Enlaces accesibilidad

Mundial de Baloncesto 2019

Francia elimina a EE.UU, se adjudica plaza olímpica y pasa a las semis del Mundial

  • Los norteamericanos, sin sus grandes estrellas, caen 79-89 y no podrán defender el título
  • Francia, junto con España, logra el billete para Tokio 2020 al ser las dos mejores selecciones europeas

Por
El francés Evan Fournier, con el balón, supera la defensa de Donovan Mitchell
El francés Evan Fournier, con el balón, supera la defensa de Donovan Mitchell AFP

Ficha técnica:
89 - Francia (18+27+18+26): 
Evan Fournier (22), Frank Ntilikina (11), Rudy Gobert (21), Amath M'Baye (2), Nicolas Batum (6) -quinteto inicial- Axel Toupane (1), Vincent Poirier (-), Nando de Colo (18), Andrew Albicy (5), Paul Lacombe (-), Mathias Lessort (3) y Louis Labeyrie (-)

79 - Estados Unidos (18+21+27+13): Kemba Walker (10), Donovan Mitchell (29), Miles Turner (2), Joe Harris (5), Harrison Barnes (4) -quinteto inicial-, Brook López (-), Khris Middleton (5), Mason Plumlee (-) Marcus Smart (11), Jayson Tatum (-), Derrick White (4) y Jaylen Brown (9).

Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de Baloncesto que disputaron las selecciones de Estados Unidos y Francia en Dongguan Basketball Center.

La selección de Francia ha ganado 89-79 a EE.UU. en los cuartos de final del Mundial de baloncesto 2019, que se disputa en China, y logra doble premio ya que además de clasificarse para las semifinales obtiene plaza olímpica para Tokio 2020, junto con España, después del resultado de la ora eliminatoria en la que Australia venció a República Checa.

El combinado norteamericano, que ha acudido a este campeonato sin sus grandes estrellas (según el seleccionador, renunciaron una treintena de jugadores), no podrá defender así los títulos mundiales logrados en las dos últimas ediciones.

La selección francesa ha dominado por completo los rebotes y ha contrarrestado el juego directo de los estadounidense mandando en el marcador durante muchos minutos, explica Efe.

Los más destacados han sido Evan Fournier (22 puntos) y Rudy Gobert (21 puntos y 16 rebotes), mientras que Donovan Mitchell, autor de 29 puntos, ha tirado del equipo estadounidense.

Desde el Mundial 2006, cuando Grecia le eliminó en semifinales, Estados Unidos había encadenado cinco oros internacionales entre Juegos Olímpicos (tres) y Mundiales (dos). Las ausencias de sus mejores jugadores NBA ha pasado factura en China y, tras el aviso en la primera fase ante Turquía, que libró en la prórroga, Francia ha sido su verdugo en Dongguan.

Además, el equipo norteamericano se queda fuera de los cuatro primeros en un Mundial por cuarta vez en su historia, después de Yugoslavia'70, Filipinas'78 y Estados Unidos'02, y tendrá que vivir la 'deshonra' de luchar por los puestos del quinto al octavo, pelea en la que también estará la otra gran favorita en los pronósticos iniciales, Serbia.

EE.UU. se hundió en los minutos finales

El equipo entrenado por Vincent Collet se marchó ganando al descanso y tras el paso por vestuarios lanzó el primer aviso con una máxima de 10 puntos (43-53, min.23) basada en la defensa en zona y los puntos de Fournier dentro y Gobert fuera. Llegó la esperada reacción de Estados Unidos, que volteó el marcador con un parcial de 29-12 (72-65, min.32), pero su rival no se rindió.

En unos últimos ocho minutos para enmarcar, Francia sometió al vigente bicampeón mundial y le devolvió un parcial de 7-24 a los pupilos de Popovich que cimentó la mayor sorpresa de todo el Mundial.

Francia se medira ahora en semis a Argentina que eliminó a Serbia este martes.

El combinado galo, además, se ha asegurado su presencia en Tokio 2020 ya que las dos mejores selecciones europeas obenían billete directo para los Juegos Olímpicos. Junto a Francia estará España que se comvierte en la otra selección continental presente en semifinales después de la eliminación de República Checa.

Deportes

anterior siguiente