Enlaces accesibilidad
F1 | GP de Estados Unidos

La lucha por la 'pole' se pospone al domingo por culpa de la lluvia

  • Hasta cuatro veces se ha aplazado la 'pole' para ver si dejaba de llover
  • Finalmente, la clasificación oficial se disputará el domingo por la mañana
  • GP de Estados Unidos en vivo, domingo 25 a las 20:00h. en RTVE.es

Por
El mal tiempo ha impedido que este sábado se disputase la 'pole' del GP de Estados Unidos.
El mal tiempo ha impedido que este sábado se disputase la 'pole' del GP de Estados Unidos.

La clasificación oficial del GP de Estados Unidos del Mundial de Fórmula Uno se ha pospuesto hasta el domingo por la mañana por culpa de la lluvia caída en Austin. [GP de Estados Unidos en vivo, domingo 25 a las 20:00h. en RTVE.es]

En un principio la lucha por la 'pole' estaba programada para este sábado, pero el temporal ha hecho que se haya ido retrasando por periodos de media hora hasta en cuatro ocasiones, con la intención de esperar que el cielo aclarase, pero finalmente la organización de la carrera ha decidio posponerla para unas horas antes de la prueba.

La calificación se disputará a las nueve de la mañana del domingo (las tres de la tarde en horario peninsular español, las 14:00 horas GMT), cinco horas antes del arranque de la carrera, prevista para las dos de la tarde hora de allí, las 20:00 horas en España.

Así lo acaba de comunicar -después de cuatro aplazamientos previos de treinta minutos cada uno- la dirección de carrera en el citado circuito de Texas, donde hace unas horas el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) hizo el mejor tiempo en el tercer entrenamiento libre, marcado asimismo por las precipitaciones.

Hamilton y su primera 'bola de partido'

Hamilton, que viene de lograr en Rusia su noveno triunfo del año, dispondrá de su primera 'bola de partido' en Austin, donde hasta el momento la gran protagonista ha sido la lluvia torrencial, que suspendió el segundo ensayo libre del viernes y, después de tres aplazamientos previos, la calificación de este sábado.

De momento, el inglés, incluso en condiciones del todo adversas como las que predominaron en el tercer entrenamiento libre -que sí se disputó, en horario matinal, con neumáticos de lluvia extrema-, demostró que, aparte del sensacional coche que pilota,  no domina de forma casi tiránica el Mundial de F1 por casualidad.

Hamilton, que podría asegurarse matemáticamente su tercer título mundial este fin de semana, fue el único que bajó de los dos minutos en el último ensayo, sobre la anegada pista del Circuito de Las Américas, de 5.513 metros, que cubrió, en la mejor de sus vueltas, en un minuto, 59 segundos y 517 milésimas.

Exactamente 863 milésimas menos que el crono del alemán Sebastian Vettel, al que el inglés supera en 66 puntos en la general y que saldrá con una penalización de diez puestos en parrilla, al haber cambiado el motor de su Ferrari.

Sainz causa buena sensación

El español Carlos Sainz (Toro Rosso) volvió a causar una más que grata impresión y marcó el quinto crono, a un segundo y 170 milésimas del excéntrico y espectacular piloto de Stevenage, que festejará título en Austin si suma nueve puntos más que Vettel y dos más que su compañero alemán Nico Rosberg, que acabó la sesión noveno, a casi dos segundos.

Sainz, que giró en dos minutos y 687 milésimas, se clasificó por detrás del alemán Nico Hülkenberg (Force India) y del finlandés Valtteri Bottas (Williams), en una sesión en la que todos rodaron con imprecisiones, debido a las malas condiciones del circuito, y en la que, lógicamente, se produjeron numerosas salidas de pista, sin mayores consecuencias.

Fernando Alonso (McLaren) fue decimocuarto en una sesión en la que, a pesar de las malas condiciones, se rodó más de lo previsto, por si, finalmente, las inclemencias meteorológicas también impiden disputar la calificación este domingo, caso que obligaría a confeccionar la parrilla atendiendo al resultado del tercer libre.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) giró en dos minutos, tres segundos y 375 milésimas, con un McLaren que se quedó a casi cuatro segundos del Mercedes de Hamilton y a cuatro décimas del Lotus de Pastor Maldonado, decimotercero en la tabla de tiempos del entrenamiento.