Enlaces accesibilidad
Mundiales de natación 2013 | Saltos de gran altura

El colombiano Duque lidera las primeras rondas de la final de saltos de gran altura

Por
Saltos de gran altura. Preliminar masculino - 29/07

El colombiano Orlando Duque, nueve veces campeón de las 'World Series' de saltos de gran altura, ha liderado las dos primeras rondas de la final de esta disciplina en los Mundiales de Barcelona, por delante del ruso Artem Silchenko y el mexicano Jonathan Paredes.

Orlando suma 217,10 puntos tras sus dos primeros saltos, mientras que Silchenko le sigue con 215,95 y Paredes con 213,95, por delante del vencedor de las World Series 2012, el británico Gary Hunt (213,00).

El miércoles se disputarán las tres siguientes y últimas rondas de la final de una disciplina que se estrena en unos Mundiales de Natación y en la que los clavadistas caen desde 27 metros y casi a 90 kilómetros por hora. 

Es por ello que la primera parte de la final ha reunido a multitud de espectadores y curiosos en los alrededores del puerto, que han disfrutado con emoción de una de las pruebas más impactantes y sobrecogedoras de la cita mundialista, y que incluso ha contado con la presencia del príncipe Alberto de Mónaco en las gradas.

Orlando, una leyenda de esta disciplina, se ha impuesto en las dos rondas. En la primera de ellas, con un mortal de frente volado, valorado con 106.40 puntos; en la segunda, su triple mortal de frente con medio tirabuzón (110.70 puntos) le ha consolidado en lo alto de la clasificación. Grant, el otro gran favorito, ha hecho dos buenos saltos, aunque lejos del brillo de otros clavadistas en la jornada, logrando 106.40 y 106.60 en sus dos actuaciones.

Una puntuación que ha sido superada por el mejor salto de la tarde, obra de Silchenko. Un mortal hacia dentro volado que ha recibido una calificación casi perfecta, con cuatro dieces y tres 9.5. En total, un 120.95 en su segundo salto, que le coloca 1.15 puntos por detrás de Orlando de cara a lucha por las medallas.

Esta dos primeras fases determinarán el orden de saltos de la tercera y cuarta ronda del próximo miércoles, en las que Orlando saltará el último; en el quinto y definitivo salto, que puede ser clave para el desenlace, volverán a reordenarse en base a la puntuación acumulada en las cuatro rondas anteriores.