Enlaces accesibilidad

Un sospechoso "islamista", detenido por el atentado de Dortmund

  • La Fiscalía confirma que hay un detenido de dos sospechosos "islamistas"
  • Confirman que el ataque de Dortmund se investiga como "atentado terrorista"
  • Afirman que había tres textos en el lugar de los hechos que apuntan al yihadismo
  • Marc Bartra resultó herido de gravedad y un agente de policía, herido leve
  • Se han reforzado las medidas de seguridad en los partidos de la Champions
  • Merkel se dice horrorizada por un acto "repugnante" y promete esclarecer el ataque

Por
Un sospechoso "islamista", detenido por el atentado de Dortmund

La Fiscalía federal alemana ha informado de que el ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund se investiga como un atentado "terrorista", que se ha producido una detención de un sospechoso "islamista" y confirmó que se hallaron "tres textos idénticos" en el lugar de los hechos que apuntan al yihadismo.

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, declaró ante los medios de comunicación que "el foco de la investigación son dos sospechosos del espectro islamista" de los que han registrado sus domicilios y uno de ellos se encuentra temporalmente arrestado en relación a este ataque, aunque todavía no se ha decidido si se pide su ingreso en prisión.

De los tres textos, Köhler ha apuntado que en ellos se pide que Alemania retire los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y el cierre de la base aérea estadounidense de Ramstein (suroeste de Alemania).

Según explicó, un grupo de extrema izquierda también ha reivindicado el ataque en internet, pero los investigadores tienen dudas de la veracidad de ese mensaje, mientras que creen "posible" la pista yihadista.

Los artefactos utilizados para el atentado, que se encontraban detrás de un seto, contenían piezas de metal y una de ellas se incrustó en el cabecero de uno de los asientos del autobús.

El alcance de los explosivos, cuya composición sigue investigándose, superó los cien metros, precisó la portavoz de la fiscalía. Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con "trasfondo terrorista", aunque Köhler insistió en que "los motivos concretos no están claro en estos momentos".

Los escritos, según medios alemanes, comienzan con referencias a "Alá, el clemente, el misericordioso", alude al atentado yihadista registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín y a los Tornado. Por ese motivo, continúa, deportistas y personalidades de "Alemania y otros países de la cruzada" están en la lista de objetivos del EI.

Mapa del ataque al autobús del Dortmund RTVE.es

Marc Bartra y un policía, heridos

Las explosiones provocaron dos heridos, el futbolista español Marc Bartra, que fue trasladado a un centro hospitalario y operado de urgencia de una fractura del radio a la altura de la muñeca derecha, y un agente de policía alemán que precedía en moto al autobús cuando estallaron los artefactos sufrió un trauma en la explosión, según ha informado este miércoles la Policía alemana en un comunicado.

El suceso se produjo sobre las 19.15 horas, cuando el autobús del equipo, con los jugadores dentro, salía de su hotel hacia el estadio para disputar la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Mónaco, encuentro que finalmente fue cancelado y aplazado al miércoles.

Cuando el vehículo estaba abandonando el hotel, se registraron tres explosiones que dañaron parte del vehículo e hicieron saltar en añicos algunas lunas. De forma inmediata fueron alertados todas los efectivos disponibles de las fuerzas de seguridad, que se desplazaron al lugar de los hechos y al estadio, donde buena parte de la afición esperaba ya el inicio del partido.

Se recurrió además a un dron para inspeccionar desde el aire el área cercana al ataque y descartar que pudiera haber más artefactos explosivos. En el marco de los registros se halló otro "objeto" que se ha descartado que fuera otro explosivo y ha resultado ser simplemente basura.

Refuerzo policial en los partidos de Champions de hoy

El presidente de la policía elogió la "cabeza fría" y la "tranquilidad" con la que respondieron los aficionados cuando se les indicó que debían abandonar el estadio porque el partido quedaba aplazado al miércoles, cuando se desplegarán medidas especiales de seguridad.

"Haremos todo lo humanamente posible para que el partido se desarrolle con seguridad", afirmó Lange antes de precisar que, aunque "nunca se puede dar la seguridad cien por cien", sí se pueden poner todos los medios para intentar garantizarla.

En un comunicado, el club señaló que la policía ha ordenado la prohibición de las mochilas y explicó que no habrá taquillas ni guardarropa, por lo que quien vaya con una no podrá entrar en el estadio. El tamaño máximo de los bolsos que podrán llevarse al partido será de DIN A4.

El club y la policía pidieron también a los aficionados que vayan al estadio con tiempo antes del encuentro, dado que los controles previos a la entrada serán más largos de lo habitual.

Las medidas de seguridad también han sido reforzadas en el resto de los partidos de Champions que se disputarán este miércoles, con especial hincapié en el que también jugará el Real Madrid contra el Bayern en Múnich, donde ha aumentado la presencia policial. Además, este martes la Policía revisó en profundidad los autobuses del Atlético de Madrid y el Leicester, que se enfrentan en el Calderón.sido reforzadas

El Dortmund, "en estado de shock"

El Dortmund-Mónaco tendrá lugar este miércoles a las 18.45 horas y las entradas del martes seguirán siendo válidas. El director administrativo del club, Hans-Joachim Watzke, admitió que el equipo se encuentra "en estado de shock", pero señaló que jugarán con profesionalidad.

"No hay alternativa", dijo tras apuntar que no se podía pretender que los jugadores del Mónaco permanecieran por mucho más tiempo en Dortmund y recordar el ajustado calendario de la máxima competición europea.

Tras el ataque, se sucedieron las manifestaciones de apoyo y solidaridad hacia el Borussia Dortmund y hacia Bartra, desde equipos rivales hasta el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que deseó una pronta recuperación al jugador desde su cuenta de Twitter.

Mientras, muchos aficionados del Dortmund ofrecieron sus casas a los seguidores del Mónaco que se habían desplazado hacia la ciudad para presenciar el encuentro y que no habían previsto contar con un hotel para pasar la noche.

Merkel se dice horrorizada por un acto "repugnante"

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha dicho horrorizada por el ataque y ha asegurado que las autoridades están haciendo "todo lo posible" por esclarecer "cuanto antes" lo sucedido. "Ayer estábamos todos horrorizados cuando tuvimos noticia del ataque contra el autobús del Dortmund con los jugadores dentro", ha comentado durante una visita a la empresa alemana Viessmann.

Estamos de acuerdo de que se trató de un acto repugnante

"Estamos de acuerdo de que se trató de un acto repugnante", ha añadido la jefa del Gobierno, quien ha alabado la "magnífica solidaridad" que demostraron cuando se canceló el partido "todos los aficionados de Alemania, del Dortmund, pero también del Mónaco". Fue, a su juicio, "una clara señal frente a todo tipo de violencia".

Merkel ha recordado a los heridos, "el jugador (español) Marc Bartra, pero también el policía", y les ha deseado "una completa recuperación". "Nuestros pensamientos están ahora con los futbolistas, que juegan hoy el partido retrasado, con el Borussia Dortmund, con los aficionados, y esperamos que pueda ser un partido pacífico y bueno", ha concluido.

Infantino: "La FIFA condena los incidentes de Dortmund"

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, condenó las explosiones y deseó una rápida recuperación al jugador español del club alemán Marc Bartra.

"Los pensamientos de cada uno de nosotros están con el pueblo de Dortmund y los aficionados tanto del Borussia como del Mónaco después de los acontecimientos ocurridos", señaló Infantino en un comunicado hecho público por la FIFA la pasada madrugada

En el mismo aseguró que sigue de cerca la evolución de Marc Bartra, a quien desea "una rápida recuperación". "La FIFA condena los incidentes de Dortmund", añadió el presidente.