Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 14

Cummings se lleva la etapa y Quintana enseña los dientes a Froome

  • El británico consigue la primera victoria del MTN Qhubeka en el Tour de Francia
  • Nairo Quintana ataca a Froome pero el líder responde a todos los ataques
  • El colombiano es segundo en la general y Valverde que acecha el tercer puesto
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Cummings gana en Mende y Quintana asalta el segundo puesto

No había mejor día para el estreno del equipo sudafricano MTN Qhubeka en el Tour de Francia que en el Mandela Day. El día en el que Nelson Mandela cumpliría 97 años, un británico, Steve Cummings, ha conseguido la gloria para el conjunto debutante en la Grande Boucle al apuntarse en Mende la victoria de etapa al aprovecharse de la pelea de los dos ídolos franceses, Romain Bardet (Ag2R) y Thibaut Pinot (FDJ). [Tour de Francia en directo

Eso en la lucha por la victoria parcial ya que en la pelea por el podio, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha sido el protagonista al tratar de recuperar tiempo con el líder, Chris Froome (Sky), sin éxito. Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff) no han podido seguir el ritmo del colombiano y del británico pero han conseguido reducir su desventaja con Van Garderen (BMC) y colocarse cuarto y quinto, respectivamente.

La fuga este sábado costó que se formara pero finalmente se produjo en los primeros kilómetros gracias al salto de varios corredores por goteo del pelotón. Al final fueron 20 los que la compusieron y entre ellos había nombres importantes como el de Rigoberto Urán (Etixx), Romain Bardet (AG2R), Thibaut Pinot (FDJ) o Peter Sagan (Tinkoff).

El ciclismo español estapa representado por David Plaza (Lampre) y por Jonathan Castroviejo (Movistar). El riojano sumaría a la postre unos minutos muy valiosos para mantener al Movistar al mando de la clasificación por equipos. Lástima que no pudiera llegar a meterse en la fuga Luis Ángel Maté (Cofidis), que lo intentó pero se quedó entremedias de los fugados y el pelotón hasta que desistió.

Tras coronar la cota de Sauveterre, de 2ª categoría, atacó en la fuga el polaco Michal Golas. El corredor del Etixx abrió hueco de aproximadamente medio minuto pero se encontró con otro aventurero, Kristijan Koren (Cannondale-Garmin), que salió a su fuga antes de empezar la ascensión a la cota de Chabrits.

El trabajo de Matthieu Ladagnous y Jérémy Roy al frente de la escapada a favor de su líder Pinot en la subida final al Croix Neuve arruinó las opciones de Golas y Koren. Con todos reagrupados el primero en atacar a lo ganador fue Bardet. Detrás salieron Urán y Pinot pero solo su compatriota fue capaz de alcanzarlo.

La victoria es esquiva para Bardet y Pinot

Cuando la victoria parecía que iba a caer del lado de una u otra promesa del ciclismo galo apareció por detrás Cummings como un avión para adelantarles en los últimos metros de bajada, por la pista del aeródromo de Mende, y llevarse la victoria.

Al mismo tiempo, en la lucha por la general, el más interesado en atacar era Quintana y el colombiano no se escondió. Lanzó el hachazo a cuatro kilómetros de la cima y a su rueda solo salió Nibali. Froome prefería dosificarse.

Valverde y Contador se acercan a Van Garderen

Como acostumbra en esta edición el líder, a su ritmo logró atrapar al que parece su máximo rival y la marcha de ambos que no lograron seguir ni Nibali, ni Contador, ni Valverde.

En la meta Froome volvió a demostrar sus fuerzas al sprintarle a Quintana y meterle un segundo más de diferencia. Por detrás entraría Valverde, que acecha ya el podio. Tan solo le separan 30 segundos de Van Garderen y posee 21 segundos de ventaja sobre Contador, que es quinto.

Un esprín clásico para el domingo

Los especialistas en las llegadas masivas tendrán su momento en la decimoquinta etapa del Tour, llana en su tramo final, perfecta para que los equipos de los sprinters preparen la batalla final. Se trata de la última oportunidad para ellos de organizar un sprint masivo antes de la etapa del paseo final en los Campos Elíseos que pone fin a cada edición.

La edición de 2015 no ha dejado muchas etapas reservadas a las llegadas agrupadas, por lo que sus equipos tratarán de controlar las escapadas y estarán muy atentos para que no se les escape esta oportunidad. En juego también está la batalla por el maillot verde de la regularidad, que en esta edición ha reforzado los puntos que gana el vencedor de cada etapa.