Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016 | Grupo F

Cristiano Ronaldo salva a Portugal de la eliminación, se clasifican por detrás de Hungría y de Islandia

  • Hungría, que se adelantó hasta en tres ocasiones, acaba como primera de grupo
  • Islandia se impone a Austria en el último minuto y termina en segunda posición
  • Dos goles de CR7 y uno de Nani evitan la derrota y hace a los lusos unos de los mejores terceros
  • Datos del Hungría 3-3 Portugal | Datos del Hungría 3-3 PortugalIslandia 2-1 Austria

Por
Cristiano Ronaldo mete a Portugal de puntillas en octavos

Hungría e Islandia, como primero y segundo del grupo F, y Portugal, como tercero, se han clasificado para los octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016, mientras que Austria quedó eliminada.

Hungría y Portugal empataron (3-3) en Lyon, en un partido en el que los húngaros se adelantaron tres veces en el marcador y Portugal neutralizó en tres ocasiones la desventaja, con dos goles de Cristiano Ronaldo, el segundo y el tercero, y uno de Carlos Almeida Nani, el primero. [Datos del Hungría 3-3 Portugal]

En Saint Denis, Islandia venció a Austria 2-1, con un gol anotado en el minuto 94 por Arnor Trautason. Hungría es líder del grupo con cinco puntos. Islandia es segunda, también con cinco puntos y peor diferencia de goles, y Portugal tercera con tres puntos. Portugal, no obstante, ha asegurado su presencia en los octavos porque Albania y Turquía, terceros de los grupos A y D, tiene peor diferencia de goles. Austria, cuarta del grupo con dos puntos, queda eliminada.

CR7 mete a Portugal de puntillas en octavos

El combinado de Fernando Santos contó por fin con la eficacia goleadora de su estrella, Ronaldo, que acabó firmando un doblete. Pero no fue suficiente debido a que Portugal no logró en ningún momento controlar el partido al hacer aguas su centro del campo frente a un conjunto húngaro muy limitado técnicamente pero sobrado de entusiasmo.

Portugal salió con la intención de marcar rápido, pero era un manojo de nervios. Uno de los ataques húngaros acabó en un córner que originó el primer gol de la tarde. Gera desde el balcón del área recogió un despeje de Ronaldo, lo controló con el pecho y armó un zurdazo que se coló en la portería de Rui Patricio tras atravesar un mar de piernas. Un gol que dejaba fuera del torneo a Portugal.

Portugal comenzó a llegar con más claridad y justo después de que el linier anulara un go de Nani por fuera de juego, llegó el tanto del empate. Un par de minutos antes del descanso Ronaldo asistió a Nani y el delantero del Fenerbace batió a Kiraly con un duro disparo pegado al palo.

Tras la reanudación el partido se revolucionó. En el primer cuarto de hora se cantaron cuatro goles. Los húngaros volvieron a adelantarse gracias a un gran disparo de falta de Dzsudzsak que desvió Gomes en la barrera y despistó a Rui Patricio.

Poco después,  apareció por fin el Ronaldo determinante y volvió a empatar el partido con un espectacular taconazo cruzado a centro de Joao Mario. Fue el primer gol del jugador del Real Madrid en el torneo lo que le convierte en el primero en marcar en cuatro Eurocopas.

La alegría portuguesa duró poco. De nuevo Dzsudzsak al enviar un misil desde el pico del área que otra vez fue desviado por un rival ante la desesperación de Ronaldo. Sin embargo la estrella portuguesa en vez de bajar los brazos no tardó en recuperarse y minutos después con un gran remate de cabeza a centro de Pepe devolvió al marcador la igualada.

Ficha técnica:

3 - Hungría: Kiraly, Lang, Guzmics, Juhasz, Korhut; Pinter, Gera; Lovrencsics (min. 82, Stieber), Elek, Dzsudzsak; Szalai (min.69, Nemeth)

3 - Portugal: Rui Patricio; Vieirinha, Pepe, Ricardo Carvalho, Eliseu; Joao Mario, William Carvalho, Moutinho (min. 45, Renato Sanches), Andre Gomes (min. 61, Quaresma); Nani (min. 81, Danilo), Ronaldo.

Goles: 

1-0, min. 19 (Gera),

1-1, min. 42 (Nani),

2-1, min. 46 (Dzsudzsak),

2-2, min. 49 (Ronaldo),

3-2, min. 55 (Dzsudzask)

3-3, min. 61 (Ronaldo).

Islandia escribe su página más bella

Islandia era uno de esos equipos cuyo nombre hasta hace no tanto sólo se conjugaba con goleada encajada. Hoy puede decir orgulloso que jugará los octavos de final de la Eurocopa tras una épica victoria frente a Austria. [Datos del Islandia 2-1 Austria

Con una población de 330.000 habitantes, de los que uno de cada diez han comprado entradas para la Eurocopa, los isleños muestran una pasión y una convicción solo comparables a las de otros pequeños países que se están rebelando en este torneo, como Gales. En todo el país sólo hay siete campos de fútbol cubiertos: durante gran parte del año las gélidas temperaturas impiden la práctica de este deporte. Poco les importó a estos vikingos islandeses, que en Saint-Denis dieron una lección de raza y carácter.

Dos minutos tardó Gudmundsson en clavar en la escuadra austríaca un trallazo desde fuera del área tras recibir una fenomenal asistencia del hombre de más clase de los islandeses, su media punta Gylfi Sigurdsson. El gol llegó en el minuto 18. Un saque de banda al área del capitán Gunnarson fue peinado por el central Arnason, lo que permitió a su ariete Bödvarson controlar y rematar dentro del área ante la pasividad de la defensa. Los austríacos podrán tratar de aferrarse a que el gol no debió de subir al marcador, ya que Gunnarson metió el pie dentro del campo al hacer el saque, pero lo cierto es que el gol solo hizo justicia.

Tras el descanso, la agonía islandesa sólo fue a más. Renunció por completo al balón y se sometió a un asedio que olía a gol en cada acometida. Al cuarto de hora, Schöpf, bien habilitado por Alaba, regateó bien a un defensa en la frontal y fusiló de tiro cruzado a Halldorsson.

Los austríacos lo probaron de todas las maneras posibles, con remates de Janko, Alaba o Schöpf, que siempre fueron bien repelidos por el meta Halldorsson. Con todos los centroeuropeos metidos en el área islandesa, un contraataque de tres nórdicos solos frente al portero Almer permitió a Traustason escribir el capítulo más bello en la historia del fútbol islandés.

Corrieron lágrimas, muchas, entre los jugadores, aficionados y periodistas islandeses presentes en el Estadio de Francia.

Ficha técnica:

1 - Islandia: Halldorsson; Saevarsson, Arnason, Ragnar Sigurdsson, Skúlason; Gudmundsson (Ingason, min. 87), Gylfi Sigurdsson, Aron Gunnarsson, Birkir Bjarnason; Sigthórsson (Traustasson, min. 80), Bödvarsson (Elmar Bjarnasson, min. 71).

0 - Austria: Almer; Dragovic, Prödl (Schöpf, min. 46), Hinteregger, Fuchs; Ilsanker (Janko, min. 46), Baumgartlinger; Klein, Alaba, Arnautovic; Sabitzer (Jantscher, min. 78).

Goles:

1-0, min. 18: Gunnarsson.

1-1. min. 60: Schöpf.

2-1. min. 94: Traustason.