-
Hola muy buenas tardes a todos los seguidores del deporte, a los amantes del tenis y a los admiradores de Rafa Nadal. En febrero comentábamos en la eliminación de España de la Copa Davis a manos de Canadá que la venganza se servirá frÃa y que algún dÃa nos encontrarÃamos en el camino. Hoy ha llegado ese dÃa.
-
Dentro de unos instantes el nuevo Ãdolo canadiense, Milos Raonic, nuevo Top Ten mundial, se jugará ante su público ganar el primer Masters 1000 de la historia para su paÃs de acogida. Las malas noticias le vienen cuando enfrente se medirá al mejor deportista español de toda la historia; aquel dÃa en el Thunderbird de Vancouver no estuvo Rafa Nadal.
-
Porque dentro de tan solo unos momentos asistiremos a la final de Montreal. La quinta que juega este año de las cinco posibles el tenista que más Masters 1000 ha ganado en la historia del tenis mundial con 24 en sus vitrinas. Hoy buscará el vigésimo quinto entorchado en este tiepo de campeonatos, el segundo en el paÃs de la Hoja de Arce tras ganar en Toronto en 2008.
-
Después de su inicio triunfal de temporada, que coincidió con su vuelta a las pistas tras estar ocho meses apartado de ellas, y después de arrasar en la tierra batida a lo que continuó su decepcionante eliminación en Wimbledon, el campeón de Manacor se presentó en Montreal tras descansar algo más de un mes para volver a coger fuerzas.
-
Sin embargo, el vencedor en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Roma, Madrid y Roland Garros ha quitado esta semana de un plumazo todos los interrogantes posibles después de su rendimiento en la hierba. Su puesta a punto de cara al Open USA sigue con paso firme, y, si vence hoy, igualará los mismos tÃtulos (8) que en aquel mágico 2008, solo 2005 fue más prolÃfico con once reinados.
-
En esta edición no tuvo problemas en arrasar a Jesse Levine (6-2 y 6-0) y Marinko Matosevic (6-2 y 6-4), en sacar adelante un auténtico marrón como el duelo frente a Jerzy Janowicz en octavos de final (7-6 y 6-4) y en brillar en la noche de ayer en el Clásico del tenis mundial, en ese partido de poder a poder contra Novak Djokovic al que derrotó por 6-4, 3-6 y 7-6 en dos horas y media vibrantes de choque de trenes.
-
El jugador mallorquÃn, que hoy disputará la 81 final de su vida, se ha medido tres veces contra su oponente de hoy, que no le ha quitado un solo set. Ni en tierra batida (semifinales del Conde de Godó 2013: 6-4 y 6-0, que sirve como último referente); ni en superficie lisa (Tokyo 2011: 7-5 y 6-3, y Tokyo 2010: doble 6-4).
-
El partido que tendrá que afrontar hoy Rafa Nadal será muy parecido al que disputó frente a Jerzy Janowicz el pasado jueves. Hoy se medirá a un sacador, un auténtico cañonero, que además tendrá el público a su favor. La primera clave será empezar bien, ser sólido al servicio, no ceder una rotura, porque de lo contrario el joven contrincante se encaminará imparable para anotarse el set.
-
Si el de Manacor, como ha demostrado en este torneo, se mantiene seguro al servicio; al resto tendrá que esperar su oportunidad al juego donde el canadiense no conecte tantos primeros. Ni que decir tiene que en el intercambio, Milos Raonic no tiene nada que hacer; que el factor psicológico y fÃsico van a favor del isleño, uno de los mejores restadores del circuito que ganara enteros a medida que se alargue la final.
-
El flamante Top Ten depende excesivamente de su saque, tiene muchos aspectos por pulir. Se echa muy bien sobre la pelota tanto de derecha como de revés; sin embargo, no es un gran voleador y su juego en la red puede ser carne de cañón para el mejor pasador del tenis mundial. Solo la desconcentración con su propio servicio puede jugarle una mala pasada a nuestro campeón.
-
Y es que Milos Raonic, de tan solo 22 años de edad y 1,96 m. de altura, supone una de las jóvenes promesas de este deporte. Primer espada canadiense con el que no para de batir records al ser no solo verdugo de España en la Copa Davis en primera ronda sino en ayudar a su equipo a alcanzar las semifinales del torneo de la Ensaladera.
-
Balcánico con residencia en Montecarlo, ya con esta edad ha ganado cuatro torneos (tres de ellos en San José) y alcanzado tres finales más. Se planta por primera vez en su vida en una final de Masters 1000. Todo ello en superficie dura. Desde el año pasado se asentó en el Top 20 y, al cabo de esta semana debido a esta actuación, ingresará en el grupo selecto de los diez mejores tenistas del planeta.
-
En este Masters 1000 ha sufrido contra el francés Jeremy Chardy (6-3, 4-6 y 7-5) en primera ronda y ante el letón Ernests Gulbis (7-6, 4-6 y 6-4) en cuartos de final. Sin embargo el ruso Mikhail Youzhny y el argentino Juan MartÃn del Potro le dieron menos problemas de los previstos.
-
Nada que ver con la extraña semifinal que disputó ayer frente a su compañero y compatriota Vasek Pospisil, al que derrotó por 6-4, 1-6 y 7-6, donde estuvo a punto de quedarse fuera. Quizás motivado por los nervios, la tensión, pero ayer mostró un tenis apático y agarrotado, lleno de excesiva confianza y donde salió vencedor porque su correoso rival notó más la presión a la hora de la verdad.
-
Veremos si esa presión puede hacer mella en esta final en la que es la cita más importante de su vida. Con el argentino Damian Steiner como juez de silla. La Central de Montreal está abarrotada y jalea en estos momentos que ambos tenistas finalizan sus respectivos calentamientos. Todo preparado para poder disfrutar de otra gesta más de nuestro querido Rafa Nadal.
-
A pesar de que Rafa Nadal ha ganado el primer Ojo de Halcón de la final con un passing shot que ha enmudecido toda la Central de Montreal, Milos Raonic no ha tenido problemas para solventar su servicio a su manera: dos aces, un punto gratuito de saque y una derecha tras saque en approach.
-
En blanco para Rafa Nadal, ace incluido. El español gobierna con su derecha intentando mover a su rival percutiendo, sobre todo, sobre su revés, mientras que el canadiense quiere acortar los puntos, lo que le lleva a cometer errores. De momento, protagonismo para los servicios.
-
Rafa Nadal busca la primera opción de rotura del partido. El balcánico se escuda en su primer saque, sin embargo, se le palpa mucho respeto hacia el manacorense, porque no hace más que jugarse todo a winners. 30-30.
-
PELOTA DE BREAK PARA RAFA NADAL!!!!
-
ROTURA PARA RAFA..... GRANDE A LAS PRIMERAS DE CAMBIO. En el primer momento decisivo de la contienda, el balear en primer lugar le ha restado a los pies, por lo que el gigantón norteamericano, en su aproximación a la red, no ha podido coordinar para ejecutar la volea.
-
Y en el punto de breal, el resto del campeón de 2008 le ha servido para coger la iniciativa y forzar el error de Milos Raonic. Canadá se queda gélido!!!! Ahora Rafa Nadal tiene que confirmar este break para dar un paso de gigante en pos del primer set.
-
Sin problemas para un jugador español que se consolida sobre la pista rápida canadiense. Muy sólido con el servicio, controla los puntos con su revés cortado para que falle su oponente y se muestra demoledor tanto con la derecha como con los passings shot, que levanta la admiración de todos los presentes. 3-1.
-
Milos Raonic se complica un servicio que tenÃa casi atado con 40-0, en plena reacción o demostración de orgullo. El problema es que ese resultado no es demoledor para el gran Rafa, y menos cuando el canadiense está sirviendo con segundos. Deuce.
-
SEGUNDA PELOTA DE BREAK PARA UNA SEGUNDA ROTURA DE RAFA NADAL. Malos momentos para el actual número 13 del mundo.
-
SEGUNDO BREAK PARA RAFA NADAL!!!!! Domina él solito contra todos los presentes canadienses, que no pueden hacer otra cosa que admirar los restos de Rafa Nadal. El 52% de primer servicio de Milos Raonic le está pasando factura, el balear se rehace facilmente con la derecha o bien para dominar y arrinconar al fondo a su rival o bien para tirarle a los pies al gigante balcánico.
-
Se está notando, de todos modos, que es la primera final, y ante su público, de un tenista que tiene, no lo olvidemos, 22 años de edad.
-
En blanco para el manacorense que está disfrutando de un primer set muy plácido y con el guión muy sabido. Un 9-0 de parcial en puntos le conducen ahora a resta para anotarse la primera manga a su favor.
-
Después de diez puntos consecutivos de Rafa Nadal, Milos Raonic por fin ha conseguido despertar para conectar cuatro seguidos, tres de ellos desde la lÃnea de saque, para por lo menos evitar la sangrÃa de cara al segundo set..... porque, en este primero, sirve el tenista español ahora para ganarlo.
-
SE BUSCA SET BALL EN LA CENTRAL DE MONTREAL!!!!!
-
TRIPLE PELOTA PARA RAFA NADAL A LA HORA DE GANAR ESTE PRIMER SET. Facilidad suprema.
-
Primer set de la final del Masters 1000 de Montreal para Rafa Nadal por un rotundo 6-2 en poco más de media hora de juego!!!!! No ha habido mayor historia en el partido que la diferencia de experiencia entre uno, que es su primera gran cita en este tipo de torneo (la más importante de su vida), y otro, que acumula 35 finales en Masters 1000.
-
El 50% de primeros servicios por parte de Milos Raonic está siendo el punto de partida del juego de Rafa Nadal, que aún con primeros, está restando excelentemente dominando los puntos. El canadiense, como le ocurriese ayer, está atenazado, no existe al resto (solo se ha anotado un punto) y no puede con los cortados o liftados en los peloteos con el mallorquÃn.
-
Milos Raonic comete la primera doble falta del partido. Vuelve a comprometerse su juego, a la par que Rafa Nadal se acerca de nuevo a una pelota de break, que podrÃa ser fundamental para encarrilar la final. 30-30.
-
PRIMERA PELOTA DE ROTURA PARA RAFA NADAL EN ESTE SEGUNDO SET.
-
Braaaaaavooooo Raaaaafaaaaaa. BREAK PARA EL MANACORENSE. MILOS RAONIC ESTà DESQUICIADO. Siempre arriesgando con los segundos (está agarrotado a la hora de meter primeros), en primer lugar no ha reaccionado bien a un gran resto del balear, y en segundo término, ha vuelto a cometer la segunda doble falta en su cuenta particular.
-
Confirma su servicio Rafa Nadal que, curiosamente, está más cómodo con los segundos que con los primeros. Especialmente porque el canadiense, con el viento presente, no está sabiendo como atajar el golpeo liftado y envenenado del mejor deportista español de todos los tiempos.
-
Cuando parecÃa que Rafa Nadal podÃa dar el jaque definitivo a la final cuando se encaminaba hacia otra pelota de break (0-30), Milos Raonic se ha soltado con los primeros, aunque si bien es cierto que el español ha bajado ligeramente la intensidad. No deberÃa confiarse puesto que solo cuenta con un break de ventaja, que es importante pero no suficiente.
-
Rafa Nadal ahora está inmerso en una dinámica mala, la peor del partido por su parte. Ha encajado seis puntos consecutivos, no está afrontando bien los intercambios y eso da lugar a que los canadienses se ilusionen con una bola de break. 0-30.
-
Triple opción de rotura, la primera de la final, para Milos Raonic.
-
Rafa Nadal levanta el 0-40 !!!!! Un saque directo, un intercambio que acaba con un revés canadiense a la red, y finalmente el enésimo passing shot destroza cualquier esperanza de que el triple campeón en San José tenga alguna opción de break. Impresionante.
-
Saque directo, el segundo de la final para Rafa Nadal, que sirve para cerrar el juego más difÃcil del encuentro para el español. El encuentro entra en un impás racheado de puntos consecutivos por parte de uno y otro tenista.
-
Milos Raonic ahora vence con facilidad su propio servicio. Rafa Nadal debe seguir con los cinco sentidos puestos en la final y no descentrarse como antes. Es solamente un solo break la ventaja en este segundo set y está a tan solo tres servicios de la gloria.
-
Pero no olvidemos que Milos Raonic, que ahora está jugando a remolque y que hace que el partido parezca plácido, se muestra imparable cuando el viento lo tiene a favor. VerÃamos otra cara del canadiense si logra igualar las cosas cuando está viendo cercana su derrota.
-
Juego para Rafa Nadal. Le faltan dos para su octavo tÃtulo en 2013. El europeo lo tiene claro cuando no le entran los primeros (ya lleva cuatro aces, los mismos que su oponente) Los segundos, liftados, lentos, envenados y al cuerpo. Ello le está allanando sobremanera el camino. 4-2.
-
Tercera doble falta del partido para Milos Raonic. Rafa Nadal vuelve a estar cerca del jaque de la contienda al buscar de nuevo la pelota del segundo break. 15-30.
-
DOBLE PELOTA DE SEGUNDO BREAK PARA RAFA NADAL!!!!!
-
RAFA NADAL ENCARRILA LA FINAL DEL MASTERS 1000 DE MONTREAL. Milos Raonic no hace más que cometer fallos debido a la presión de la situación. Y el español, impecable en los restos (incluso con el potente primero de su oponente) y en las pelotas de break (100%), se dispone a servir para levantar los brazos en la Central canadiense.
-
SE BUSCA TOURNAMENT POINT EN MONTREAL. Partido sin historia y visto para sentencia. 30-15.
-
DOBLE PELOTA DE PARTIDO PARA RAFA NADAL, QUE VOLVERÃ A HACER HISTORIA.
-
RAFA NADAL VENCE POR TERCERA VEZ EN EL MASTERS 1000 DE CANADA.
-
25 MASTERS 1000 EN SU CUENTA PARTICULAR. NADIE LO HA LOGRADO NUNCA EN ATP.
-
OCTAVO TÃTULO DEL AÃO PARA EL MANACORENSE DE LOS ONCE TORNEOS DISPUTADOS.
-
PARA QUITARSE EL SOMBRERO.
-
Rafa Nadal no ha tenido problemas en deshacerse de un oponente, de un cañonero como seña de identidad, que tan solo ha conectado un 50% de primeros. Aparte de que Rafa Nadal ha estado impecable al resto, incluso con primeros, Milos Raonic hoy ha jugado agarrotado, acuciado por la presión de ser el primer canadiense en disputar un Masters 1000, y encima en casa.
-
El montenegrino ha estado nulo en el resto y ha sido totalmente superado en el fondo de pista, donde era claramente inferior. Rafa Nadal ha arrasado sobre la Central con un gran servicio, con su derecha, con los passings shots y con el 100% de pelotas de break. Solo un 7-0 en el ecuador del segundo set favorable a Milos Raonic ha inquietado los cimientos de la victoria de nuestro tenista, que no ha tenido problemas en rehacerse rapidamente.
-
Inmejorable, por tanto, un 2013 para un Rafa Nadal, que no para de sorprendernos, que después de un 2012 aciago se ha propuesto disfrutar, ganar tÃtulos importantes y escalar poco a poco posiciones en el Ranking. Ya es número tres del mundo y está a 940 puntos del número dos, que está en posesión de Andy Murray.
-
Ahora, sin tiempo para respirar, toca centrarnos en el Masters 1000 de Cincinnati. Nos despedimos de Canadá, nos despedimos de todos vosotros, fieles seguidores. Les esperamos en Ohio donde se concentrarán las mejores raquetas del panorama mundial, y donde hoy reina la figura de Rafa Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos. Un fuerte abrazo.