Enlaces accesibilidad
Balón de Oro 2012

Curiosidades de la votación del Balón de Oro: ¿Quién votó a quién?

  • Messi no votó a Cristiano; el seleccionador portugués sí reconoció al argentino
  • Casillas y Del Bosque barren para casa y reconocen a los más cercanos
  • Piqué, Busquets o Ramos también entran en la lista de los mejores del mundo
  • Encuesta: ¿Es justo este Balón de Oro para Leo Messi?

Por
Messi, aclamado por su cuarto Balón de Oro

El Balón de Oro 2012 para Leo Messi es un merecido reconocimiento si tenemos en cuenta las votaciones de futbolistas, entrenadores y periodistas que, con un 41,6% de los votos, decidieron otorgar al argentino este galardón por cuarta vez consecutiva.  [Votaciones completas

El nombre del jugador azulgrana es el más repetido en una lista de 15 folios, pero revisando ese listado oficial podemos observar curiosidades como las que siguen a continuación.

Messi olvida a Cristiano

Aunque cada vez que se le pregunta a Messi por Cristiano Ronaldo asegura que es "uno de los mejores jugadores del mundo", el argentino debió olvidar sus palabras a la hora de votar ya que el portugués no figura entre los tres candidatos de la 'Pulga', que decidió dar sus puntos a compañeros de equipo o selección.

Así, Messi otorgó 5 puntos a Iniesta, 3 a Xavi y uno a su compatriota de la 'albiceleste' Sergio Agüero. Es decir que, aunque el argentino siempre alabe a CR7 como jugador, a la hora de votarle para un premio considera a otros tres mejor que él, o bien que, no tuvo en cuenta la calidad sino la amistad personal a la hora de decantarse por sus candidatos.

Cristiano Ronaldo, como capitán de Portugal, también debería haber emitido sus votos para este Balón de Oro. Lamentablemente, el día que le tocaba hacerlo Cristiano estaba de baja por el codazo en el ojo que sufrió ante el Levante y no pudo emitir sus preferencias.

Así pues, el morbo de saber si el portugués le hubiera pagado a Messi con la misma moneda queda aplazado hasta el próximo año. No obstante, Bruno Alves, que sustituyó a Cristiano en la votación, como capitán de Portugal,  tampoco se acordó de incluir entre los mejores a Messi. En concreto, los votos de Alves fueron para Cristiano, Falcao y Van Persie.

El seleccionador de Portugal vota por Messi

Quien sí tuvo en cuenta al argentino entre sus favoritos fue el seleccionador de Portugal, Paulo Bento, que otorgó un punto a Leo Messi. Evidentemente también se acordó de su delantero ya que sus 5 puntos fueron para Cristiano y dio 3 a Falcao.

No ocurrió lo mismo en el caso del seleccionador de Argentina, que barrió para casa. Para Alejandro Sabella CR7 no es uno de los mejores futbolistas del mundo ya que sus elegidos fueron Messi, Agüero y Falcao.

Francia y Alemania olvidan a los favoritos

También son curiosas las votaciones del capitán de la selección francesa, Hugo Lloris, y la del seleccionador de Alemania, Joachin Löw, ya que ambos se olvidaron de incluir entre sus votaciones a Messi y Crisitano, los dos nombres más repetidos de la lista.

En concreto, el guardameta Lloris quiso reconocer la labor tapada y silenciosa que hacen los porteros y por ello dio sus 5 puntos a Iker Casillas. También tuvo en cuenta la labor de goleadores como Falcao (3) y Drogba (1), a quienes incluyó en su lista de tres mejores futbolistas.

Por su parte, el técnico germano Löw se decantó por su pupilos y otorgó sus 5 puntos a Özil, 3 a Neuer y uno al centrocampista español Xavi.

Casillas y Del Bosque votan a los más cercanos

Quienes también barrieron para casa fueron los españoles Iker Casillas y Vicente Del Bosque que no se dejaron impresionar por los máximos favoritos y reconocieron con sus votos a los más cercanos.

Así, para el seleccionador nacional los mejores futbolistas del mundo son Casillas, Xavi e Iniesta, a quienes dio 5,3 y un punto respectivamente.

En el caso de Iker Casillas, el mostoleño también votó con el corazón y no se dejó influenciar al entregar los 5 puntos a su compañero Sergio Ramos. No se olvidó de Cristiano Ronaldo, pero lo situó en segunda posición. Por último, el capitán de la 'Roja' también reconoció la labor de su amigo y colega en la selección Xavi Hernández a quien votó con un punto.

Apoyos a excompañeros

Y es que el argumento de la amistad o cercanía para votar a los mejores futbolistas del mundo parece ser una razón recurrente entre los votantes.

Por ejemplo, el exentrenador del Barça, Frank Rijkaard, ahora seleccionador de Arabia Saudí, no se olvidó de su pasado como barcelonista y puso en sus papeletas a tres jugadores culés como Messi, Xavi e Iniesta.

También tuvo en cuenta a sus excompañeros del Barça Samuel Eto'o, capitán de Camerún. El delantero africano señaló como mejores futbolistas del mundo en primer lugar a Messi, en segundo a Touré Yaya y en tercero a Xavi.

En China apuestan por los españoles

Algo parecido sucede en el caso de China que se fijó en los futbolistas españoles para votarlos entre los mejores.

En concreto, el seleccionador chino, José Antonio Camacho, no tuvo dudas y otorgó sus votos a Iniesta, Xavi y Casillas, jugadores estos dos últimos que estuvieron a sus órdenes cuando fue seleccionador nacional.

Pero además, el buen fútbol que practican los españoles parece gustar traspasar fronteras y llegar hasta el lejano oriente. Así se explicaría que el capitán chino, Zhi Zheng, haya votado a Xavi (5 puntos) y Xavi Alonso (1 punto) entre los mejores. Solo Messi, con 3 puntos, se coló entre los candidatos al Balón de Oro que votaron desde China.

Piqué, Busquets y Ramos, sorpresas en la lista

Por último, aunque no por ello menos curioso, en la lista también aparecen otros tres jugadores españoles que no suelen estar en las quinielas de los mejores del mundo. Es el caso de Piqué, Busquets o Sergio Ramos que también tienen su público.

En concreto, el defensa azulgrana Gerard Piqué ha obtenido 5 puntos: 3 del capitán de Zimbabwe, 1 del capitán de Lituania y 1 de un periodista de Gales.

Su compañero Sergio Busquets logra 9 votos. Cinco de ellos proceden del  seleccionador de Tailandia, Schaefer Winfried, que no dudó en señalar al centrocampista culé como el mejor del mundo por delante de Iniesta y Ronaldo. Además, obtuvo 3 puntos del capitán de Corea del Norte y uno del capitán de Aruba.

Y ya sabíamos que Sergio Ramos aparecería en la lista por los 5 puntos que le dio Casillas, pero el de Camas tiene otros seguidores más allá de su compañero del Madrid. Concretamente, el defensa blanco acumula 10 puntos: los 5 de Casillas, 3 del capitán de Comoros, 1 del capitán de Croacia y otro más del entrenador de Bosnia Herzegovina.

Los votos al mejor entrenador

Por otro lado, también se han hecho publicas las votaciones a Mejor Entrenador, categoría en la que Vicente del Bosque se llevó el galardón. [[Votación completa

El seleccionador español, que competía con Mourinho y Guardiola,  obtuvo el 34,51% de los votos, mientras que el portugués fue segundo con un 20,49% del total y el exentrenador del Barcelona logró el 12,91%.

Al margen de estos porcentajes, esta votación también dejó algunas curiosidades como que el capitán de la 'Roja' Iker Casillas no puso a Del Bosque como primera opción. En este caso, el meta madridista otorgó sus cinco puntos a Mourinho, sú técnico en el Real Madrid.

Cuando Iker emitió sus voto, hace ya un par de meses, su relación con Mourinho era mejor que en estos momentos cuando el portugués lo ha relegado a la suplencia. Lo que no sabemos es síahora Casillas hubiera votado igual: Mourinho (5), Del Bosque (3) y Di Matteo (1).

Por su parte, Del Bosque se decantó por Guardiola (5), Di Matteo (3) y Prandelli (1).

En el capítulo de 'amiguismos' Messi reconoció a su exentrenador Pep Guardiola con sus 5 puntos, y a Del Bosque y Mourinho, a continuación. Quienes no guardan tan buen recuerdo de su extécnico son Samuel Eto'o (Mourinho, Del Bosque y Löw) e Ibrahimovic  (Mourinho, Del Bosque y Prandelli, ya que ninguno de ellos se acordó de Guardiola a la hora de reconocerle como mejor entrenador.