Paralímpicos | Ciclismo

El tándem Venge-Llauradó, oro, y Far Eckhard, bronce, éxito en ciclismo paralímpico

  • El tándem se impone en la contrarreloj por parejas, clase B
  • El catalán ha sido tercero en la distancia de 16 kilómetros C2
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 han dado dos nuevos éxitos a España, en esta ocasión en el ciclismo de fondo en carretera, donde el dúo formado por Christian Venge y David llauradó ha logrado el oro en contrarreloj, en clase B, y Maurice Far Eckhard el bronce, en clase C2.

El tándem formado por Christian Venge y David Llauradó conquistó este miércoles la quinta medalla de oro para la delegación española, tras imponerse en la prueba de contrarreloj clase B.

El protagonismo del día recayó sobre el dúo Venge-Llauradó, que había preparado con mimo la ruta, lo que pudo pasar factura en la pista, donde no pudieron meterse en las finales de la modalidad de persecución. Los catalanes defendían además en la crono el oro de hace cuatro años en Pekín, y lo hicieron con éxito, aunque con una exigua ventaja sobre los italianos Ivano y Luca Pizzi, actuales campeones del mundo.

Pero los españoles se aferraron a su trono pese al ímpetu de los actuales campeones del mundo, que apretaron hasta el final, pero que se quedaron finalmente a dos segundos de un oro construido por los catalanes en las dos primeras vueltas al circuito.

Ahí, y sin los australianos Kieran Modra y Scott McPhee en liza, el tándem nacional empezó marcando las primeras distancias y ya tras los primeros ocho kilómetros aventajaban a los italianos en 17 segundos, con los canadienses Daniel Chalifour y Alexandre Cloutier, momentáneamente segundos a ocho.

Los norteamericanos se fueron hundiendo paulatinamente (perdieron la medalla ante los irlandeses Brown y Shaw), mientras Venge y Llauradó seguían a un gran ritmo y a falta de una vuelta aventajaban a los Pizzi en 16 segundos. Los actuales campeones del mundo demostraron su nivel e hicieron peligrar el oro de los españoles, que doblaron a sus compatriotas Miguel Angel Clemente y Diego Javier Muñoz (undécimos), y que pudieron respirar por unos escasos dos segundos.

Venge: "Se lo dedico a mi mujer, que es ciclista"

Christian Venge ha destacado "las buenas sensaciones" que tienen desde "hace meses" y ha comentado que la "pista era para que ganara el que estuviera fuerte". "Solo cuenta con una curva peligrosa, casi al final, lo demás era de fuerza, para especialistas" ha comentado Venge quien no pudo contener las lágrimas y que ha reconocido que "ahora hay que asimilarlo" pero que este jueves estarán "más contentos aun".

El ciclista paralímpico español, nacido en Barcelona, pero residente en Holanda ha querido dedicar también el triunfo a su mujer, holandesa, "que también es ciclista y entiende todo esto".

Por su parte, David Llauradó, piloto de Venge ha dicho que ahora son "cuatro años más viejos" que en Pekín, pero que siguen "corriendo igual". "Es verdad que la cosa está muy difícil últimamente, con diferencias de décimas de segundo y hay que mejorar mucho, mucho, por estar arriba, lo hemos hecho ahora cuatro años mas viejos pero corremos igual" ha comentado tras acabar la carrera.

Llaurado ha explicado que "en la primera vuelta la ventaja era de diez segundos" que luego han "mantenido" aunque "al final fueron solo dos segundos ante unos rivales que son campeones del mundo" en alusión a los italianos Ivano Pizzi y su piloto Luca Pizzi.

El corredor ha resaltado la "ayuda de Félix García Casas (técnico), porque sin él no hubiera sido posible" y también el "trabajo de las concentraciones. Se ha trabajado fenomenal y ha salido el resultado".

Far Eckhard, bronce en C2

El ciclista paralimpico español Maurice Far Eckhard (C2) ha logrado la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj, en la distancia de 16 kilómetros, en la jornada de competición de los Juegos Paralímpicos [Medallero de los Juegos Paralímpicos 2012].

El corredor, nacido en Barcelona y afincado en Paterna (Valencia), ha empleado un tiempo de 24:40.76, a solo 23 centésimas de la medalla de plata conseguida por el chino Guihua Liang (24:40.33); mientras que el oro ha sido para el alemán Tobias Graf (24:35.12).

Maurice Far, que ha terminado Educación Física, se dedica al ciclismo desde el 2000 y estos son sus terceros Juegos Paralímpicos.

"Tengo una alegría inmensa por esta medalla"

Nada más enterarse de que había conseguido la medalla, Far ha roto a llorar emocionado y rodeado por los gritos de ánimo de su familia. "Esta medalla va dedicada especialmente a mi entrenador Eloy Izquierdo, al que le diagnosticaron un cáncer y ya está recuperado. Se lo había prometido y lo tenía pensado", ha dicho.

También la ha dedicado a su "familia, novia, padres, abuelos, tíos, amigos, el equipo, a los que me apoyan, a tanta gente.....", ha comentado aún embargado por la emoción.

Maurice ha recordado que ya quedó cuarto en Atenas y en Pekín: "En Pekín a dos segundos de la medalla, por lo que ésta me hace estar muy contento".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:57731