La sincronizada le da a España otra plata

  • Solo las rusas han batido a las españolas, con un ejercicio perfecto
  • El equipo chino ocupa la tercera plaza y desbanca a Japón del podio
  • Gemma Mengual asegura que celebrará este éxito " a lo grande"
OLALLA CERNUDA - PEKÍN Las 'sirenas' españolas venían a Pekín dispuestas a llevarse al menos una medalla colgada del cuelo en estos Juegos Olímpicos y terminan este sábado la competición con dos platas en su haber. Hoy, el equipo de sincronizada, formado por Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Enríquez, Laura López, Gemma Mengual, Irina Rodríguez y Paola Tirados, ha protagonizado en la piscina de el Cubo, en Pekín, uno de los ejercicios más innovadores y técnicos de la tarde, lo que les ha valido la segunda posición, con 98.251 puntos.

Sólo las rusas (Anastasia Davydova, Anastasia Ermakova, Maria Gromova, Natalia Ischenko, Elvira Khasyanova, Olga Kuzhela, Svetlana Romashina y Anna Shorina) han logrado batirlas, con un total de 99.500 puntos. El bronce se lo ha llevado finalmente el conjunto chino (Beibei Gu, Tingting Jiang, Wenwen Jiang, Ou Liu, Xi Lou, Quinting Sun, Na Wang y Xiaohuan Huang), que ayudado por unas notas un tanto generosas de las jueces ha logrado una puntuación de 97.334, dejando a Japón fuera del podio.

La final de la competición por equipos comenzó con las estadounidenses abriendo el fuego en la piscina, con un ejercicio de los más innovadores y originales de la noche, pero que tuvo algunos fallos en el aspecto técnico y de coordinación entre las nadadoras, lo que las dejó finalmente en la sexta posición (95.334 puntos), superadas por las canadienses, que con una rutina que demostró que ellas siguen siendo unas de las referentes en la sincronizada en el mundo quedaron en quinta posición.

Lucha por el podio

Para decidir las primeras posiciones y el podio, había cuatro equipos en liza: rusas, españolas, chinas y japonesas. Si bien parecía claro desde el principio que las rusas están en otro nivel, tras lo demostrado tanto en la final de dúos (que ganaron las Anastasias, por delante de Gemma Mengual y Andrea Fuentes), y España marcaba delantera sobre los otros países, el hecho de competir en casa había dado alas a las chinas.

Éstas salieron al agua para ejecutar una rutina espectacular, con unas acrobacias muy arriesgadas y un trabajo de piernas brillante, ayudadas por la definición muscular que tiene todo el equipo. Las chinas, probablemente el equipo que más ha evolucionado en los últimos meses, llegó a Pekín dispuesto a sacar al menos un podio y finalmente lo consiguió con su interpretación de El río amarillo, en el que incluyeron elementos novedosos como una figura de loto y otra de un gusano que les valieron una puntuación de 97.334 puntos.

Las españolas mostraron en el Cubo una de las más brillantes interpretaciones de su rutina África, basada en elementos y música tribal africana con la que las nadadoras forman figuras y elementos relacionados con los animales africanos. Su ejercicio fue uno de los más fuertes en técnica, con grandes desplazamientos por la piscina, muchísimas elevaciones durante buena parte del recorrido -puntúa más cuanto más parte del cuerpo sobresalga del agua- y una fuerza de piernas espectacular.

Las acrobacias fueron también muy arriesgadas e innovadoras, lo que valió a las españolas seis puntuaciones de 9,9, suficientes para otorgarles 98.251 puntos, lo que les garantizaba al menos la plata, que finalmente recibieron.

Las rusas, perfectas

Las rusas salieron a la piscina con la presión que suponía saber que necesitaban un ejercicio casi perfecto para evitar que las españolas -las únicas que han conseguido batirlas en el último año- se llevaran el oro, pero no hubo forma de que nuestras 'sirenas' optaran a ello, porque las chicas rusas hicieron un ejercicio que rozó la perfección, y que les valió ocho 10.

El susto de la tarde vino tras la actuación de las japonesas, cuando una de las nadadoras, al concluir el ejercicio, se quedó inconsciente bajo el agua. Durante unos segundos sus compañeras no se dieron cuenta y tuvieron que lanzarse a la piscina la nadadora suplente y dos socorristas para sacar del agua a la nipona, que quedó sumergida en el fondo de la piscina. Tras sacarla para que respirara la nadadora recuperó la consciencia unos minutos, para perderla después en el borde de la piscina, por lo que tuvo que ser evacuada en camilla hasta las instalaciones médicas.

"Recompensa a años de trabajo y esfuerzo"


Tras terminar la competicion, y antes de pasar por el podio a recoger su medalla, la nadadora Gemma Mengual, que ya logró otra plata en la competición de dúos, ha reconocido que esta segunda posición "es el reconocimiento a años de esfuerzo y trabajo que hemos hecho todas, y además sirve para quitarnos la espinita de la decepción que nos llevamos en Atenas". La catalana, que en los anteriores juegos acabó cuarta, ha señalado a RTVE.es que piensa celebrar esta segunda posicion "a lo grande, por todo lo alto, porque nos lo hemos ganado".

Su compañera Paola Tirados, que competía junto a ella en el dúo hasta la temporada pasada, ha querido dedicar la plata "a todas las víctimas del accidente de Barajas", mientras que Raquel Corral ha recordado a su padre, fallecido hace tan sólo algunos meses.

Una de las más satisfechas con la actuación de las 'sirenas' españolas era la entrenadora y seleccionadora nacional, Anna Tarrés, quien ha afirmado que esta segunda posición "es la recompensa por el trabajo hecho y los esfuerzos realizados", una medalla que además "marcará un antes y un después en la historia de la natación sincronizada en España".
 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:19231