Londres 2012 | Natación sincronizada

China se venga y deja a España en tercer puesto a falta de la rutina libre de 'sincro' por equipos

  • Las sirenas partirán en la final ocho décimas por detrás de las asiáticas
  • Rusia se muestra intratable y va directa a por su segundo oro en Londres 2012
Ampliar foto Con un bañador con motivos dorados, las españolas han causado sensación.

Con un bañador con motivos dorados, las españolas han causado sensación.REUTERS/Michael Dalder

Ampliar foto Las españolas han hecho un ejercicio técnico de gran potencia y coordinación.

Las españolas han hecho un ejercicio técnico de gran potencia y coordinación.REUTERS/Michael Dalder

Ampliar foto Spain's team perform in the synchronised swimming teams technical routine competition during the London 2012 Olympic Games at the Aquatics Centre

Andrea Fuentes y Onna Carbonell, el dúo, forma parte del equipo de 8 nadadoras.REUTERS/Tim Wimborne

MIRIAM HERNANZ 

El equipo español de natación sincronizada ha obtenido la tercera plaza en la rutina técnica, con una puntuación de 96.200, solo por detrás de rusas, claramente superiores a todos los combinados con un 98.100, y chinas, que se han 'vengado' de la plata de España en dúo y se han puesto segundas de partida en Londres 2012.

Las sirenas españolas, entrenadas por Anna Tarrés, tendrán que remontar ocho décimas en la rutina libre que nadarán mañana, su gran especialidad. La nota definitiva se obentdrá de la suma de las dos.

En cuarta posición se han colocado las canadienses, que 'a priori' no suponen un peligro para los intereses de las españolas, dado que han obtenido un resultado final de 94.400. Japón ha obtenido la quinta mejor nota -93.800-, en una final en la que la única sorpresa la ha dado el combinado egipcio que ha adelantado una posición y se ha impuesto a Australia, último equipo de la rutina técnica.

El ejercicio artístico es la gran baza de nuestro equipo, que este año está compuesto  por Andrea Fuentes, Onna Carbonell, Clara Basiana, Alba Cabello,  Margalida Crespí, Thais Henriquez, Paula Klamburg e Irene Monstrucchio.

Con una coreografía muy dinámica, en la que las posiciones mutaban rapidísimamente, y con un alarde de potencia y altura en las figuras, las ocho nadadoras españolas han tenido pequeños fallos casi imperceptibles, como en el salto inicial.

Precisamente ha sido Andrea Fuentes la primera en referirse a la actuación española este  jueves, de la que ha dicho sentirse "satisfecha", pero se ha mostrado con muchas "expectativas" de cara a la gran final. "Estoy muy satisfecha con la ejecución. Somos un equipo joven y sería un éxito conseguir una medalla", ha asegurado Fuentes en declaraciones a la agencia EFE.

"Las chinas nos han sacado poco, mañana intentaremos recortar esa diferencia ya que creo que físicamente somos mejores, aunque ellas técnicamente están muy fuertes", ha declarado por su parte Alba Cabello.

España no ha tenido suerte en esta ocasión en el sorteo, al ser la primera en salir de las tres favoritas. No obstante, la impresión general ha sido mejor puntuada por los jueces a la ejecución. China ya quedó en segunda posición en la rutina técnica del dúo, así que aún está todo por decidir.

Bañadores 'étnicos'

España ha nadado la coreografía titulada 'Tamacún', una obra de los guitarristas mexicanos 'Rodrigo y Gabriela', un ejercicio con un ritmo frenético. El 'look' de las españolas ha causado sensación, con unos bañadores diseñados por diseñados por Mari Fe Górriz y Marc Arañó. Con 'escamas' doradas en el pelo, así saltarán mañana a la piscina nuestras sirenas, brillantes como nunca sin necesidad de cristales 'Swarovski' o lentejuelas y gracias al novedoso material de sus trajes de baño. Pero eso será mañana.

Anna Tarrés, visiblemente contenta tras la actuación de sus chicas, ya advirtió antes de la final que revalidar la plata obtenida en Pekín en la competición por equipos "va a ser muy difícil", ya que las asiáticas "están muy bien". "La diferencia es, quizá, demasiado grande, pero ellas también pueden fallar", añadió en rueda de prensa.. A juicio de la seleccionadora, la clave para  el segundo metal será "una vez más, superarlas en el aspecto  artístico y creativo".

Vamos a intentar sorprender una vez más con la puesta en escena de las chicas

Tarrés anunció que sus nadadoras tratarán de innovar de nuevo: "Vamos a intentar sorprender una vez más con la puesta en escena de las chicas. Es un tema de 'look' y de puesta en escena. Éste será el punto definitivo, el punto de innovación que pondremos en práctica en estos Juegos".

De otro planeta ha vuelto a resultar el ejercicio de las rusas; 98,100 puntos, 49.000 en ejecución, 49,100 en impresión general. Una danza rusa, obra de Denis Garnizov, que resultó de una belleza impecable en el agua del Centro Acuático de Londres.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:56712