Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey 2014

La Copa, el último cartucho del 'Tata' Martino

  • La conquista de un título ante el Madrid maquillaría la oscura temporada culé
  • Aunque le resta un año de contrato, la continuidad del 'Tata' está en duda
  • FC Barcelona - Real Madrid en directo, 16 de abril a las 21:30h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es

Por
Gerardo Martino, en el partido de Champions contra el Atlético.
Gerardo Martino, en el partido de Champions contra el Atlético.

Eliminado de la Champions y con la Liga muy cuesta arriba, al 'Tata' Martino tan solo le queda la final de Copa para salvar una temporada oscura en el Barcelona, donde se empieza a ver al argentino fuera del proyecto que conduzca al club por la dolorosa transición después de la mejor época de su historia. [FC Barcelona - Real Madrid en directo, 16 de abril a las 21:30h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es]

Lejos queda la Supercopa de España conquistada en agosto, el único título hasta la fecha de Martino al frente del Barcelona. El fichaje del 'Tata', sorpredente para muchos, se produjo tras los problemas de salud que alejaron a Tito Vilanova del banquillo culé. Consciente de la dificultad del momento, Martino aterrizó con prudencia y junto a Neymar, una nueva estrella para el vestuario azulgrana.

Encajar al brasileño en el once del Barça ha sido uno de los quebraderos de cabeza para Martino durante una temporada en la que el empuje de Alexis ha apretado las posibilidades arriba. Sin embargo, las lesiones de Messi, el bajón futbolístico de Xavi o los rotos en la defensa se presentan como los principales motivos por los que parece finalizada la hegemonía deportiva del club azulgrana.

Al frente de una nave con tantas vías de agua,  Martino no ha encontrado la clave para sacar adelante a su equipo en tres competiciones.  Su política de rotaciones ha sido criticada en numerosas ocasiones y no ha permitido que la plantilla llegase a tope al final de temporada, cuando la debacle ha empezado a consumarse.

Una Copa para maquillar la temporada

Sus tropiezos en Liga alertaron del mal estado del juego azulgrana, que llevaba años haciendo las delicias de los aficionados al fútbol. La eliminación en Champions en manos del Atlético, su antítesis sobre el terreno de juego, ha terminado por empujar a un equipo que cayó de bruces definitivamente este fin de semana en Granada.

Desfigurado completamente, el conjunto culé perdió en Los Cármenes y se dejó media Liga. Tras su derrota ya no depende de sí mismo y ha caído a la tercera plaza. La moral ha caído mucho en un vestuario que se enfrentará en dos días a una nueva final de Copa contra el Real Madrid.

Una victoria sobre su máximo rival y un título que maquille la temporada aliviarían momentáneamente la crisis deportiva en la que vive el Barça y que, sin embargo, no será determinante para considerar positivo un año que nadie esperaba. Sobre todo, el 'Tata' Martino, que, aunque tiene contrato hasta 2015, muchos ya sitúan fuera del Camp Nou.