Doblete de EE.UU. en velocidad con el oro para Merrit en 110 metros vallas y Félix en 200 femeninos

  • La caribeña Fraser-Pryce no puede hacer doblete tras ganar el 100 y emular a Bolt
  • El estadounidense Richardson acompaña a Merrit y el cubano Robles se lesiona
  • EE.UU. suma otro oro en longitud femenina en una jornada redonda
  • La rusa Antyukh gana los 400 metros vallas rozando el récord olímpico
ALBERTO FERNÁNDEZ 

Estados Unidos ha recuperado parte del brillo perdido en velocidad con la brillante victoria en 110 metros vallas de Aries Merrit, que se ha quedado con 12.92 a una centésima del récord olímpico, y de Allyson Felix en 200 metros con 21,88 segundos, logrando un total de dos oros, una plata y un bronce en ambas categorías.

Este resultado compensa en parte las derrotas sufridas en los 100 metros masculinos y femeninos frente a los jamaicanos, que solo han podido conseguir una plata de manos de  Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona en los 100 metros y un bronce de Hansle Parchment en 110 metros vallas.

Merritt, que esta temporada había corrido en 12.93,ha rebajado una centésima su marca para ganar con autoridad el oro y devolver a su país el mando en esta prueba, algo que no ocurría desde el mítico Allen Johnson en Atlanta'96.

Su compatriota Jason Richardson, campeón mundial en Daegu'11, se ha adjudicado la plata con 13.04 y el jamaicano Parchment el bronce con nuevo récord nacional, 13.12.

Dayron Robles, el defensor del título obtenido en Pekín y plusmarquista mundial con 12.87, no pudo retener la corona al lesionarse en la parte trasera del muslo derecho, lo que le obligó a pararse tras la quinta valla.

Duelo entre jamaicanas y estadounidenses

En el 200 hubo más emoción, aunque Felix finalmente se impuso en la recta a Fraser-Pryce, que estuvo seguida por la estadounidense Carmelita Jeter, que con 22.14 se impuso a Verónica Campbell-Brown, campeona olímpica de los 200 metros en Pekín.

En los 100 metros, Jeter fue segunda y Campbell-Brown fue tercera, en una muestra de lo igualadas que están estas mujeres de cara al relevo 4x100, en un duelo global de EE.UU. y Jamaica en la velocidad tanto masculina como femenina donde hasta ahora el país caribeño había salido vencedor en las finales de 100 metros de ambas categorías.

Queda por ver lo que pasará en 200 metros masculinos, donde el dominio de los jamaicanos Bolt y Blake hace muy complicado a los estadounidenses repetir la hazaña en categoría femenina.

También oro para EE.UU.en longitud

La jornada ha sido redonda para los estadounidenses, que han logrado también el oro en longitud, con Britney Reese, la primera victoria en esta disciplina desde la de la legendaria Jackie Joyner en los años 80. Otra atleta de EE.UU., Janay Deloach, ha sido bronce y la rusa Sokolova, bronce.

Mientras, la rusa Natalya Antyukh se ha convertido en la campeona olímpica en la otra final de la jornada, la de 400 metros vallas, tras imponerse con 52,70 segundos, su mejor marca personal y la sexta mejor de la historia en un apretado final con la estadounidense Lashinda Demus, que le ganó terreno en la última recta y se quedó a solo siete centésimas del oro.

El bronce fue a parar a la checa Zuzana Hejnova, que se quedó con 53,38, con el bronce.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:56673