Vuelta a España 2012 | Etapa 20

Menchov se impone en La Bola del Mundo, 'Purito' se reivindica y Contador gana la Vuelta

  • El corredor ruso se ha impuesto a Richie Porte en el arreón final en la cima
  • Joaquim Rodríguez ha sido el mejor de los favoritos, noveno a 3'31''
  • Valverde ha llegado 10º a 25'' de 'Purito' y Contador 12º a 44'' del catalán
  • Contador es virtual ganador de la Vuelta; Valverde 2º a 1'16'' y 'Purito' 3º a 1'37''
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Se acabaron las batallas en esta Vuelta ciclista a España 2012. La Sierra de Guadarrama acogía la última oportunidad y Joaquim 'Purito' Rodríguez ha querido reivindicarse como el gran corredor que ha sido en toda esta 67ª edición. El catalán ha sido de nuevo el mejor de los favoritos cuando la etapa acaba en alto mientras que su compañero de equipo, el ruso Denis Menchov, ha sido el vencedor en lo más alto de La Bola del Mundo.

Menchov y el australiano Richie Porte (Sky) fueron los últimos supervivientes de una escapada de 20 corredores que marcaron la jornada. Juntos empezaron la última ascensión pero el ruso atacó a 100 metros de meta para imponerse tras 4 horas 48 minutos y 48 segundos sobre la bicicleta.

A pesar del ataque de 'Purito' Rodríguez, la clasificación general no ha sufrido cambios y el podio de La Cibeles parece sentenciado con Alberto Contador en lo más alto, Alejandro Valverde segundo a 1'16'' y Joaquim tercero a 1'37''.

La etapa era la penúltima pero era una de las más duras, no solo por el final sino por los siete puertos encadenados que había que atravesar: Navafría, Canencia, La Morcuera, Cotos, Navacerrada, Guadarrama y La Bola del Mundo.

La fuga que se organizó era de muchos quilates, con corredores como Menchov, Porte, Capecchi o Juanjo Cobo entre otros. La diferencia superó los 10 minutos de ventaja hasta que el Euskaltel Euskadi se propuso tirar del grupo.

El esfuerzo del equipo vasco hizo que la ventaja pasara a la mitad, de 12 a 6 minutos, pero aún así el éxito de la escapada parecía asegurado. Incluso cuando el Movistar se puso a colaborar con el Euskaltel a pesar de tener a Cobo por delante a falta de 20 kilómetros para la meta.

En el grupo cabecero, el italiano Eros Capecchi (Liquigas) fue el primero en romper la escapada. El transalpino atacó y se llevó a los más fuertes con él, es decir, a Richie Porte, a Denis Menchov y a Kevin De Weert (Omega). Iban tan fuertes que un nuevo acelerón de Porte hizo que Capecchi no pudiera seguir el ritmo antes de que se llegara a los pies de La Bola del Mundo.

Por detrás, Beñat Intxausti primero e Igor Antón después trataron de saltar del pelotón pero el que lo probó con mucha fuerza fue Alejandro Valverde. El murciano movió el árbol como se suele decir pero se encontró con un Alberto Contador que saltó muy sobrado al hachazo.

La verdadera guerra iba a estar en la ascensión final a La Bola del Mundo. Menchov y Porte dejaron atrás a De Weert, mientras que Alejandro Valverde atacó de nuevo. Contador respondió y acto seguido Dani Moreno (Katusha) se puso en cabeza haciendo la criba definitiva. El ritmo del corredor madrileño dejó el pelotón en cuatro, los tres magníficos de esta Vuelta y Dani Moreno.

Fue entonces cuando 'Purito' Rodríguez atacó para luchar por el segundo puesto ante un Valverde que supo sufrir para mantenerlo. Contador cogió su rueda pero no pudo resistirla durante mucho tiempo, su ventaja en la General le permitía regular.

Valverde, que se había quedado en el cambio de ritmo de Joaquim, supo aferrarse a sus opciones de hacer segundo y fue capaz incluso de adelantar luego a Contador que ya se veía a esas alturas como virtual ganador de la Vuelta a España 2012.

Este domingo se cierra la presente edición de la Vuelta a España con una etapa de 178,4 kilómetros entre Cercedilla y Madrid, que se presume como un homenaje al ganador y a los hombres que han hecho disfrutar a los aficionados de una de las carreras de tres semanas más emocionantes de los últimos tiempos.

Madrid es un final habitual de la ronda española desde 1979 en adelante a excepción de 1986, que finalizó en Jerez, y en 1993, que finalizó en Santiago.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
No hay consolación para Brasil ni Holanda

No hay consolación para Brasil ni Holanda

RAMÓN PIZARRO

Ambas disputan el partido por el tercer y cuarto puesto. Van Gaal no da valor a un choque que "no tiene nada que ver con el fútbol”. Para Scolari otra derrota sería la puntilla de la 'canarinha'.

  • Brasil - Holanda, tercer puesto del Mundial en vivo, sábado, 22:00h. en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Nuevos bombardeos en Gaza elevan a 118 los muertos

La ofensiva israelí "Margen Protector" entra este sábado en su quinto día y ascienden a 900 los heridos.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, EMadina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Muere a los 62 años el batería Tommy Ramone, el último miembro original vivo de The Ramones

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:55812