Londres 2012 | Waterpolo

La selección española de waterpolo gana a Grecia y ya está en cuartos de final de Londres

  • España ha ganado a Grecia por 9-11, con parciales de: 3-4, 2-4, 2-1, 2-2
  • A los españoles les queda un partido contra Italia antes jugar los cuartos
  • El árbitro que no concedió un gol frente a Croacia ha sido suspendido

Ampliar foto España vence a Grecia en Londres

El jugador griego Evangelos Delakas (i) lucha por el balón con el español David Martin Lozano (d) durante el partido que les ha enfrentado en el Waterpo Polo Arena de Londres.EFE/ORESTIS PANAGIOTOU

Ficha técnica:

9 - Grecia (3+2+2+2): Deligiannis; Mylonakis (1), Kokkinakis (-), Chatzitheodorou (1), C. Afroudakis (1), Fountoulis (-), G. Afroudakis (1), -equipo inicial-, Delakas (2), Miralis (-), Theodoropoulos (1), Voulgarakis (1) y Mourikis (1).

11 - España (4+4+1+2): Iñaki Aguilar; Molina (1), Minguell (1), Español (2), Vallés (-), Javier García (-), Perrone (2, 1p) -equipo inicial-, Iván Pérez (1), Mallarach (2), Sziranyi (1), David Martín (1) y Mario García (-).

Árbitros: Brguljan (SRB) y Alexandrescu (RUM).

Exclusiones: Mario García (2), David Martín, Minguell, Molina, Sziranyi (2), Mallarach, Vallés, Iván Pérez y Javi García. Mylionakis, Miralis, Delakas y C. Afroudakis. Eliminado por tres: Kokkinakis.

Tarjeta amarilla para Rafa Aguilar por retrasar los cambios.

Partido de la cuarta jornada del torneo de waterpolo, grupo A.

Sede: Water Polo Arena.

SILVIA QUÍLEZ 

El equipo olímpico español masculino de waterpolo ha impuesto su ritmo en el penúltimo encuentro antes de disputar los cuartos de final en los Juegos Olímpicos y ha ganado a Grecia por 9 a 11 en el Water Polo Arena de Londres.

A España todavía le falta disputar un partido contra Italia para conseguir la segunda posición en su grupo, el A, aunque su pase a cuartos de final está ya asegurado con la victoria frente a los griegos.

Mientras, en el transcurso del encuentro ha trascendido una noticia que da la razón a la Federación Española de Natación sobre otro partido, el España-Croacia  que arbitró el esloveno Boris Mangueta. La Federación Internacional de Natación ha decidido suspenderlo y no podrá arbitrar más partidos en estos Juegos Olímpicos, por su decisión en el partido España-Croacia de no conceder el último gol a Iván Pérez.

La decisisón de la FINA no supone sin embargo ningún cambio en el resultado del partido que terminó con un 8-7 favorable a los croatas. La polémica decisión del árbitro significó así la derrota de España, mientras que los croatas se encuentran los primeros de grupo.

España ha tenido la llave del partido

El partido se presentaba muy igualado para ambias selecciones. España venía de perder un encuentro, frente a Croacia, y ganar otros dos, contra Kazajistán (6-14) y Australia (13-9). También Grecia había encajado una única derrota frente a los croatas.

De forma inusual, España había comenzado el partido contra los griegos encajando dos goles, después de haber marcado el primer tanto Marc Minguell. Los griegos han llegado con peligro y el primer cuarto ha terminado con un marcador parcial de 3 a 4 para España.

La edad media de los jugadores griegos, de 30 años, se ha dejado notar a medida que avanzaba el partido. Los contraataques de los españoles se han hecho más frecuentes en el segundo cuarto, aunque el equipo no ha sabido aprovechar todas las oportunidades en el área de tiro. Así, el segundo tiempo ha terminado con un marcador parcial de 2 a 3 para España.

Así, el tercer cuarto comenzaba con una ventaja de tres goles para España en el marcador (5-8), Perrone ha marcado un gol de penalti. A la selección de Rafa Aguilar le ha costado más llegar a la zona de portería en los primeros minutos, pero han ido metiéndose en el juego hasta contar con la máxima ventaja, de cuatro goles en el marcador (5-9). Los griegos han recortado la ventaja en el marcador y el tercer cuarto ha terminado con 7-9 favorable a los  españoles.

La efectividad del meta español, Iñaki Aguilar, con una efectividad del 64% en sus intervenciones ha sido otra de las claves para la victoria. El arbitraje del montenegrino, Brguljan, ha sido severa a lo largo de todo el encuentro, y ha llegado a sacar una tarjeta amarilla en el último cuarto al entrenador español, Rafa Aguilar, por retrasar el último cambio de jugadores.

Prueba de que España ha tenido la llave del partido desde el principio es que el entrenador griego ha necesitado los dos tiempos muertos, frente a uno solicitado por Rafa Aguilar.

La clave ha sido "ir por delante"

El seleccionador nacional de waterpolo, Rafa Aguilar, ha afirmado en declaraciones a Europa Press, que la clave del triunfo contra Grecia ha estado en "ir por delante" en el marcador porque ha dado frescura a sus jugadores, y ha preferido no decantarse por un rival para los cuartos de final, ya que, según él, "es un desgaste".

"El hecho de ir por delante en el marcador a nosotros nos ha dado bastante oxígeno", ha explicado el seleccionador. "Han tenido que jugar a un ritmo que no es el suyo y a nosotros nos ha permitido rotar mucho y tener la gente muy fresca, que las entradas fueran muy explosivas. Podíamos volver a nadar rápido", ha explicado Rafa Aguilar.

En el tercer cuarto, España quiso mantener el mismo dibujo táctico, pero no lo fue tan bien. "Lo hemos tenido que adelantar. En los Juegos Olímpicos es importante dar pasos hacia delante, no sólo de ganar. ¿Favorito? A mi sorprendió mucho Serbia. El entradón que hizo contra Hungría fue apabullante. Pero los Juegos son ocho partidos, una carrera larga y ayer no jugó tan bien contra Montenegro. Me interesa contra Italia volver a mejorar algunas cosas, de juego táctico. Podemos mejorar el balance defensivo y algunas opciones de hombre de más", ha concluido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Destinó a provisiones 2.084 millones, casi la mitad que un año antes. El crédito a clientes se redujo, pese al repunte del 1,4% del último trimestre.

­ ­ ­ ­
Sex Pistols

Canciones poderosas para cambiar el mundo

JUANMA CUÉLLAR.- La Casa del Lector en Madrid ofrece una exposición sonora de canciones. La muestra permite escuchar y leer 60 canciones, así como ver fotografías. Puede visitarse del 29 de enero al 4 de octubre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:56723