Anterior Raúl López sigue una temporada más en el Dominion Bilbao Basket Siguiente Benítez continúa su ensayo del equilibrio ante el AC Milan Arriba
El Astana se lleva la contrarreloj y viste a Janez Brajkovic con el primer maillot rojo
Vuelta a España 2013 | Etapa 1

El Astana de Nibali gana la crono por equipos y viste a Brajkovic de líder

  • El equipo kazajo ha sido el más rápido en recorrer los 27km. de contrarreloj

  • Segundo ha sido el RadioShack (+10'') y tercero el Omega Pharma (+16'')

  • El Movistar de Valverde ha sido quinto (+29'') yel Katusha de 'Purito' 12º (+59'')

  • Vuelta a España 2013 en directo, del 24 de agosto al 15 de septiembre, en La 1, HD, TDP, RNE y RTVE.es

|

La Vuelta Ciclista a España 2013 ha arrancado y ya ha ratificado una de las premisas que barruntaban y es que el equipo Astana de Vincenzo Nibali ha venido a España con la intención de llevarse la carrera. El equipo kazajo ha sido el vencedor de la primera etapa, una contrarreloj por equipos de lo más original, y el eslovaco Janez Brajkovic es el primer líder de la carrera.

Janez Brajkovic se viste de rojo tras la crono por equipos

El Astana invirtió un tiempo de 29'59'' minutos y los únicos que han podido hacer sombra al Astana han sido el RadioShack de Fabian Cancellara, segundos a 10 segundos, y el Omega Pharma de Tony Martin, terceros a 16 segundos.

Vuelta ciclista a España 2013 - 1ª etapa: Vilanova de Arousa - Sanxenxo

De las aguas del Océano Atlántico ha salido la Vuelta, el más difícil todavía, que discurrirá durante cuatro días por Galicia. Antes de que los ciclistas fueran pasando por la batea de la que se salía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludó al pelotón antes de que estos se montaran en un barco para dirigirse a la salida.

El primer equipo en salir fue el debutante NetApp – Endura. El equipo alemán sorprendió a todos al recorrer los 27 kilómetros de la crono de manera rapidísma, tanto que ni siquiera las cámaras de televisión llegaron a tiempo de mostrar su entrada en meta.

Su tiempo de 30’34’’ fue superado por uno de los equipos favoritos para hacerse con el triunfo de etapa, el Omega Pharma de Tony Martin. El equipo belga rebajó el crono en 19 segundos estableciendo el nuevo mejor tiempo en 30’15’’.

Los ciclistas habían supervisado el trazado por la mañana y los únicos equipos a los que se les veía con opciones de ganar al Omega eran el RadioShack de Cancellara, el Astana de Nibali o el Movistar de Alejandro Valverde por aquello de ser los últimos ganadores de una C.R.E. en la Vuelta ciclista a España.

Cancellara rozó el rojo

RadioShack venía acercándose al Omega en los puntos intermedios. En el primero su tiempo era 14 segundos mayor pero en el segundo ya era solo dos segundos mayor. Para rematar en los últimos siete kilómetros, Cancellara se puso al frente y llevó a sus compañeros hasta la meta y rebajó el solito el mejor crono en 6 segundos (30’09’’).

Movistar no podía superar este registro pero su papel ha sido más que digno ya que el equipo de Valverde llegó a meta parando el crono en 30’28’’, treinta segundos mejor que el equipo Katusha de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (30’58’’). El equipo ruso mostró demasiadas carencias durante el tramo final de la crono.

Solo quedaba por llegar un equipo pero Cancellara no se hacía muchas ilusiones de verse de rojo. El Astana había marcado +4’’ en el primer punto intermedio pero ya había superado el tiempo del Omega en el segundo punto cronometrado en ocho segundos.

En el tramo final supieron amarrar la renta para conseguir entrar en meta por debajo de los treinta minutos (29’59’’) y colocar a Brajkovic como líder en detrimento de Nibali, evitando así al italiano los protocolarios actos que un líder debe realizar en la Vuelta.

'Purito', el más retrasado de los favoritos

TRas esta primera etapa se pueden sacar conclusiones y la más clara es que Joaquim Rodríguez pierde casi un minuto con respecto a su gran enemigo Vincenzo Nibali. Valverde no se aleja en exceso, así como los colombianos del Sky Rigoberto Urán y Sergio Henao (+22''). Otro que puede dormir tranquilo será Roman Kreuziger después de que su equipo el Saxo Bank Tinkoff haya perdido tan solo 32'' respecto al Astana.

El domingo se disputa la segunda etapa entre Pontevedra y Baiona, de 176 kilómetros. Primer final en alto, en el Monte Da Groba, donde los favoritos ya deben aparecer para mostrar sus cartas.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente