Juegos Paralímpicos 2012 | Maratón

Alberto Suárez y Ait Khamouch, oro y plata en sus maratones

  • El asturiano se impuso con un tiempo de 2:24.50 y es récord del mundo
  • "Se ha dado la combinación perfecta: el oro y el récord mundial", dice Suárez
  • El nacionalizado se tuvo que conformar con la plata a 24 segundos de la victoria
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Los atletas españoles Alberto Suárez, en la categoría de discapacitados visuales, y Abderrahman Ait Khamouch, en la de discapacitados físicos, ganaron este domingo la medalla de oro y de plata en sus respectivos maratones de los Juegos Paralímpicos de Londres.

El asturiano, en su primera cita paralímpica, demostró ser uno de los grandes favoritos y se impuso con un tiempo de 2:24.50, nuevo récord del mundo, mientras que el nacionalizado, bronce en los 800 metros y plata en los 1500 metros en Pekín, también tuvo un estreno grande, aunque se tuvo que conformar con la plata a 24 segundos de la victoria.

Suárez, plusmarca mundial

Además, Suárez ha establecido una nueva plusmarca mundial, que antes tenia él mismo con 2:25.01, registro conseguido en el Campeonato del Mundo IPC 2011 en Chrischurch (Nueva Zelanda). Se impuso al colombiano Elkin Serna Moren y al tunecino Abderrahim Zhiou, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

Alberto Suárez ha sido el dominador de la carrera, y desde un primer momento encabezó con un pequeño grupo de atletas la prueba. Ya en el kilómetro 35 Alberto Suárez marcaba mejor tiempo con 1:59.10, por delante del tunecino Zhiou (1:59.46), su más enconado rival, y algo más retrasado el colombiano Serna (2.00.23) y el japonés Okamura (2:01.35).

A partir de ahí Suárez impuso un mayor ritmo a su carrera y puso aún más distancias de por medio para llegar al kilómetro 40 con 2:16.52 y camino de una nueva mejor marca mundial.

El colombiano Serna apenas si pudo aguantar el tirón de Suárez y marcaba 2:18.40 (km. 40), mientras que Zhiou estaba un segundo por detrás del suramericano.

En la meta Suárez marcó 2:24.50, con un nuevo récord mundial, que él mismo tenía desde el 9 de octubre en Capri (Italia), con 2:35.59. La plata fue para el colombiano con un tiempo de 2.26.39, mientras que Zhiou logró el bronce con 2:26.56.

La combinación perfecta

Alberto Suárez ha dicho que "hoy se ha dado la combinación perfecta: el oro y el récord mundial". "Esto es lo que todos los deportistas sueñan. Y para mí significa lo máximo porque es una combinación perfecta y el final perfecto de una temporada muy dura" ha comentado a los periodistas enviados especiales a Londres 2012.

Suárez ha explicado "que no ha sido tan sencillo como parece, porque Zhiou iba muy fuerte, como se ha visto en otras distancias". "He mantenido el ritmo y la final ha salido", ha explicado.

El plusmarquista mundial de maratón paralímpico ha asegurado que su objetivo "siempre la medalla, estar en el podio" pero que si luego acompaña con un nuevo récord "perfecto".

También ha explicado que lleva quince días preparándose en Londres levantándose "a las cuatro de la mañana y empezar a rodar a las 7,30" y pese al duro trabajo "al final llega la recompensa", ha aseverado Alberto Suárez que practicó el fútbol en un equipo del pueblo colindante a su lugar de nacimiento Riosa (Asturias), hasta que se lo impidió su discapacidad visual.

Con el oro en los labios

Por su parte, el atleta español Abderrahman Ait Khamouch lamentó que le entrase "la tos" en el tramo final de su maratón (T56) de los Juegos Paralímpicos de Londres y reconoció que haber perdido el oro le dolía "muchísimo", aunque también valoró tener una medalla de plata.

"La carrera ha sido táctica. Estábamos cuatro al principio con el mexicano, actual campeón, como favorito, y con cambios de ritmo constantes. Lástima que a falta de nada he perdido el oro, duele muchísimo. Hace tres días me resfrié y no me encontraba del todo bien. Me entró la tos y no podía respirar, pero una plata es una plata", señaló Ait Khamouch tras la prueba.

El nacionalizado recordó además que el de la capital inglesa era su "segundo" maratón. "Empecé a preparar esta prueba tras el Mundial de 2011, pero en esta prueba nunca se sabe, son muchos kilómetros", advirtió. "Venía con ganas de oro, porque ya tenía una plata y un bronce", añadió al respecto.

Además, el español perdió recientemente su beca por un cambio político en Cataluña. "No entiendo la política, a los inmigrantes nos usan como si fuésemos servilletas, de usar y tirar. Me quitaron la beca pero quien algo quiere algo le cuesta. Mi federación (discapacitados físicos) me pagó una concentración en altura, y el hecho de llegar aquí es ya un premio, porque hay muchas marcas buenas", comentó.

"Si quieren recortar que lo hagan de la gente que está malgastando la beca. Me encanta este país, lo represento con orgullo y hago lo mismo con Cataluña a nivel nacional. Me hubiera gustado tener más apoyo", sentenció Ait Khamouch, cuyos referentes maratonianos son Jaouad Gharib, Haile Gebrselassie y "una gran persona y un gran atleta" español como Javier Cortés Huete.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:57731