que el colegio de comisarios europeos dio luz verde en su reunión semanal celebrada este miércoles y que también fue consultado con representantes de los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario aplicará como respuesta nuevas tarifas arancelarias a una serie de productos estadounidenses -que incluyen maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje o tabaco, según la lista notificada ya a la OMC el pasado día 18- para "reequilibrar la situación", ya que los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio afectan a un volumen de exportaciones europeas cuyo valor ascendía a 6.400 millones de euros en 2017.

China responde a Washington con una batería de aranceles a 128 productos estadounidenses

México y Canadá también responden

También el Gobierno mexicano ha avanzado que adoptará represalias comerciales contra su principal socio comercial: "Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", según un comunicado de la Secretaría de Economía.

Los aranceles mexicanos -que también incluirán embutidos y preparaciones alimentarias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación" y "estarán en vigor mientras el Gobierno estadounidense no elimine las tasas impuestas".

La nota señala que México "lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles", unas tasas que considera "no son adecuadas ni justificadas". El país latinoamericano, recuerda el comunicado, es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos, por lo que muestra su disposición a negociar con Washington para reconducir la situación.

Por su parte, el Gobierno de Canadá -principal destino de las exportaciones estadounidenses y tercer proveedor de productos al mercado de Estados Unidos- ha anunciado que impondrá aranceles contra productos estadounidenses por valor de 6.600 millones de dólares canadienses (unos 4.360 millones de euros) como respuesta a la decisión de Trump.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Ottawa junto a su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, que las medidas adoptadas por Estados Unidos "son totalmente inaceptables" y que es "inconcebible" que Canadá pueda ser considerado una amenaza a la seguridad de su vecino con el que son socios en la organización de defensa entre ambos países "Norad, en la OTAN y en todo el mundo".