Enlaces accesibilidad

Supercopa de España 2013 | FC Barcelona 0-0 Atlético de Madrid

El Barça gana la Supercopa gracias al gol de Neymar en la ida

  • Partido de poder a poder en el Camp Nou que concluye de nuevo en tablas
  • Es la primera final que no gana Simeone como entrenador colchonero
  • Xavi se convierte así en el jugador español con más títulos en su haber (25)
  • Así hemos narrado el FC Barcelona 0-0 Atlético de Madrid

Por
Valdés hace bueno el 1-1 de la ida y da al Barça la Supercopa de España

Ficha técnica:

0 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Cesc (Iniesta, min.73), Alexis (Pedro, min.65), Neymar y Messi.

0 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke (Leo Baptistao, min.88), Diego Costa, Arda Turan (Adrián, min.72) y Villa (Cebolla Rodríguez, min.84).

Otra más y ya van once las Supercopas que acumula el FC Barcelona. Esta vez no ha tenido ni que ganar en la ida ni en la vuelta para superar a un entregado Atlético de Madrid en el primer título de la temporada: la Supercopa de España 2013. [Así hemos narrado el FC Barcelona 0-0 Atlético de Madrid]

Gracias a un Víctor Valdés clave en dos momentos puntuales del choque, el "Tata" Martino suma su primer título en la Ciudad Condal y provoca que Simeone pierda su primera final como entrenador en España.

Llegó por fin el día de ver a Messi y a Neymar juntos en el once inicial y por el Camp Nou rugió cuando por megafonía se anunció la alineación local.

Ese rugido caló en los jugadores culés que arrancaron el choque enchufadísimos, nada que ver con el comienzo de partido que se vio en la ida del Vicente Calderón.

Si bien es cierto que Courtois no tuvo que intervenir, el campo parecía volcado para un solo lado, el lado colchonero. Los de Simeone esperaban en su campo y parecían sentirse cómodos mientras aguantara el físico.

Todo hubiera cambiado si el Barça hubiera anotado en dos ocasiones casi consecutivas, la primera de Messi que desbarató Filipe en el minuto siete tras un pase magistral de Busquets y la segunda de Alexis, que no acertó a rematar el centro de Jordi Alba dos minutos después.

Las llegadas del Atlético a campo rival fueron mínimas durante la primera media hora y todas las opciones de ataque pasaban por Diego Costa que se las tenía con todos y cada uno de los defensas blaugranas, especialmente con Alba.

El primer disparo sobre la portería de Víctor Valdés llegó en el 34’ cuando Koke disparó mansamente tras una buena jugada colectiva a la contra nacida en una galopada de Diego Costa.

Aún con todo, la ocasión más clara de toda la primera parte la tuvo el Atlético de Madrid en las botas de Arda Turan a cinco minutos del intermedio. La jugada por la izquierda entre Filipe, Villa y el turco fue de manual, como también lo fue el disparo. Sin embargo mejor fue la estirada y la mano de Víctor Valdés para blocar a bocajarro y enviar el balón a córner.

Con 0-0 se iba el partido al descanso con lo que el Atlético lograba reducir una final de 180 minutos a una final de 45 minutos. Todo quedaba por resolver para la segunda parte.

Todo por decidir en la segunda mitad

Tras la reanudación la inercia del partido continuó igual, es decir, del dominio culé de la primera media hora se pasó a un mayor peligro de los visitantes a base de presión y de salidas a la contra.

En el inicio de la segunda mitad, los de Simeone dieron un paso más hacia delante y se vieron los mejores minutos colchoneros en el Camp Nou. Tuvo que ser de nuevo Valdés el encargado de mantener el 0-0 al atajar un disparo a la cepa del poste a cargo de Villa en el 55’.

La situación era compleja para el FC Barcelona por lo que el Tata se vio obligado a tratar de cambiar el partido con el cambio de Pedro por Alexis en el minuto 64. No le fue mal al argentino ya que a partir de ese momento el peligro se remitió de una portería hacia la otra.

Expulsión de Filipe y penalti de Miranda

Si ya era difícil la empresa del Atlético de Madrid, tener que ganar o empatar con goles en el Camp Nou, más complicado se puso todo cuando Filipe Luis vio la tarjeta roja por un enganchón con su compatriota Dani Alves sin el balón de por medio.

La decisión de Fernández Borbalán enervó a los atléticos y afeó bastante el partido ya que de la expulsión se pasó a un pisotón de Godín sobre Alves, una pitada inmerecida a David Villa al abandonar el campo y un penalti de Miranda a Pedro igualmente protestado por los jugadores visitantes acompañado por otra expulsión (para Arda Turan que estaba en el banquillo).

Se hubieran finiquitado ahí todas las opciones del Atlético si Messi hubiera convertido en gol pero el balón se fue al mismo punto del larguero en el que se estrelló en la vuelta de semifinales de la Champions de hace dos temporadas frente al Chelsea. Esta vez el desenlace fue dulce para el argentino, cinco minutos después se acababa el partido con el 0-0 todavía luciendo en el electrónico.

La fiesta en el Camp Nou se celebró cuando Xavi recibía de manos de Ángel María Villar el trofeo de la Supercopa. El jugador culé se convierte en el futbolista español que más títulos acumula con 25 al superar los 24 de una leyenda como Francisco Gento.

Deportes

anterior siguiente