Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial sub-20

España busca brillar en el Mundial sub-20 de Turquía con otra generación llamada al éxito

  • La selección española parte como una de las favoritas
  • Gerard Deloufeu y Jesé son los referentes del equipo de Lopetegui
  • Francia, Ghana y EE.UU. serán los primeros rivales

Por
Los jugadores de la selección española de fútbol sub-20, durante un entrenamiento en Estambul.
Los jugadores de la selección española de fútbol sub-20, durante un entrenamiento en Estambul.
  • Calendario de la primera fase de España:

GRUPO A

Viernes 21.

Francia - Ghana 17.00

EE.UU. - España 20.00

Lunes 24.

Francia - EE.UU. 17.00

España - Ghana 20.00

Jueves 27.

España - Francia 19.00

Ghana - EE.UU. 19.00

La selección española parte como una de las favoritas para llegar lo más lejos posible en el Campeonato del Mundo de la categoría Sub-20, que se disputa en Turquía hasta el 13 de julio, aunque para ello deberá superar primero un duro grupo para meterse en los octavos de final.

La cita turca da su pistoletazo de salida cuando todavía resuenan los ecos de un nuevo éxito de las categorías inferiores del fútbol nacional, el Europeo Sub-21, por lo que el combinado, nuevamente dirigido por Julen Lopetegui intentará ser una protagonista y volver a estar entre las mejores, lo que no sucede desde hace diez años.

La campeona de Europa sub-19 espera poder repetir el sueño de hace 14 años, cuando en Nigeria, una generación comandada por Iker Casillas y Xavi Hernández se proclamó reina mundial. Desde aquella gesta, sólo en la edición de 2003 se estuvo cerca, con un subcampeonato de un equipo que lideraba Andrés Iniesta, pero que no pudo con Brasil en la gran final (1-0).

El tope en sus últimas participaciones para el combinado nacional, también subcampeón en 1985 tras caer ante la URSS, han sido los cuartos de final, ronda en la que se estrelló en las ediciones de 2005 (la Argentina de Messi), 2007 (República Checa) y 2011 (Brasil en los penaltis), mientras que cayó en los octavos de 2009.

Gerard Delofeu y Jesé

Para ello acude a Turquía con un potente equipo, el bloque que se proclamó la mejor del Viejo Continente el verano pasado, liderado por el talento y el gol que reúnen el azulgrana Gerard Deloufeu, curiosamente el único representante del FC Barcelona, y el madridista Jesé Rodríguez, habiendo marcado ambos 40 goles (18 y 22, respectivamente) en la Liga Adelante.

Ambos fueron las grandes armas el año pasado en Estonia, auténticas pesadillas para las zagas rivales en el último Europeo, y por cuyo estado de inspiración pasarán muchas de las opciones del equipo nacional, que de todos modos cuenta en su plantilla con otros grandes valores como el del rojiblanco Oliver Torres.

El joven y talentoso jugador atlético intentará 'crecer' aún más en una cita de nivel y que reúne a muchos de los mejores jugadores del mundo de su categoría para demostrarle a Diego Pablo Simeone que quiere tener sitio en el primer equipo de forma habitual.

A su lado continúan otros futbolistas como el también rojiblanco Saúl Ñíguez o el sevillista José Campaña que dotarán del estilo ya característico del fútbol español, con el toque y la posesión como señas de identidad; o la solidez atrás con el madridista Derick y el portero 'león' Kepa.

Dudas previas

En la preparación para este campeonato, España ha ofrecido alguna duda al batir a Uzbekistán de forma ajustada (3-2) y empatar a cuatro con Chile, después de entrar en el descuento 4-2 arriba. Por ello, será necesaria más concentración porque desde el inicio del torneo todo serán dificultades para los de Lopetegui, que han quedado encuadrados en un duro Grupo A, donde peleará por uno de los dos billetes seguros para los octavos de final con rivales tan potentes como Francia, Ghana y los Estados Unidos.

Por ello, será importante realizar un buen debut ante el combinado americano, a priori el más sencillo. Luego será el turno de las jóvenes 'Estrellas Negras', un equipo con mucha tradición en esta tipo citas, campeón en 2009 y cuyo enorme poderío físico le convierte en un rival muy complicado.

Difícil partido ante Francia

El cierre será ante Francia, a la que España derrotó en las semifinales del pasado Europeo en la tanda de penaltis, y que también tiene en el físico su mayor virtud, además de jugadores de reconocido nivel como el juventino Paul Pogba, el sevillista Geoffrey Kondogbia o el delantero Jean-Christophe Baherebeck.

De todos modos, el torneo se presenta muy abierto, sobre todo por la falta de algunos de los combinados con más tradición como Brasil, actual campeona, o Argentina, por lo que el protagonismo sudamericano recaerá en Uruguay, Paraguay o Colombia. También habrá que prestar atención a los conjuntos africanos o a equipos de buen nivel como México, campeona olímpica en Londres, y Portugal.