­ ­ ­ ­

Minuto a minuto

Km Directo

Buenos días. Sean muy bienvenidos a esta despedida del Tour de Francia 2014. Hoy, día de homenaje en París a los ganadores de la ronda gala. Arrancamos.


Los corresdores ya han tomado la salida neutralizada y recorren las calles de Évry antes de recibir la orden de comenzar la carrera.


La etapa de hoy consta de 137,5 kilómetros, siendo la tercera más corta, tras la crono y la que finalizó el pasado miércoles en Montée de Saint-Lary Pla d'Adet.


Como no podía ser de otra forma en el Tour, la de hoy será una etapa llana, aunque con tres ascensiones que pondrán algo de interés a la lucha por la etapa en la primera mitad del recorrido. Solo la primera de ellas estará puntuada. Se trata de Côte de Briis-sous-Forges, de cuarta categoría.


Posteriormente, llegará París y los Campos Elíseos, donde los corredores se encontrarán con el clásico circuito de siete kilómetros sobre adoquinado. De las nueve vueltas que habrán de dar, en la tercera encontrán el sprint intermedio.


Ya con todos los maillots de líder repartidos, así como la clasificación por equipos, el único interés puramente deportivo de la etapa de hoy se centra en quién se llevará la victoria parcial. Los sprinters dominadores en esta edición del Tour: Kittel, Greipel y Kristoff, deberán enfrentarse con un Peter Sagan hambriento que, sin conseguir todavía ningún triunfo, querrá coronar el maillot verde del que ya es acreedor con un prestigioso triunfo en París.


Comienzan las celebraciones. El que ya es campeón oficioso de este Tour de Francia, Vincenzo Nibali, reparte entre sus compañeros el clásico champán.


Arranca la etapa! El pelotón avanza unido en estos primeros kilómetros.


Empezamos a ver también las típicas bromas que acompañan a este tipo de etapa. Un corredor de AG2R le saca fotos a un fotógrafo que va en moto con su propia cámara.


9

Los Astana se colocan al frente del pelotón, todos con los manillares y los tubulares decorados de amarillo. Mientras, su líder Nibali conversa por detrás con algunos Tinkoff.


10


Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
10

Bartali y Bottecchia son los únicos ciclistas italianos que han estado más días de amarillo que Vincenzo Nibali en el Tour de Francia (19).


19

Se colocan todos los corredores italianos, de distintos equipos, al frente del pelotón, celebrando su éxito. Hombres de Astana, Cannondale, AG2R, Lampre, Tinkoff, Movistar, Omega o Katusha rodean a Vincenzo Nibali. Giovanni Visconti felicita al Tiburón y le dice al cámara que los filma: "Somos la mafia" en tono jocoso.


21

Ahora, momento para las fotos al equipo del ganador. Los nueve Astana (no han tenido abandonos) abrazan al campeón y ocupan todo el ancho de la carretera.


21

Por primera vez en todo este Tour, Vincenzo Nibali se ha vestido completamente de amarillo, incluyendo culotte, casco, gafas... Además, el campeón italiano estrena bicicleta: negra mate y con detalles amarillos, como un número uno en el cuadro.


22


Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
22

Vincenzo Nibali ha completado este Tour con una superioridad brillante. Con hasta cuatro victorias de etapa, nadie ha plantado cara en la clasificación general al siciliano en el último tramo de la carrera, que solo ha pasado dos días sin vestir de amarillo. Bien es cierto que la carrera habría sido muy distinta en caso de que Froome y Contador hubieran seguido en el pelotón, pero las caídas y los abandonos también son parte de este deporte y no por ello deben servir para minimizar el valor del éxito del corredor italiano.


31

Côte de Briis-sous-Forges (4ª)


1 Puntos Dmitriy Gruzdev KZ AST
32

Repasado ya el maillot amarillo, pasamos al blanco con lunares rojos. Rafal Majka consiguió este éxito tras el cambio de estrategia al que se vio obligado el Tinkoff-Saxo cuando su líder y candidato a la victoria en la general, Alberto Contador, tuvo que abandonar. El equipo ruso optó por luchar por los triunfos parciales y el corredor polaco fue su mejor estilete en este sentido. Majka ha conseguido dos triunfos en ascenso, lo que le ayudó para imponerse al propio Nibali y a Joaquim Rodríguez en la clasificación de la montaña. La tercera victoria de etapa del Tinkoff la consiguió Michael Rogers en Bagnères-de-Luchon.


40


Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
40

Astana sigue en cabeza del pelotón, que recibe las fecilitaciones del multitudinario público que se coloca en las lindes del recorrido de la etapa de hoy.


44

Dmitriy Gruzdev ha coronado en primer lugar el último puerto de este Tour de Francia: Briis-sous-Forges.


50

Hablábamos del maillot amarillo y del de la montaña. Llega el momento de hablar de la clasificación de la regularidad. Peter Sagan se ha impuesto con una notable superioridad en la lucha por el jersey verde, consiguiendo nada menos que 417 puntos (hoy puede superar su propio récord de 421 en 2012. Lo ha hecho con una superioridad aplastante, llevándole hoy 164 puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor: Bryan Coquard. Sin embargo, y a menos que hoy se imponga en los Campos Elíseos, no parece que este tercer maillot verde consecutivo le vaya a saber tan dulce como se esperaría al eslovaco, que venía a Francia también con el objetivo de buscar victorias de etapa.


52

Sagan, además, ha confirmado que estará en la próxima edición de la Vuelta a España, donde intentará resarcirse.


52

La primera hora de carrera se ha desarrollado a una velocidad media de 32,2 km/h.


58

En cuanto al maillot blanco de la clasificación de los jóvenes, tuvimos una bonita pelea entre Romain Bardet y Thibaut Pinot durante buena parte del Tour, en la que finalmente se impuso el corredor de la FDJ, que ha conseguido hacer su primer podio en la carrera.


60


Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
67

Un podio en el que acompañará a Jean-Christophe Péraud, que ha hecho un excelente Tour de Francia, culminado con una fantástica contrarreloj que acabó de confirmarlo en el segundo cajón. Hay que recordar que el corredor de AG2R se dedicaba al ciclismo de montaña hasta el año 2008 y que tiene nada menos que 37 años de edad.


68

Jean-Christophe Péraud forma parte, junto con Romain Bardet, de quien hablábamos antes, del equipo AG2R, que se ha impuesto en la clasificación por equipos con una ventaja de más de media hora sobre Belkin, segundo clasificado.


73

Entran ya los corredores en la ciudad de París por la zona norte, cerca de la zona de La Défense, el barrio financiero de la capital gala.


74

Ojo, que uno de los grandes favoritos y el ganador en París el año pasado, Marcel Kittel pierde un poco de fuelle al fondo del pelotón. Veremos si tiene fuerzas para llegar con opciones al final del circuito.


77

Con esta victoria en el Tour de Francia, Vincenzo Nibali se convierte en el sexto corredor con triunfos en las tres grandes vueltas: Vuelta (2010), Giro (2013) y Tour (2014), tras Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault y Contador.


86

Además, el líder de Astana se convierte en el primer campeón italiano del Tour de Francia desde 1998, cuando lo hizo el añorado Marco Pantani.


86

Y, siguiendo con la historia, este Tour de Francia también es especial para la afición local, pues es la primera vez que un francés se sube al podio desde Virenque en 1997 y la primera vez que dos galos ocupan cajones en París desde 1984, cuando ganó Fignon y segundo fue Hinault.


86

Entramos ya en el circuito de los campos Elíseos y se produce el primer ataque. Sylvain Chavanel se marcha por delante del pelotón.


86


Sylvain Chavanel FRA IAM
+00:08 Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
86

El pelotón sigue encabezado de momento por Astana, aunque los equipos de sprinters empiezan a tomar posiciones. Avanza el grupo muy estirado.


88

Lampre se coloca ahora por delante de los Astana y empieza a tirar del grupo. El equipo kazajo sigue en la zona noble, en cualqueir caso.


89

Con Sylvain Chavanel ya atrapado, ahora es Jens Voigt el que intenta abrir hueco, aunque por el momento no consigue dejar atrás al pelotón.


90

Jens Voigt consigue abrir una distancia de 10" sobre el pelotón, que empieza a resquebrajarse, con muchos corredores intentando incorporarse a la fuga.


91

Los corredores se peqgan a la parte derecha de la calzada, a un espacio de no más de treinta centímetros en el que no hay adoquines. El peligro de golpear en la acera con el pedal es alto.


91


Jens Voigt ALM TFR
+00:10 Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
94

Hay caída en el pelotón. Y con un nombre propio importantísimo: Jean-Christophe Péraud se ha ido al suelo. Veremos si afecta a la clasificación general.


94

Esta situación ha descontrolado un poco la carrera. Parece que el francés ha podido volver a la bicicleta y cuenta con el apoyo de varios compañeros para reincorporarlo al grupo.


96

Se había formado un ataque de unos diez corredores, pero ha sido finalmente atrapado por el pelotón, que avanza con mucho látigo, muy nervioso.


96

Tras ser atrapado el intento de fuga, el pelotón avanza unido con la excepción de los AG2R que marchan por detrás y se ayudan de los coches para reincorporarse.


98

Intentaba marcharse Svein Tuft en fuga, pero Sylvain Chavanel se ha acercado a él para decirle que no ataque porque ha habido una caída de un hombre de podio.


99

Parece que consiguen reincorporarse finalmente los AG2R tras las órdenes en el pelotón de bajar el ritmo, en las que ha participado el propio Nibali, acercándose al frente de la etapa.


99

Lo que no hemos visto es si para llegar hasta ahí han sido ayudados los corredores del equipo francés por los coches de los distintos equipos, algo completamente irregular y que le valió la expulsión a José Joaquín Rojas en este mismo Tour de Francia.


103

Con Péraud ya recuperado, se forma ya una nueva fuga con cuatro corredores: Porte, Serpa, Morkov y Fonseca.


103


Richie Porte AUT SKY
José Serpa COL LAM
Michael Morkov DIN TCS
Armindo Fonseca FRA BSE
+00:19 Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
Jean-Christophe Peraud FRA ALM
104

Péraud avanza con el maillot completamente roto, acompañado de varios compañeros.


106

Consiguen abrir algo de espacio los fugados y se marchan a los veinte segundos de margen, ya con el pelotón algo más tranquilizado.


107

Pinchazo de uno de los candidatos al triunfo de etapa: Alexander Kristoff intenta recurperar espacio, pero tras cambiar la rueda tiene que volver a ser asistido desde el coche de Katusha. Intenta recuperar terreno en descenso.


110

Kristoff va pegado al coche para agarrarse al pelotón, pero esta vez la retransmisión televisiva sí nos lo muestra, a diferencia que con los AG2R.


111

Ya incorporado en el grupo Kristoff, Lotto tira del pelotón.


112


Richie Porte AUT SKY
José Serpa COL LAM
Michael Morkov DIN TCS
Armindo Fonseca FRA BSE
+00:20 Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
Jean-Christophe Peraud FRA ALM
112

Fonseca ha pinchado y pierde el tiempo respecto del resto de corredores de los escapados.


113

Solo Porte, Serpa y Morkov quedan en cabeza mientras detrás hay muchos equipos tirando para controlar la fuga.


114


Richie Porte AUT SKY
José Serpa COL LAM
Michael Morkov DIN TCS
+00:12 Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
Jean-Christophe Peraud FRA ALM
116

Los corredores de la fuga vuelven a ganar algo de ventaja sobre el pelotón


118

Tras una primera decena de corredores muy enfilada, el pelotón engorda notablemente. El ritmo no es altísimo, aunque sí exigente.


118

Lotto es el equipo que más está aportando al frente del pelotón.


118

Mientras tanto, en la fuga los relevos son cortos y potentes. Ninguno de los tres fugados se escaquea.


118

Vemos a Cannondale tirando del pelotón. Más allá de las opciones de Peter Sagan, el equipo italiano podría optar por colocar a Elia Viviani.


121

Pinchazo de Tony Martin. El ganador de la etapa de ayer pierde el ritmo del pelotón.


122

Escena curiosa, si no contradictoria. Vemos a Joaquim Rodríguez tirando del pelotón para preparar el sprint de su compañero Alexander Kristoff.


122


Richie Porte AUT SKY
José Serpa COL LAM
Michael Morkov DIN TCS
+00:13 Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
Jean-Christophe Peraud FRA ALM
122

Tras una ventaja máxima de hasta 25", el pelotón vuelve a controlar la renta de los fugados por debajo de los diez segundos. Parece que la suerte, o la volata, está echada.


122

Se rompe el acuerdo en el pelotón. Richie Porte deja atrás a sus dos compañeros de escapada, ya dejándose caer hasta el pelotón, y se queda solo por delante. Notorio cambio de rol de Sky de un año a otro en este mismo escenario.


125


Richie Porte AUT SKY
+00:13 Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
Jean-Christophe Peraud FRA ALM
125

Tony Martin consigue reincorporarse al pelotón mientras que Morkov y Serpa se ven reintegrados en el pelotón.


125

Hemos visto un doblado. Richie Porte ha superado a Ji Cheng en el circuito. Por primera vez un corredor chino finalizará un Tour de Francia.


126

Ha aumentado la velocidad media de la etapa, ya por encima de los 40 km/h.


127

Últimos diez kilómetros de etapa y Richie Porte a punto de verse atrapado por el pelotón, que avanza a enorme velocidad en estos momentos con el trabajo de Katusha.


127


Richie Porte AUT SKY
+00:07 Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
Jean-Christophe Peraud FRA ALM
127

Richie Porte ya parece entregado. Lo ven desde atrás con hambre depredadora los corredores del pelotón.


127

Se están produciendo muchos pinchazos en la etapa de hoy. El último en sufrir esta suerte: Luca Paolini.


130

Ji Cheng marcha con el grupo grande, pero con una vuelta menos.


130

Entramos en la última vuelta al circuito con el pelotón ya reunificado. Empieza la tensión máxima de los equipos de sprinters.


130


Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
Jean-Christophe Peraud FRA ALM
130

Chispea sobre París. La lluvia no es demasiado fuerte, así que parece que no producirá problemas en esta parte final del Tour de Francia.


132

Europcar también quiere colocarse al frente del pelotón. El equipo francés cree en las opciones de Bryan Coquard.


133

Simon Clarke intenta un ataque postrero. De momento no consigue abrir mucho espacio debido al trabajo ingente de los Lotto, al frente del pelotón.


133


Simon Clarke AUT OGE
+00:08 Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
Jean-Christophe Peraud FRA ALM
133

Giant ahora en el frente del pelotón atrapa a Simon Clarke. Marcel Kittel, ganador de la primera etapa, es uno de los grandes favoritos para serlo también en la última.


135


Vincenzo Nibali ITA AST
Peter Sagan SVK CAN
Rafal Majka POL TCS
Thibaut Pinot FRA FDJ
Jean-Christophe Peraud FRA ALM
135

Todo el pelotón agrupado y los corredores que van a buscar la victoria empiezan a colocarse en carrera. De momento, la pugna es entre Giant y Cannondale al frente.


135

También Europcar vuelve a verse a la cabeza del pelotón. Giant, Europcar y Omega intentan lanzar el sprint. Faltan los Lotto, fundidos después de su trabajo durante toda la etapa-


136

Solo un lanzador le queda a Kittel y arranca el sprint.


136

Kristoff y Kittel van a disputar la victoria. De momento muy apretado.


137

Consigue la victoria de etapa Marcel Kittel! El ganador de la primera etapa y de la última del 2013 vuelve a repetir esta gesta en 2014.


137

Kristoff ha atacado muy fuerte, pero en los últimos metros ha conseguido Kittel sacarle un poco más de una rueda a su rival.


Finalizado el Tour de Francia, todos los focos se colocan sobre Vincenzo Nibali, que busca en cuanto puede a sus padres, su mujer y su hija para celebrar esta gran victoria.


-1

París Champs-Élysées (2éme passage)


20 Puntos Jens Voigt ALM TFR
17 Puntos Michael Albasini SUI OGE
15 Puntos Geraint Thomas GBR SKY
13 Puntos Luis Angel Mate ESP COF
11 Puntos Lars Bak DIN LTB
10 Puntos Lars Boom NL BAL
9 Puntos Chris Horner USA LAM
8 Puntos Sébastian Langeveld NL GRS
7 Puntos Luke Durbridge AUT OGE
6 Puntos Marcel Sieberg ALM LTB
5 Puntos Andriy Grivko UCR AST
4 Puntos Lieuwe Westra NL AST
3 Puntos Maxim Iglinskiy KZ AST
2 Puntos Alessandro Vanotti ITA AST
1 Puntos Michele Scarponi ITA AST
137

Meta


03:20:50 Marcel Kittel ALM GIA
m.t. Alexander Kristoff NOR KAT
m.t. Ramunas Navardauskas LI GRS
m.t. André Greipel ALM LTB
m.t. Mark Renshaw AUT OPQ
m.t. Bernhard Eisel AUS SKY
m.t. Bryan Coquard FRA EUC
m.t. Alessandro Petacchi ITA OPQ
m.t. Peter Sagan SVK CAN
m.t. Romain Feillu FRA BSE
+00:15 Thibaut Pinot FRA FDJ
+00:24 Vincenzo Nibali ITA AST
+00:24 Rafal Majka POL TCS
137

General


89:59:06 Vincenzo Nibali ITA AST
+07:37 Jean-Christophe Peraud FRA ALM
+08:15 Thibaut Pinot FRA FDJ
+09:40 Alejandro Valverde ESP MOV
+11:24 Tejay Van Garderen USA BMC
+11:26 Romain Bardet FRA ALM
+14:32 Leopold Konig CHE TNE
+17:57 Haimar Zubeldia ESP TFR
+18:11 Laurens Ten Dam NL BAL
+21:15 Bauke Mollema NL BAL
+99:99 Rafal Majka POL TCS
+99:99 Peter Sagan SVK CAN

Pasamos ya al podio en París, con el arco del triunfo de fondo. Ya han recibido sus premios Marcel Kittel (ganador de etapa), Peter Sagan (maillot verde), Rafal Majka (maillot de la montaña) y Thibaut Pinot (mejor joven). Especial aclamación la que se ha llevado el corredor de la FDJ por parte del público francés.


Alessandro de Marchi, uno de los hombres que más tiempo ha pasado en fuga en este Tour de Francia, se lleva el dorsal rojo que le acredita como el más combativo de esta carrera.


Y llega el momento más esperado. Vincenzo Nibali recibe el maillot amarillo definitivo de las manos de Anne Hidalgo, alcaldesa de la ciudad de París, de origen español (nacida en San Fernando).


Vincenzo Nibali da ahora su discurso, encima del podio del Tour, reconociendo la grandeza de su victoria en esta carrera, la más importante del ciclismo mundial.


El Tiburón del Estrecho se ha llevado el discurso escrito al podio y, cuando acaba, recibe la ovación del público, especialmente de los aficionados italianos desplazados a París.


Momento ahora decisivo en la historia del ciclismo francés. Se suben al podio Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot, segundo y tercer clasificados respectivamente en este Tour de Francia, antes de que suene el himno italiano en los Campos Elíseos.


Nibali parece emocionado mientras escucha Il Canto degli Italiani, respirando profundamente.


Entrega ahora de los ramos y los trofeos respectivos para los tres mejores corredores del Tour de Francia de este año, que ya han hecho historia.


Y con esta imagen de los tres corredores sobre el podio de París, nos despedimos. Ha sido un auténtico placer acompañarles durante todo este Tour de Francia y recuerden que volveremos a estar aquí para contarles todo lo que ocurra dentro de poco menos de un mes en la Vuelta a España. Una Vuelta que se plantea apasionante teniendo en cuenta los grandes nombres que estarán presentes en ella. Mientras tanto, nos despedimos. Disfruten del verano y del deporte. Hasta pronto.


­ ­ ­ ­

Etapa

Etapa 21 / 27-julio-2014
Évry - París
137.0 km

Perfil de la etapa21 Évry -  París Ver todas las etapas
­ ­ ­ ­

Clasificacion Etapa

# Nombre Nac. Equipo Tiempo
1 Marcel Kittel SKS 03:20:50
2 Alexander Kristoff KATUSHA TEAM +00:00
3 Ramunas Navardauskas GARMIN CERVELO +00:00
4 André Greipel OMEGA PHARMA - LOTTO +00:00
5 Mark Renshaw QUICKSTEP +00:00
Ver clasificacion individual
­ ­ ­ ­

Clasificacion General

# Nombre Nac. Equipo Tiempo
1 Vincenzo Nibali PRO TEAM ASTANA
2 Jean-Christophe Peraud AG2R LA MONDIALE + 07' 37''
3 Thibaut Pinot FRANCAISE DES JEUX + 08' 15''
4 Alejandro Valverde Belmonte MOVISTAR TEAM + 09' 40''
5 Tejay Van Garderen BMC RACING + 11' 24''
Ver clasificacion general individual
Espacio reservado para promoción
cid:'TE_STOUR14'