Enlaces accesibilidad
Terremoto en Italia

Los equipos de rescate buscan a los desaparecidos mientras la tierra sigue temblando en Italia

  • Hay ya 250 muertos y quedan decenas de personas atrapadas en los escombros
  • Entre otras réplicas, Amatrice ha sufrido un temblor de 4,3 con nuevos derrumbes
  • Este jueves se reúne el Consejo de Ministros italiano para evaluar la situación
  • Miles de afectados sin casa han pasado la noche en varios campamentos
  • Este miércoles, un terremoto de magnitud 6 golpéo el centro de Italia

Por
Más de 5.000 policías, bomberos y voluntarios buscan contra reloj a supervivientes del terremoto en Italia

La búsqueda de supervivientes en la región afectada por el terremoto que este miércoles asoló el centro de Italia mientras la tierra sigue temblando: Amatrice, la localidad más afectada, ha sufrido un temblor de 4,3 que ha provocado nuevos derrumbes. Según el último balance de Protección Civil, hay 365 heridos hospitalizados y el número de muertos alcanza ya los 250, aunque se teme que la cifra aumente puesto que hay decenas de personas desaparecidas bajo los escombros.

Los efectivos de Protección Civil, así como bomberos y militares, han trabajado durante toda la madrugada buscando el rastro de esas personas atrapadas. "Nosotros continuaremos trabajando sin descanso hasta que encontremos a la última persona y hasta que estemos seguros de que no hay nadie más", ha asegurado Lorenzo Botti, jefe de equipo del cuerpo de bomberos de Amatrice, que está casi completamente completamente devastada por el seísmo y donde todavía hay 150 personas sin localizar.

Las autoridades italianas llevan desde primera hora del miércoles intentando limpiar el pueblo de ruinas y escombros, con excavadoras que trabajan con cuidado de no provocar más daños. Además, la policía peina la zona continuamente con perros adiestrados para detectar olor humano y así intentar encontrar más supervivientes.

Sin embargo, la tierra no da tregua: después del terremoto se han registrado cientos de réplicas, hasta 300 solo durante la noche. Una especialmente intensa (de magnitud 4,3 en la escala de Richter) ha causado el derrumbe de la fachada de un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate, minetras que ña torre de la vecina iglesia de san Agustín también presenta riesgo de derrumbe

Los supervivientes del terremoto de Italia, conmocionados por la tragedia.

Reunión extraordinaria del Gobierno italiano

Ante la gravedad de la catástrofe, el Gobierno italiano ha convocado para primera hora de este jueves un Consejo de Ministros en el que se evaluará la situación y adoptarán las primeras medidas para ayudar a los territorios afectados. Este martes, durante su visita a al zona, Matteo Renzi aseguraba que los afectados contarán con el socorro del Estado: "No se dejará a nadie solo, a ninguna familia, ninguna localidad, ningún barrio", recalcaba el primer ministro.

Por el momento, los miles de damnificados por el seísmo han afrontado su primera noche alojados en campamentos, tras haber perdido sus hogares. Los refugios han sido instalados en Accomuli, otro de los pueblos que han resultado arrasados, donde más de un centenar de personas han dormido en un parque público, y en Amatrice.

Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes tras el terremoto de Italia

En Arquata del Tronto, otro de los municipios devastados por el terremoto, se han instalado 30 tiendas de campaña de grandes dimensiones y con capacidad para seis personas cada una, que han servido para alojar a 104 personas. En el campamento se han instalado una veintena de retretes y aseos; además, miembros de Protección Civil han montado una carpa de grandes dimensiones como centro de operaciones, donde este miércoles repartían el desayuno, así como botellas de agua y bocadillos.

Estas localidades han sufrido graves desperfectos, con numerosas casas derrumbadas y calles agrietadas. Los supervivientes de la tragedia han sido asistidos por Protección Civil y por grupos de voluntarios, que han llevado bienes de primera necesidad como víveres y mantas.

El seísmo de Italia ha dejado sin casa y sin futuro a muchos habitantes de la zona

Numerosos niños entre las víctimas

Entre los fallecidos hay numerosos niños y jóvenes, según ha confirmado el obispo de Rieti, Domenico Pompili, quien ha explicado que se debe a que las localidades afectadas son zonas donde veranean muchas familias con sus hijos.

Asimismo, la ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, ha asegurado que hay decenas de niños entre los más de 300 heridos. "Hay muchos niños. Muchos. Estos son los lugares donde los romanos venimos con nuestros hijos, nuestras familias son originarias de estos lugares y había muchísimos abuelos con sus nietos", ha afirmado entre lágrimas.

Gracias a las labores de rescate, algunos menores han podido ser rescatados. En Pescara del Tronto, una niña de diez años ha sobrevivido con vida y en buenas condiciones tras 16 horas bajo los escombros de una casa totalmente destrozada.

Las esperanzas de encontrar supervivientes del terremoto de Italia se reducen, aunque queda esperanza

Recuperar y asegurar las infraestructuras

Además del rescate de personas, otra de las prioridades de las autoridades es reparar las infraestructuras viarias de la zona devastada por el terremoto, que se encuentran también parcialmente dañadas en numerosos puntos. Este aspecto es vital para facilitar la asistencia y evacuación de víctimas, así como el acceso de los equipos de rescate.

Los operarios italianos han permanecido durante la noche asegurando estas vías, como un viaducto que presenta cierto desnivel ya cubierto por brea. Desde la carretera pueden verse casas devastadas, como las del municipio de Accumoli, donde hay alrededor de 150 desplazados.

Es el caso de la carretera nacional que recorre el valle más afectado por el seísmo y que, pese a permanecer abierto, presenta numerosas advertencias para que los conductores reduzcan la velocidad de sus vehículos debido a las obras. En el arcén pueden verse también numerosos vehículos de Protección Civil o bomberos, entre otras instituciones, que permanecen aparcados para no bloquear los accesos a los pueblos dañados.

Por otro lado, la fiscalía de Rieti ha abierto este jueves una investigación preliminar por presunto desastre doloso tras constatar daños en edificios que habían sido reestructurados recientemente para soportar la sacudida de un terremoto; las pesquisas están a cargo del fiscal jefe, Giuseppe Saieva, quien este miércoles ya ha efectuado algunos registros para hacerse con documentación sobre las últimas reestructuraciones.