Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2012 | España - Estados Unidos

Almagro gana a Isner y suma el segundo punto para España en la Copa Davis

Por
Ferrer y Almagro ponen el 2-0 en la semifinal de la Copa Davis

El equipo español de Copa Davis cierra el primer día de la semifinal ante Estados Unidos con dos victorias y dos puntos, tras las conseguidas por David Ferrer ante Sam Querrey y el segundo punto confirmado por Nicolás Almagro, que tuvo que emplearse a fondo durante cuatro horas y cuarto para doblegar el poderoso brazo del número uno estadounidense, John Isner, en cinco sets (6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5).

El partido del murciano fue mucho más largo y complicado de lo esperado. Parte del sufrimiento ha tenido que ver con molestias físicas en el hombro durante el encuentro, según el propio Almagro reconocía, sobre todo al final del encuentro, pero si no pudo definirse antes fue también por el muy corto acierto de Almagro para consumar las bolas de rotura necesarias (tres de 19, un 16%, en todo el encuentro) para batir a un tenista que no deja muchos resquicios para ser derribado.

El ejemplo más evidente y el que pudo costarle el partido se produjo en el séptimo juego del cuarto set, cuando el español desperdició tres bolas de rotura, especialmente la segunda, con 30-40 y un revés cruzado que se fue fuera.

Como suele suceder, el que perdona lo termina lamentando, y tras evaporársele seis oportunidades en esa cuarta manga, Almagro vio como su rival le rompió el servicio a la primera oportunidad y daba la vuelta a un partido que parecía que iba a terminar antes de que el sol cubriera por completo la pista gijonesa del Parque Hermanos Castro.

Hasta entonces, el partido había discurrido por otros derroteros. En el primer set, el estadounidense no opuso mucha resistencia y el parcial cayó para Almagro de manera trabajada pero previsible. Isner esperó al segundo para ser más Isner e igualar el partido con el mismo marcador.

En el tercero, y dentro de la igualdad, Almagro se puso adelante pronto con una rotura en el tercer juego tras salvar dos puntos de 'break' en el anterior, y conservó bien la ventaja hasta otro 6-4.

Crisis en el cuarto set

Pero la luz se apagó un poco para un Almagro que desaprovechó en el cuarto set sus seis bolas de rotura ante un rival que parecía abandonarse a su suerte.

Al no recibir la puntilla se vino arriba y, jugador más resistente que sutil, Isner vio la oportunidad de vivir de los errores de un Almagro atenazado por la presión, porque no tenía facilidad para conseguir puntos al resto, y el de Carolina del Norte optó por no arriesgar demasiado (95 errores no forzados en total) y correr lo justo.

Aprovechó cinco errores consecutivos del español con su primer saque para ponerse en situación de romper el servicio en el quinto juego del quinto set. Sin embargo, en el quinto juego del quinto set no tuvo el pulso suficiente para aprovechar las dos oportunidades que tuvo.

No soltaba la ametralladora John Isner, y si Nico Almagro tuvo tres bolas de partido en el décimo juego, el gigantón respondió con tres saques directos, los tres a la esquina exterior, uno de ellos a 230km/h (acabó el partido con 24 'aces' por siete de Almagro).

"El antídoto de me lo ha dado Ferrero antes de salir. Me dijo que es un jugador que en los momentos importantes saca a su zona fácil, abierto. De todas formas, en los puntos de partido solo he visto pasar el saque", señalaba Almagro después del partido.

Calma en los momentos clave

Nico Almagro, asentado y maduro, fiable en los intercambios y en los partidos largos, remó y remó hasta conseguir la cuarta oportunidad en el decimosegundo juego. Con el segundo saque de Isner, el jugador más paciente y con más recursos terminó ganando el partido. Es la quinta victoria consecutiva de Almagro en la Davis, un torneo en el que se ha convertido en pieza clave esta temporada.

"Mantener la calma en los puntos importantes fue la clave, y el que la sigue la consigue", explicaba el tenista español.

Almagro recordó que la paciencia y tranquilidad que exhibió hoy le viene de su época con José Perlas como entrenador. "Lo importante de hoy no es lo que ha ocurrido, sino lo que lleva ocurriendo hace tiempo. José Perlas me dio mucha tranquilidad y me enseño a vivir el tenis de otra manera". "Ahora, con Samuel López, el reto es importante, pero vamos en la misma dirección y me sigue aportando esa confianza en el tenis".

Solo una vez remontó Estados Unidos un 2-0

El conjunto estadounidense, el que mayor número de victorias ha conseguido en esta competición con 32, solo ha remontado una vez en su historia un 2-0 abajo tras la primera jornada. Fue hace 78 años contra Australia, en la final Interzonas que en aquella edición se disputó en la pista central de Wimbledon, y en la que terminó imponiéndose por 3-2.

Ahora, la 'Armada' puede afrontar más tranquila el resto del fin de semana, con un partido de dobles en el que el favoritismo recae claramente en la pareja estadounidense, los hermanos Bryan, que eso sí, son los mayores especialistas mundiales del dobles. Eso si no hay 'milagro' por parte de la pareja española, Marcel Granollers y Marc López. Se verá este sábado, a partir de las 14:00h, en Teledeporte, TVE-HD y RTVE.es.