Londres 2012 | Baloncesto

España, en cuartos tras un sufrido triunfo sobre Gran Bretaña

Ampliar foto El pivot español Pau Gasol,iz, intenta la canasta ante la oposición del británico Pops Mensah-Bonsu.

El pivot español Pau Gasol,iz, intenta la canasta ante la oposición del británico Pops Mensah-Bonsu.EFE

Vídeos relacionados

Ficha técnica:

79 - España (24+13+23+19): Pau Gasol (17), Rudy Fernández (9), Calderón (19), San Emeterio (3) y Marc Gasol (12) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (4), Claver (3), Llull (5), Ibaka (5) y Sada (2).

78 - Gran Bretaña (15+14+19+30): Mensah-Bonsu (3), Sullivan (3), Deng (26), Freeland (25) y Reinking (5) -equipo inicial-, Achara, Lawrence (5), Archibald (2), Clark (8) y Johnson (1).

Árbitros: William Kennedy (USA), Sasa Pukl (SLO) y Olegs Latisevs (LAT). Reinking fue eliminado por cinco personales en el minuto cuarenta.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 7.951 espectadores.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

Objetivo cumplido. Aunque no fue el mejor día sobre la pista, la selección española de baloncesto ha sumado su tercera victoria en Londres 2012 y ha sellado matemáticamente su pase a cuartos de final, al derrotar a la anfitriona Gran Bretaña por un ajustado 79-78, tras un partido trabajado en el que los de Scariolo no encontraron abierto el camino al aro y vivió en el alambre hasta el último segundo.

Sin embargo, y a pesar de la insistencia de Gran Bretaña, apoyada en el acierto de Luol Deng (26 puntos) y Joel Freeland (25), España impuso su categoría y acabó llevándose un partido que tuvo siempre controlado pero en el que nunca consiguió despegar de manera definitiva.

Finalmente, tras un último cuarto de infarto en el que los anfitriones se llegaron a poner a dos puntos, España aguantó el chaparrón de triples británicos, se aplicó en defensa y estuvo acertado en los tiros libres decisivos para mantenerse por delante y llevarse la victoria. Los seis tiros libres de Calderón anotados en el último minuto evitaron la sorpresa de una Gran Bretaña abonada al 'triple milagro', logrado hasta en tres ocasiones por Clark, Reinking y Deng en el último aliento local hacia la victoria.

Hasta entonces, España había sumado unos niveles muy bajos de acierto en el tiro libre (terminó el partido con un 21 de 32), y apenas había visto el aro desde más allá de la línea de triple, con un raquítico 4 de 17. Pobres cifras para la 'ÑBA', que cimentó su victoria en el rebote (43 capturas, por 36 de su rival) y en la regularidad que le permitió mantener el colchón logrado al comienzo del partido.

Ventaja engañosa de España

Los de Scariolo arrancaron con las buenas sensaciones de ver a Navarro en la rueda de calentamiento (aunque al final no jugó) y con un fenomenal San Emeterio en el cinco inicial. El seleccionador italiano, quiza pensando en la corpulencia británica, optó por dar confianza al del Caja Laboral y éste respondió con seis rebotes en sus ocho primeros minutos.

España empezó fuerte y machacó a la carrera a Gran Bretaña, que se apagaba sin la anotación de Deng y Freeland, hasta dejarse una ventaja de diez puntos que se mantendría prácticamente el resto del encuentro. Los anfitriones no tiraron la toalla en ningún momento y aprovecharon la falta de acierto española de cara al aro para no salirse del partido.

Con destellos fugaces de su mejor baloncesto, España no terminó de sentirse cómoda en el parqué de Basketball Arena. A pesar de la aparente suficiencia de la ventaja, el peligro de Deng estaba latente y el jugador de los Bulls reventó en el último cuarto para poner el choque al rojo vivo. Los hermanos Gasol se cargaron de responsabilidad y evitaron el peligro británico, hasta que éstos se desataron desde el triple.

Sumando de tres en tres, Gran Bretaña se colocó a dos puntos (77-75) pero España se mantuvo firme y Calderón cumplió desde la línea de tiro libre, evitando un susto que deseaba el público local, pero que tendrá que esperar, a pesar de los 30 puntos que anotó su equipo en los últimos diez minutos.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:56675