Enlaces accesibilidad

La rebelión de los modestos (3)

Hertha Berlin, un histórico sufridor vuela por las cumbres de la Bundesliga

  • El equipo capitalino se encuentra tercero en la liga tras ascender en la 2012/13
  • Pál Dárlai ha imprimido un estilo basado en el trabajo duro y la fortaleza defensiva
  • Kalou e Ibisevic son las estrellas de un equipo que aspira a entrar en Europa

Por
La hinchada del Hertha despliega sus bufandas en apoyo al equipo de la capital alemana
La hinchada del Hertha despliega sus bufandas en apoyo al equipo de la capital alemana REUTERS

Berlín saca la cabeza en el fútbol alemán tras años de penurias. Su más significativo conjunto, el Hertha, está asombrando a todos al encontrarse tercero en la Bundesliga tras 20 jornadas. Capitales europeas como Madrid, Londres, París o Roma llevan décadas con representantes prestigiosos en el mundo del fútbol, y ahora la capital germana quiere hacerse un hueco entre los 'grandes'.

La supremacía del Bayern de Munich y la pujanza histórica de otros como el Borussia Dortmund, el Bayer Leverkusen o el Schalke 04 parecían inexpugnables. Sin embargo, esta campaña, un histórico a la par que modesto equipo, el Hertha de Berlín, amenaza con colarse en las altas esferas del fútbol germano. Los hombres entrenados por el húngaro Pal Dardai son la auténtica revelación, más aún teniendo en cuenta la situación hace apenas tres años.

'La vieja dama', como llaman en Alemania al Hertha de Berlínascendió en la temporada 2012/13 a la Bundesliga al acabar primero en la 2.Bundesliga (segunda división alemana). Tres campañas más tarde, los berlineses pelean por posiciones europeas. Pero esta variabilidad de resultados es algo innato en el club capitalino.

Si los comienzos del equipo fueron exitosos, con dos títulos de liga en 1930 y 1931, las décadas posteriores no fueron benévolas con el Hertha. Los graves problemas económicos llevaron a que el club tocara fondo en ligas regionales en los 80'. Tal fue el cataclismo, que el equipo abandonó durante algunas campañas el Estadio Olímpico de Berlín por falta de asistencia. Por tanto, la fama de sufridores de la hinchada berlinesa es más que merecida.

Dárlai, de histórico jugador a entrenador salvador

Tres décadas después, los aficionados blanquiazules miran con orgullo la clasificación de la Bundesliga y sueñan con 'volver a Europa'. Esta renovada ilusión tiene su origen para muchos, en el trabajo de un mítico jugador de 'La vieja dama'. El húngaro Pál Dárlai, jugador con más partidos disputados en la historia del Hertha, comanda ahora al equipo como su entrenador. Llegó al club hace aproximadamente un año, cuando se encontraba en puestos de descenso, y no solo consiguió salvar a los berlineses, sino que ha hecho resurgir la ilusión de la hinchada.

Dárlai ha impregnado al equipo un estilo basado en el trabajo duro y la diligencia. Como jugador jugaba de centrocampista defensivo, con lo que la parcela defensiva es la gran baza de Dárlai y los suyos. A estas alturas de la temporada, lleva encajados 21 tantos, el segundo equipo menos goleado tras el Bayern. 

Los jugadores del Hertha Berlin celebran un tanto

Los jugadores del Hertha Berlin celebran un tanto HERTHA BERLIN

La línea defensiva actúa habitualmente bastante retrasada y el Hertha opta por atacar con latigazos de sus mediapuntas o de su delantero buscando los contragolpes o con balones largos al área.

Otro histórico del club, el alemán Arne Friedrich, que conicidió con Dárlai de 2002 a 2010, alabó el estilo del húngaro. "El juego está completamente configurado de otra manera. Se ve que el Hertha se ha reforzado muy, muy bien en varios niveles, y se ve sobre todo un juego muy diferente que el de hace un año o dos años”, dijo el actual entrenador asistente de la Selección alemana Sub-18.

Kalou e Ibisevic comandan al equipo

El joven entrenador húngaro tiene un esquema claro, el 4-2-3-1, con tres mediapuntas habilidosos y dos pivotes que, como él hacía, colaboran con la defensa. En la portería, el guardameta titular es el ex del Bayern Thomas Kraft, pero lleva varios meses lesionado, por lo que Jarstein se ha convertido en el líder del Hertha bajo palos.

La zaga defensiva se caracteriza por la solidez y contundencia, con cuatro titulares bien marcados. En los laterales forman los jóvenes Weiser y Plattenhardt, mientras que en el centro de la defensa destacan Langkamp y el internacional con Estados Unidos John Anthony Brooks. Este último es el corazón de la zaga y a pesar de su juventud (23 años), ejerce como si de un líder experimentado se tratara.

El doble pivote es normalmente formado por el capitán, el suizo Lustenberger, y una de las estrellas del equipo, el noruego Skjelbred. La función de ambos no es tanto la creación del juego desde atrás, sino sobre todo, la colaboración con los cuatro jugadores citados anteriormente. Su vocación defensiva resta juego ofensivo, pero el estilo de contragolpes y balones directos hace que su presencia en ataque no sea necesaria.

La calidad llega en la siguiente línea. Los tres mediapuntas aportan el desequilibrio y en muchas ocasiones, los goles. El marfileño Salomon Kalou es el máximo goleador del equipo en liga con 10 tantos. Junto al ex del Chelsea, los otros dos habituales en esta línea de tres son el japonés Haraguchi y el internacional checo Darida.

La punta del esquema de Dárlai tiene en Ibisevic a su protagonista. El delantero, internacional por Bosnia, que acumula seis dianas en lo que va de campaña, destaca por su habilidad en el juego aéreo y es ideal para el juego de balones largos empleado por el Hertha. Para dar descanso al balcánico, Dárlai también cuenta con el tunecino Sami Allagui.

Alineación habitual del Hertha

Alineación habitual del Hertha

Deportes

anterior siguiente