Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Selección española

Silencio, tristeza y decepción en el entrenamiento de España tras la eliminación

  • Ni jugadores ni cuerpo técnico hablaron tras entrenar, con un intenso frío, en Curitiba
  • Cuentan las horas para jugar su intrascendente duelo ante Australia y volver a España
  • En la federación quieren que Del Bosque siga: "Vamos a intentar convencerle"

Por
Silencio y frío en el entrenamiento de la 'Roja' en Curitiba

La selección española sobrellevó el día después de la eliminación en el Mundial 2014, con el deseo de estar ya en casa pero obligada a regresar en "silencio", con "tristeza y decepción" a su 'cuartel general' de Curitiba, donde las horas son tan largas como las caras en la vuelta al trabajo.

Así, en este ambiente la 'Roja' volvió a ejercitarse 24 horas después de su derrota ante Chile con un intenso frío y bajo 9 grados.

Los internacionales comenzaron a preparar un partido intrascendente ante Australia en el que, con nada ya en juego, solo pretenden dejar una mejor imagen que la dada hasta el momento en el Mundial de Brasil.

El seleccionador español Vicente del Bosque dirigió con mucha seriedad una sesión en la que los que fueron titulares ante Chile en Maracaná tan sólo estuvieron veinte minutos sobre el césped.

El único que trabajó con mayor intensidad fue Pedro Rodríguez, que estuvo realizando sesiones de carrera, mientras que los suplentes se ejercitaron con balón. La única ausencia fue el portero David De Gea que sigue con su problema muscular en el glúteo.

Del Bosque dará en el último partido minutos a los jugadores que menos han jugado ante Holanda y Chile, y a los que aún no han debutado.

Alonso, el más crítico tras la derrota

Como decimos, en este entrenamiento no hubo declaraciones de ningun jugador. Sí las habrá este lunes, cuando Koke y Cazorla comparezcan ante los medios antes del entrenamiento. Serán las primeras declaraciones en rueda de prensa, aunque algunos futbolistas ya hablaron, en las entrañas de Maracaná, nada más consumarse la eliminación.

Cada jugador tuvo una reacción ante la derrota. Algunos guardaron silencio, otros pidieron perdón como Sergio Ramos, intentaron lanzar un mensaje de esperanza mirando al futuro como Fernando Torres y las palabras más críticas fueron de Xabi Alonso.

Admitió falta de hambre y mala condición física. Sus frases no han caído en saco roto y han hecho daño dentro del grupo y en el cuerpo técnico.

Probablemente vive sus últimas horas como internacional, ya que antes de comenzar el Mundial de Brasil ya se esperaba que a su conclusión anunciase su adiós. Lo ha hecho David Villa y lo hará Xavi Hernández en el fin de un ciclo de jugadores que han conducido a España a sus cotas más altas y han marcado una época.

La duda sobrevuela sobre Iker Casillas. El portero tenía pensado seguir mucho tiempo en la selección tras inscribir su nombre en todos los récords, pero su bajo nivel en Brasil le ha hecho abrir una puerta a su salida. De momento, todo el mundo espera que dé un paso en firme hacia su continuidad en el Real Madrid. Después llegará su decisión sobre la Roja.

Torres: "Nos merecemos las críticas"

"Dentro hay mucho silencio, tristeza y decepción porque estamos convencidos de que teníamos mucho más por dar y de que somos mucho más de que hemos demostrado", aseguró Fernando Torres. "Son horas de decepción y tristeza en las que te pasan muchas cosas por la cabeza".

Estamos convencidos de que teníamos mucho más por dar

Es la definición del estado de ánimo de los internacionales españoles, que afrontan en Curitiba los últimos días antes de dejar Brasil.

La grandeza que tuvieron en el triunfo la están mostrando en la derrota. Les llegan las críticas y las aceptan.  "Nos las hemos ganado", dice Torres.

"También te reconfortan mensajes de agradecimiento que nos llegan. Lo sentimos mucho por la gente que nunca se bajó del barco, porque nuestro país atraviesa una situación difícil y el fútbol les ilusionaba.  Ellos se han caído y se han vuelto a levantar para pelear por salir adelante. Nosotros haremos lo mismo". Palabra de un campeón de todo que quiere seguir siendo internacional.

La Federación quiere que siga Del Bosque

Y si las salidas de algunos jugadores serán noticia, otra continuidad que está en el aire es la de Vicente del Bosque. Tras la eliminación, el seleccionador dijo que era "tiempo de pensar en el futuro" pero desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) quieren que el salmantino siga al frente de la 'Roja'.

En este sentido, Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, respaldó a Del Bosquey aseguró que si se quiere ir tras el Mundial 2014, le convencerán "para que se quede".

Vamos a intentar convencerle para que se quede

"Nos gustaría que Del Bosque siguiera y tiene contrato hasta la Eurocopa de Francia. Vamos a intentar convencerle para que se quede", aseguró en Cope.

"Si no se debe seguir, el contrato se rompe y no pasa nada. Creemos en la Federación que es un lujo tenerle y creemos que debe ser el hombre de la continuidad. Es el hombre idóneo para hacer esa transición, que casi con toda seguridad hay que hacerla. ¿Quién mejor que él?", añadió.

Jorge Pérez confirmó que aún no se han sentado a hablar con Del Bosque y que lo harán cuando regresen a España. Descartó que haya presentado formalmente su dimisión.

"Si se quiere ir, le convenceremos para que se quede. Las críticas no le afectan. Su familia puede convencerle para que no siga, pero no vamos a encontrar otro mejor", sentenció.