Enlaces accesibilidad
Mundial

Alemania confirma la maldición de la campeona y se queda fuera a las primeras de cambio

  • Es la tercera campeona consecutiva que dice adiós tras la primera fase
  • Ya le ocurrió a España en Brasil 2014 y a Italia en Sudáfrica 2010
  • Crónica del Corea del Sur 2-0 Alemania, por Felipe Fernández

Por
Alemania eliminada en la fase del grupos de Rusia
El seleccionador alemán, Joachim Löw, lamenta una de las ocasiones falladas por su equipo ante Corea del Sur.

Alemania ha quedado eliminada del Mundial de Rusia tras caer ante Corea del Sur por 0-2. Esta eliminación es, sin duda, la noticia más destacada hasta el momento de esta Copa del Mundo, pero si repasamos los últimos mundiales, la noticia no debería sorprendernos tanto.

Y es que Alemania ha sucumbido a la 'maldición de la campeona' o lo que es lo mismo, ha quedado eliminada en la fase de grupos, al igual que le ocurrió a las últimas selecciones en levantar la Copa del Mundo.

España e Italia también eliminadas a la primera tras ser campeones

Ese 'síndrome del campeón' ya le afectó a España en Brasil 2014. La 'Roja' que llegaba como una de las favoritas después de ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa se despidió del Mundial tras una pésima fase de grupos en la que cayó ante Holanda (1-5) y Chile (0-2) y solo pudo vencer a Australia (3-0) cuando ya no tenía opciones.

Pero cuatro años antes, fue Italia la que, pese a llegar como Campeona Mundial de 2006, sucumbió en Sudáfrica 2010 en la primera fase. La 'azzurra' solo pudo lograr dos empates ante Paraguay (1-1) y Nueva Zelanda (1-1) y cayó frente a Eslovaquia (3-2). Unos resultados que la mandaron de vuelta a casa a las primeras de cambio.

Este miércoles, Alemania ha vuelto a repetir la 'maldición de la campeona' y abandonará Rusia después de una fase de grupos en la que solo ha podido empatar ante Suiza (1-1) y en la que ha cosechado dos derrotas ante México (1-0) y Corea del Sur (0-2). Unos resultados que dejan a la 'Mannschaft' como colista del Grupo F y le impiden superar la fase de grupos, por primera vez en su historia.

Es más, en lo que llevamos de siglo XXI, a este grupo de campeonas destronadas también se une Francia, ya que la selección gala, Campeona en su Mundial en 1998, cuajó un mal papel en el Mundial de Corea y Japón 2002. Los 'bleus' perdieron en su debut frente a Senegal (0-1), empataron ante Uruguay (0-0) y cayeron ante Dinamarca (2-0) en el tercer partido, por lo que no superó la primera fase.

En este siglo, solo Brasil, campeona en 2002, rompió esa tendencia. No obstante, la 'canarinha' tampoco pudo revalidar su título de campeona del Mundo en Alemania 2006 y quedó eliminada en cuartos de final.