Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba que los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 paguen un 10%

  • Se recaudaron 1.193 millones, lo que supuso un tipo efectivo inferior al 3%
  • La iniciativa presentada por Ciudadanos ha sido apoyada por todos los grupos
  • El 30 de noviembre prescriben las posibles responsabilidades fiscales

Por
Los diputados de Ciudadanos, Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y Melisa Rodríguez, durante el pleno del Congreso
Los diputados de Ciudadanos, Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y Melisa Rodríguez, durante el pleno del Congreso.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos para garantizar que quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 tributen efectivamente al tipo del 10% y recuperar así unos 2.800 millones de euros puesto que el 30 de noviembre prescribirán las posibles responsabilidades fiscales administrativas pendientes.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Podemos y PNV, entre otros, y el respaldo parcial del PP, que solo ha votado a favor uno de los puntos de la proposición no de ley, en concreto el primero, que solicitaba que se realice con carácter urgente una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% por las cantidades afloradas previsto en la regulación. Ha obtenido 343 apoyos, un voto en contra y una abstención.

Ciudadanos ya presentó esta iniciativa la pasada legislatura, propuesta que se votó y fue aprobada en la Comisión de Hacienda el 16 de marzo de este mismo año. La propuesta de la formación que preside Albert Rivera recoge que se exija a quienes se acogieron a la amnistía fiscal que tributen por el 10% que recogía la norma que regulaba la medida, y no por el 3% de media que han pagado.

El portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha recordado que cuando en 2012 no iban bien las cuentas públicas se subieron los impuestos y se produjo la amnistía fiscal y ha criticado que fuera "injusto y una enorme chapuza", ya que se dieron facilidades a los defraudadores. Ha recordado que según datos de la Agencia Tributaria se recaudaron sólo 1.193 millones de euros de los 40.000 millones aflorados, lo que supuso un tipo efectivo inferior al 3% y no del 10% como establecía el Real Decreto Ley.

Desde el grupo parlamentario del PP, la diputada Matilde Asián ha recordado "la cifra récord" que el Gobierno popular ha recaudado en la lucha contra el fraude y ha explicado que los bienes y derechos declarados en el exterior han pasado de representar un 12% en 2007 a un 31% en 2015. Asián ha elogiado que la amnistía fiscal ha permitido el ensanchamiento de las bases imponibles.

El portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura, ha incidido en que la ley que aprobó la amnistía fiscal "ha sido una de las páginas más tristes del parlamento español" y ha acusado que fuera un "traje a medida" para los miembros del PP.

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha dicho que votarán a favor de la iniciativa de Ciudadanos, pero les ha acusado de presentar una proposición no de Ley "escrita a dos manos, por los perros y por los amos" y ha recordado que, mientras el PP aprobó la amnistía, Ciudadanos vota en Bruselas para proteger la competencia desleal.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha dicho que "el pecado de defraudar no debe prescribir" y que es una "vergüenza" que personas con rentas altas y que debían declarar más de un 40% hayan pagado tan sólo un 3% "con una pequeña confesión".

Desde el PDC, el diputado Bel Asensi ha argumentado su apoyo a esta iniciativa porque se "pervertió" una norma aprobada por el Parlamento a través de un informe de la Dirección General de Tributos que suavizó la amnistía. La diputada de Compromís Marta Sorlí ha criticado que el Ejecutivo haya beneficiado a las elites privilegiadas.