Enlaces accesibilidad

Iglesias propone celebrar el 'Vistalegre II' del 10 al 12 de febrero: "Errejón me apoya para ser secretario general"

Por
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en una rueda de prensa.
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en una rueda de prensa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto a su Ejecutiva que la Asamblea Ciudadana estatal se celebre los días 10, 11 y 12 de febrero, haciéndolo coincidir con el Congreso Nacional del PP, y con el fin de que los ciudadanos puedan "comparar simultáneamente" los dos proyectos "antagónicos" de país.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa Iglesias, que ha dicho que cuenta con el "apoyo" de su secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, para ser reelegido secretario general en el cónclave que se denomina 'Vistalegre II', en referencia al Congreso fundacional de la formación morada.

La propuesta de Iglesias tendrá que ser refrendada ahora por el Consejo Ciudadano de Podemos, que se ha convocado para el sábado 17 de diciembre.

Iglesias se siente "abrumadoramente apoyado"

El líder de Podemos ha señalado que él es partidario de que dén un paso adelante quienes discrepan de alguna de sus estrategias políticas, a lo que ha añadido: "Me han dicho que prefieren que sea yo, así que tengo una responsabilidad de buscar la integración".

Preguntado directamente por Errejón, ha señalado que no vería como un "síntoma de debilidad" que él optase a liderar el partido y ha afirmado que se siente "abrumadoramente apoyado" de cara a ese cónclave decisivo.

Siente incluso el respaldo, ha dicho, de lo que ha definido como "corriente crítica", que lidera Errejón, con quien tiene una gran "compenetración intelectual", aunque haya diferencias entre ambos.

"Podemos tiene que dejar de ser el partido de Pablo Iglesias"

El propio secretario general ha abogado por que el partido exprese a partir de ahora "una coralidad que ha faltado". "Podemos, en el futuro, no puede ser el partido de Pablo Iglesias. Tiene que dejar de serlo. Pablo Iglesias solo debe ser el secretario general", ha aseverado.

Además, ha anunciado también que ha encargado al secretario de Organización, Pablo Echenique, hacer una propuesta para cambiar el sistema de votación "tradicional" de elección de miembros de la dirección para hacerlo más proporcional y que ésta se vote en una consulta a los inscritos, que ha calificado como "referéndum extraordinario".

El objetivo es que las bases elijan un sistema de votación distinto al que se utilizó en la anterior asamblea estatal. "Tenemos que tener un sistema de votación diferente, con una mayor proporcionalidad y que salvaguarde la representación de las minorías", ha añadido.