Enlaces accesibilidad

Irak anuncia el fin de la guerra contra el Estado Islámico

  • El Ejército ya controla toda la frontera con Siria, el último reducto del EI en el país
  • El EI lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak

Por
Irak declara el fin de la guerra contra el Estado Islámico

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, ha anunciado el final de la guerra contra el Estado Islámico (EI) después de que el Ejército se hiciera con el control de toda la frontera con Siria, el último reducto que el grupo terrorista yihadista mantenía en el país.

Al Abdadi, en una comparecencia ante los medios en Bagdad, ha dicho que "la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día".

"Pese al anuncio de la victoria final contra EI, tenemos que permanecer alerta para enfrentarnos a cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país", ha añadido el primer ministro.

También el subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala ha anunciado el final de la guerra contra el EI tras la recuperación de los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera siria, en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar, con lo que retomaron el control de 90 pueblos y más de 16.000 kilómetros cuadrados.

"Se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) y nuestras fuerzas controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía", ha dicho Yarala en un comunicado.

EE.UU. celebra la victoria

La coalición internacional contra el EI, encabezada por Estados Unidos, ha felicitado en un comunicado "al pueblo de Irak por su victoria contra Dáesh y ha remarcado que continuarán prestándole apoyo "mientras establecen las condiciones para un futuro seguro y próspero".

El enviado especial de EE.UU. para la coalición internacional, Brett McGurk, ha insistido, en este sentido, en que seguirá el respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes, a su economía y a su estabilización "para asegurar que EI nunca podrá volver a amenazar al pueblo iraquí o usar su territorio como refugio".

Seis millones de desplazados

El Estado Islámico lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y el principal núcleo urbano que cayó en manos de los yihadistas.

Estos tres años y medio de conflicto han dejado seis millones de desplazados, tres millones y medio de los cuales buscaron refugio en campamentos y el resto encontraron alojamiento en casas alquiladas, de familiares o conocidos.

Según los últimos datos de septiembre de la Oficina de la ONU para los Refugiados (OCHA), todavía quedan 3.200.000 desplazados internos y once millones de personas necesitan ayuda humanitaria, a pesar de que en muchas zonas la población ha comenzado a regresar a sus hogares.

Cronología de la guerra contra el Estado Islámico en Irak

2014

-10 junio.- El Estado Islámico se apodera de Mosul (Irak).
-11 junio.- El EI toma Tikrit y cinco días después Tal Afar.
-29 junio.- El grupo declara la instauración de un califato.
-3 agosto.- El EI conquista Sinyar y otras zonas del norte de Irak.
-8 agosto.- El EI conquista la presa de Mosul y EEUU inicia sus ataques.
-19 agosto.- Decapitación del periodista James Wright Foley.
-14 septiembre.-El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirma que EEUU está "en guerra" con el EI tras decapitar al cooperante británico David Haines.
-19 septiembre.- Cazas franceses realizan los primeros bombardeos.
-22 septiembre.- EEUU y las naciones aliadas inician la ofensiva de ataques aéreos contra el EI en las provincias sirias de Al Raqa y Deir al Zur.

2015

-31 marzo.- Las fuerzas iraquíes recuperan Tikrit.
-28 abril.- El EI ha ejecutado a 2.154 personas desde que declaró el califato en junio de 2014, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
-13 octubre.- El EI confirma la muerte de su "número dos"

2016

-26 junio.- El Ejército iraquí anuncia la liberación total de Faluya
-17 octubre.- Comienza la ofensiva del Ejército iraquí ayudado por los peshmerga para liberar Mosul.
-12 noviembre.- El gobernador de Mosul señala que al Bagdadi ha huido de Mosul tras la toma de la provincia por parte de Ejército iraquí.

2017

-10 jul.- Anuncio de la liberación total de Mosul
-31 ago.- Ejército iraquí recupera Tel Afar.
-5 oct.- El Ejército iraquí arrebata por completo al grupo terrorista la comarca de Al Hauiya
-17 nov.- El EI pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak, Raua, situada en la provincia occidental de Al Anbar
-9 dic.- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anuncia la el control de toda la frontera con Siria, el último reducto que el grupo terrorista Estado Islámico mantenía en el país.