Enlaces accesibilidad
Mundial Kazán | Natación

La niña de 10 años Alzain Tareq asombra a la natación mundial

  • Procedente de Bahrein, la joven ha participado en los 50 mariposa
  • En el Mundial de Kazán también nadará en los 50 libres
  • Sigue el Mundial de Kazán

Por
La nadadora de 10 años Alzain Tareq asombra y genera controversia en el Mundial

Se llama Alzain Tareq, tiene 10 años, es de Bahrein y este viernes ha vivido su día de gloria en los Mundiales de natación de Kazán, donde ha competido en los 50 mariposa y se ha convertido, sin duda, en la estrella mediática de la jornada.

La Federación Internacional de Natación no establece límites de edad, algo que sí ocurre con el Comité Olímpico Internacional (COI) que no permite competir a menores de 14 años.

Tareq ha tardado 41.13 segundos en cubrir la distancia, 15.70 segundos más que la sueca Sara Sjöstrom, que marcó el mejor tiempo, pero el objetivo de la niña no era la victoria, sino la experiencia.

Enfundada en un bañador de dos tonalidades azul, gorro negro que escondía un moñete y gafas de nadar rosas, la bareiní ha competido en la primera serie con Rita Zeqiri (Kosovo), con la etíope Rahel Fseha Gebresilassie y con Ángel de Jesús, de las Islas Marianas del Norte. Ha ganado la kosovar, pero el resultado es lo que menos importaba.

"Estoy muy feliz, pero puedo hacerlo mejor", ha afirmado

En cuanto Tareq ha salido de la piscina, ha visto lo que iba a ocurrir. Todas las televisiones mundiales que tienen los derechos de este Mundial la han querido entrevistar, y hasta las que no los tienen, también.

Su entrenador se ha encargado de grabar todas y cada una de las entrevistas que le han hecho, y la niña ha respondido siempre con una sonrisa. Ni Katie Ledecky ni tan siquiera si Michael Phelps hubieran decidido ofrecer una improvisada rueda de prensa en la zona mixta del Kazán Arena y hubieran reunido a tantos periodistas decididos a inmortalizar para siempre el momento.

"Estoy muy feliz, casi consigo mi mejor tiempo. Esto es muy grande. Me lo he pasado muy bien, pero pienso que lo puedo hacer mejor", ha repetido mecánicamente Alzain, nacida en 2005 y campeona absoluta de su país, en una competición en la que participaban nadadores de todas las edades.

También nadará los 50 libre este viernes

Tenía la peor marca de las inscritas (41.12) y ha nadado una centésima más lenta. Estudiante de quinto de primaria, Tareq es la más joven de este mundial, donde también toma parte una niña de 14 años, la birmana Su Moe Theint, que nadará el 50 libre, prueba en la que coincidirá con la nadadora de Bahrein.

La natación es un deporte para nadadores precoces. Un ejemplo es la japonesa Kyoko Iwasaki, que fue campeona olímpica en Barcelona en los 200 braza con 14 años.