Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Baloncesto

Estados Unidos sufre más de la cuenta para derrotar a una aguerrida Lituania

  • Lebron James decidió el encuentro (99-94) en el tramo final del partido
  • La presión defensiva y el acierto de EE.UU. fue muy inferior al resto de partidos
  • Los lituanos apretaron hasta el final pero sucumbieron en los últimos minutos

Por

Ficha técnica

94 - Lituania (25+26+21+22): Jasikevicius (8), Pocius (14), Seibutis (8), Kleiza (25), Valenciunas (4) -cinco inicial-, Kalnietis (2), Jasaitis (5), Kaukenas (2), Songaila (11), Jankunas (9) y Kavaliauskas (6).

99 - Estados Unidos (33+22+23+21): Paul (7), Bryant (6), Durant (16), James (20), Chandler (1) -cinco inicial-, Westbrook (7), Williams (12), Iguodala (-), Love (7), Harden (3) y Anthony (20).

Árbitros: Recep Ankarali (TUR), Luigi Lamonica (ITA) y Marcos Benito (BRA). Sin expulsados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo A del torneo olímpico de baloncesto, disputado en el Basketball Arena de Londres ante 9.213 espectadores.

Después de haber batido el récord de anotación en un partido de Juegos Olímpicos, estaba previsto que Estados Unidos ganara a Lituania, y cualquier otro resultado habría sido una sorpresa con mayúsculas.

Sin embargo, los norteamericanos han sufrido más de la cuenta para doblegar a unos aguerridos y experimentados jugadores lituanos que no dieron su brazo a torcer en ningún momento del choque, e incluso afrontar el último cuarto a solo seis puntos de los estadounidenses.

Al contrario que en el resto de partidos del torneo olímpico, en los que EE.UU. había salido a la pista a presionar a su rival desde el primer minuto, y con unos porcentajes de tiro escandolosos -como los 10 triples de Carmelo Anthony contra Nigeria-, en esta ocasión los de Mike Krzyzewski estuvieron romos en ataque y flojos en defensa, lo que propició que Lituania llegara al descanso solo cuatro puntos por detrás en el marcador (51-55).

Los bloqueos directos y las continuaciones de Linas Kleiza, máximo anotador de Lituania, así como la dirección de Pozius y Jasikevicius, anularon la frágil defensa de EE.UU.

Estos condicionantes permitieron que los lituanos anotaron 51 puntos en los primeros veinte minutos, gracias a una magnífica selección de tiro con la que lograron unos porcentajes superiores al 50% de acierto.

Igualdad en todo el partido

La igualdad del choque volvió a quedar patente al comienzo del tercer periodo, en el que Lituania consiguió ponerse por delante en el marcador con un triple de Jasikevicius, que sacó su veteranía a flote para mantener a los suyos metidos en el partido.

Mientras que Estados Unidos se dejaba llevar y seguía fallando en ataque y permitiendo canastas fáciles, los lituanos defendían como si fuera una final, motivados -por si fuera poco- por el apoyo del público que llenaba las gradas del Basketball Arena, que querían ver cómo una selección era capaz de batir a la mejor selección de los Juegos.

Cuando parecía que Lituania iba a conseguir una proeza, incluso se pusieron por delante a cuatro minutos para el final del choque, Lebron James se echó el equipo a la espalda y volvió a poner las cosas en su sitio con 9 puntos consecutivos en menos de dos minutos, con los que situó como el máximo anotador del partido junto con Carmelo Anthony, con 20.

Sin embargo, a pesar de los vibrante y emocionante del duelo, los vigentes campeones olímpicos no llegaron a pasar apuros en ningún momento, pero los lituanos enseñaron el camino para poder vencer a Estados Unidos, aunque para ello, la primera premisa es que tengan un mal día, como el de hoy.