Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019 | Etapa 11

Mikel Iturria se trabaja el día más feliz de su vida al ganar en Urdax

  • El corredor vasco del Murias-Euskadi triunfa en solitario entre los fugados con un ataque a 20km. de meta

Por

Vuelta 2019 | Mikel Iturria consigue su primera victoria como profesional

Día de gloria para otro de los equipos modestos de esta Vuelta a España 2019, el Murias-Euskadi, de la mano de la valentía y de la sangre fría de Mikel Iturria. El corredor vasco se ha impuesto en la localidad navarra de Urdax gracias a un ataque a falta de 20 kilómetros para la meta, que ha dejado atrás a sus compañeros de fuga. Unos compañeros que casi le alcanzan a falta de un kilómetro y medio pero que no han podido atraparle. [Sigue el especial Vuelta a España 2019

Vuelta a España 2019 | Mikel Iturria vence de manera agónica en Urdax

Segundo en meta, por seis segundos, ha sido el también español Jonathan Lastra (Caja Rural) y tercero Lawson Craddock (EF). En el pelotón la etapa se ha tomado con calma a la espera de que lleguen los duros finales en Bilbao y Los Machucos. [Vuelve a ver A la Carta Etapa 11: Saint Palais y Urdax Dantxarinea

Vuelta a España 2019 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 11

18 minutos y 34 segundos después acabarían entrando en meta los hombres del Jumbo-Visma a la cabeza del gran grupo.

Vuelta a España 2019 | Iturria: "Me dijo Odri que cuando empalmara que atacara con toda el alma"

Jornada idónea para la fuga

Después de la fatiga originada en la contrarreloj de Pau, la etapa era ideal para que los hombres de la general se tomaran un respiro y permitieran a los valientes jugarse una victoria de etapa a través de una fuga.

Fueron varios los aventureros que se filtraron y con varios españoles además: Jorge Arcas (Movistar), François Bidard (AG2R), Gorka Izagirre (Astana), Rémi Cavagna (Deceuninck), Lawson Craddock (EF), Benjamin Thomas (FDJ), Damien Howson (Mitchelton), Amanuel Ghebreigzabhier, Ben O’Connor (Dimension), Matteo Fabbro (Katusha), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Álex Aranburu, Jonathan Lastra (Caja Rural) y Mikel Iturria.

Vuelta a España 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 11

Tanto Gorka Izagirre como Aramburu demostraron ser los más fuertes en la subida al Col d'Ispéguy (2ª) pero en el Otxondo (3ª) el grupo se reagrupó. Esta tónica de ataques y reagrupaciones se sucedieron desde entonces hasta que llegara el definitivo de Iturria.

"Me dijo mi director por el pinganillo que cuando empalmara, atacara con todo y así he hecho", declaraba el vencedor en meta. Desde que lograra abrir hueco, casi 50 segundos, hasta la meta, la pelea fue constante y agónica.

Vuelta a España 2019 | Odriozola: "Le dije a Iturria que atacara con alma y corazón, que es como nosotros ganamos las carreras"

Tanto que a falta de kilómetro y medio llegaron a acercarse al vasco a menos de 3 segundos. Sin embargo, el último kilómetro era cuesta abajo y ahí nadie pudo con Iturria.

En la general no hubo cambios, con Roglic al frente seguido de Alejandro Valverde a 1'52'', Supermán López a 2'11'', Nairo Quintana a 3' y Tadej Pogacar a 3'05''.

La duodécima etapa de la Vuelta se disputará este jueves, entre Los Arcos (Circuito de Navarra) y Bilbao, con un recorrido de 171,4 kilómetros.