Enlaces accesibilidad

Alpinismo

Killian Jornet establece un nuevo récord de subida y bajada del Aconcagua

  • El español recorrió los 6.962 metros en 12 horas y 49 minutos
  • El pasado viernes se tuvo que dar la vuelta por el mal tiempo
  • Jornet completa con este reto el tercer año del 'Summits of My Life'

Por
Killian Jornet, nuevo récord de subida y bajada del Aconcagua

El corredor de montaña español Kilian Jornet estableció un nuevo récord de velocidad de subidad y bajada al Aconcagua, de 6.962 metros de altura, al marcar un tiempo de 12 horas y 49 minutos y después de un intento fallido el pasado viernes, cuando se vio obligado a dar media vuelta cerca de los 6.500 metros debido al mal tiempo, con ráfagas de viento de más de 90km/h.

En cambio, el lunes la meteorología le fue favorable y el atleta pudo completar el ascenso y el descenso al pico más alto de América, un recorrido de ida y vuelta por la vía normal que suma 59,85 kms con un desnivel positivo de 3.962 metros, aunque el mayor reto era la altitud.

"Hemos pasado casi dos semanas en la zona, pero probablemente habríamos necesitado más para estar en las mejores condiciones. El Aconcagua no es una cima técnica como otras que hemos tenido que superar durante el proyecto, pero sí que, hasta ahora, ha sido la más alta", apuntó Jornet.

El catalán salió de la caseta de guarda parques de Horcones (2.900 m) a las 6 de la mañana y recorrió 23 kms y 1.400 m de desnivel en 3 horas y 15 minutos antes de llegar a Plaza de Mulas (4.300 m), campo base del Aconcagua. Tras detenerse cuarto de hora para hidratarse, subió hacia Nido de Cóndores (5.550 m), donde pasaba después de cinco horas de la salida, iniciando entonces el último tramo hasta llegar a la cima, aunque antes, había que superar 1.463 m de desnivel positivo y, especialmente, pasar la barrera de los 6.500 metros.

Tenía problemas de equilibrio

"A partir de esa altura, he empezado a ver que me estaba afectando. Tenía problemas de equilibrio y resbalaba constantemente con la nieve helada. Por eso he decidido avanzar poco a poco, sabiendo que todavía tenía mucho camino por delante", señaló Jornet.

La altura le siguió afectando

A la Cueva del Guananco, cerca de los 6.600 metros, el atleta marcaba siete horas y 40 minutos, y casi una hora después lograba hacer cima (8h45). Tras un descanso de 15 minutos, afrontó la bajada donde la altura le siguió "afectando hasta Plaza de Mulas", lo que le provocó pérdidas de "equilibrio", por lo que en el campo base, al que llegó pasadas las diez horas, paró 20 minutos.

"Desde allí sólo me quedaba la bajada de nuevo hasta Horcones, donde he podido correr bien y acabar marcando un buen tiempo", celebró Jornet, que con su tiempo de 12h49 superó todos los records establecidos hasta la fecha e inscribe su nombre como el hombre más rápido en completar el recorrido.

En este reto, le acompañaron la corredora de montaña Emelie Forsberg, que renunció a batir el récord femenino, y los cámaras Seb Montaz y Vivian Bruchez, también asesor de seguridad.

"Este es un proyecto de equipo. Estoy muy contento de haber podido compartir estas dos semanas con Seb, Vivian y Emelie. Juntos hemos preparado el reto y nos hemos coordinado para filmar. Quiero agradecer a todo el equipo el esfuerzo que han hecho y también a toda la gente que ha ido siguiendo el proyecto desde diferentes rincones del mundo", aseguró el atleta.

Con este nuevo reto, Kilian Jornet completa el tercer año del proyecto de 'Summits of My Life', que inició en 2012, después de que este 2014 también estableció un nuevo récord en el McKinley (Alaska). El último de los siete retos está prevista para 2015 en el Everest.

Deportes

anterior siguiente