Enlaces accesibilidad
Londres 2012 |Tenis

Almagro ya está en cuartos y Feliciano dice adiós al torneo individual tras caer ante Tsonga

  • Derrota al belga Steve Darcis en dos sets, 7-5 y 6-3, en una hora y 21 minutos
  • El murciano se enfrentará a Andy Murray en cuartos de final
  • Feliciano López cae ante Tsonga en octavos de final

Por
Nicolás Almagro se protege de la lluvia en Londres 2012
Nicolás Almagro se protege de la lluvia en Londres 2012

El tenista español Nicolás Almagro ha alcanzado este miércoles los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al superar al belga Steve Darcis en una hora y 21 minutos por 7-5 y 6-3. El partido, pasado por agua y aplazado en dos ocasiones, fue dominado en todo momento por el murciano a pesar de que en el segundo set jugó mermado por la tendinitis en el hombro derecho con la que llegó a la capital británica.

El encuentro estuvo a punto de comenzar a la hora prevista pero la recurrente lluvia londinense obligó a los jugadores a retirarse a los vestuarios mientras la lona se extendía sobre la hierba de la pista número 14 del All England Tennis Club de Wimbledon. Un escenario de leyenda donde solo existe una pista cubierta, la central, que está provocando atascos, retrasos y disgustos en la competición.

Un calentamiento de casi dos horas

El belga y el murciano volvieron a la pista una hora y media hora después y Almagro comenzó sacando con prisas, con precisión y con potencia, como si las molestias en su hombro derecho no existieran, solo se podía entrever que estaba protegido por un vendaje amarillo.

Por derecho, y con el tremendo revés que posee el favorito número 11 en el torneo olímpico, fue manejando al belga de un lado a otro de la pista. Darcis sucumbió ante el 'vendaval Almagro' y el de Murcia consiguió su primera rotura acuciado por el mal color que presentaba el cielo londinense y aplaudido por Corretja y Costa.

En el tercer juego Nico dejó ver que no le importaba jugarse el partido a un golpe, aunque se tratara del segundo servicio, y la efectividad le siguió respetando obteniendo una ventaja de 3-0.

Darcis se aprovechó de las prisas de Almagro

A partir de ahí el belga reaccionó, ganó sus servicios y el último de Almagro que lo jugó con demasiada soberbia, intentando ganar los puntos sin trabajarlos, desaprovechó un 40-15 y el juego se fue para el territorio belga.

Con la rotura de servicio favorable para Darcis, 4-3, volvieron a romperse las nubes británicas dejando caer de nuevo la malquerida agua veraniega y la lona protectora que volvió a retrasar este partido y todos los demás que no están amparados por la cubierta retráctil de la pista central.

Un segundo enfriamiento de media hora

Otra media hora de espera en los vestuarios y vuelta al tajo, el parón afectó a la vista de los jueces de línea que cantaron como malas hasta tres bolas buenas, excelentes, de Nico, la más perjudicial hubiera sido un 15-40 pero se quedó en 30-30 y, a la postre, en juego para el de Lieja.

Cada cual salvó su servicio y Darcis un punto de set hasta que, llegando a la docena de juegos, Almagro aprovechó la primera ocasión de hacerse con el primer parcial y lo hizo con fortuna en una volea alta, casi de espaldas, que cayó dulce en el campo belga después de tocar la red, 7-5 en 51 minutos, aplazamientos aparte.

El gesto forzado en la ejecución del punto y el intencionado en la celebración de puño revelaron el dolor en su rostro desde la tendinitis de su hombro derecho.

Una lesión que vino de lejos

Nico llegó a Londres con la lesión pero el trabajo del Dr. Cotorro y del fisioterapéuta Casanovas de la federación española ha permitido al murcianico disputar sin problemas los partidos contra Bogonolov y Troicki y también el primer set de octavos.

Las prisas de Almagro no eran solo por las nubes, además lo eran para evitar el mayor intercambio de golpes posible y las mantuvo durante el segundo set, así como el hielo sobre su dolorido hombro en los descansos.

Los saquetazos, las derechas potentes y los reveses infernales le siguieron llegando al número 75 del mundo desde un brazo resignado al dolor y deseoso de hacer el gesto final de victoria, el puño balsámico de saberse en cuartos de final y en las manos de sus cuidadores.

Una hora y 21minutos después de la primera bola, tres horas y cuarenta minutos de la hora prevista de inicio, Nicolás Almagro aprovechó la primera pelota de partido que tuvo para anotarse su tercera victoria (7-5 6-3) en estos Juegos Olímpicos de verano lluvioso. Su próximo rival será, si el tiempo no lo impide, el británico Andy Murray que ha ganado a Marcos Bagdathis por 4-6, 6-1 y 6-4.

Murray espera en cuartos

Murray no lo tuvo fácil y necesitó remontar el primer set en contra para seguir con vida en el escenario olímpico en el que hace menos de un mes alcanzó la final de Wimbledon. Sin embargo, tras superar el buen comienzo de Baghdatis, la esperanza local se repuso con un contundente segundo set y manejó los momentos clave en el tercero para hacerse con la victoria.

Y es que, el cabeza de serie número tres del torneo dejó escapar la primera manga ante el acierto del chipriota, quien sumó un 'break' más que el británico que resultó vital para tomar ventaja en el partido (4-6). Sin embargo, lejos de acusar el golpe, Murray se vino arriba y, motivado por el público, barrió a su rival en el segundo set (6-1).

El escocés no abandonó la buena dinámica y logró una rotura temprana que encarriló el tercer y definitivo acto. A partir de ahí, Murray mantuvo su saque con firmeza e incluso tuvo opciones de cerrar el partido con rapidez. Baghdatis se agarró a la hierba inglesa y no cedió más servicios, pero el héroe local no apartó la mirada de los cuartos de final y cerró el partido con su servicio (6-4).

Feliciano López se despide del torneo individual

Por otro lado, Feliciano López ha caído ante Jo-Wilfried Tsonga, el quinto cabeza de serie en Londres 2012, por 7-5 y 6-4. Al francés no le pasó factura haber disputado la víspera el partido más largo a tres sets en la historia de los Juegos ante el canadiense Raonic.

Feliciano deja el torneo individual tras vencer en primera ronda al ruso Tursunov y superar al argentino Mónaco.