Londres 2012 | Balonmano

España se pone el mono de trabajo para doblegar a Serbia en el debut

  • Los de Valero lo bordan en la 2ª parte ante la subcampeona de Europa (26-21)
  • El equipo español se fue al descenso perdiendo 10-14
  • El portero Sterbik se retiró lesionado y es duda para el choque con Dinamarca
  • Blog 'Rocas to London': Era vital ganar pero esto acaba de empezar, por Albert Rocas
Ampliar foto Cristian Ugalde celebra la victoria frente a Serbia.

Cristian Ugalde celebra la victoria frente a Serbia.AFP

Ficha técnica:

26 - España: Sterbik; Rocas (3p), Maqueda (4), Guardiola (1), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (1), Víctor Tomás (4), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (4), Aginagalde (2) y Cañellas (-)

21 - Serbia: Stanic; Prodanovic (2), Vujin (2), Manojlovic (-), Ilic (7, 1p), Nikcevic (3) y Toskic (2) -equipo inicial- Marjanac (ps), Markovic (-), Rnic (1), Beljanski (-), Vuckovic (-), Cutura (-) y Stankovic (4)

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El equipo español ha demostrado que llega a estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la idea fija de llevarse una medalla. Lo ha demostrado en su debut ante una de las selecciones más fuertes como es Serbia. Los de Valero Rivera han dado el resto en la segunda mitad para acabar imponiéndose por 26-21.

España ha sabido sobreponerse al empuje de los balcánicos, que se fueron al descanso por delante (10-14) y a la lesión de su portero Arpad Sterbik que es la principal preocupación ahora de cara al segundo partido ante Dinamarca.

El partido arrancó muy igualado como era de esperar. España buscaba con ahínco contactar con el pivote en ataque mientras que el equipo balcánico basaba sus opciones en el acierto de sus laterales, especialmente en los goles del zurdo Vujin.

Con el 4-4 en el marcador, el portero de España, el serbio nacionalizado Sterbik tuvo que dejarle su sitio al capitán Hombrados para visitar al médico. Las alarmas saltaron pero la cara de tranquilidad hacía que Valero Rivera respirara tranquilo.

España acusó la baja más por lo psicológico que por lo deportivo y Serbia aprovechó la ocasión. Apoyados en una defensa que jugaba al límite, los balcánicos supieron colocarse por delante en el marcador gracias a un parcial de 0-3 (6-7).

Esa defensa dura y unas contras letales hicieron que Serbia se fuera la intermedio dominando en el electrónico 10-14.

Tras el descanso España era otra. La reacción era necesaria y en la primera jugada quedó patente: gol de Julen Aguinagalde acompañada de una parada de 'Joseja' Hombrados en la jugada siguiente. El partido volvió a entrar en la tónica de la igualdad gracias a esa reacción.

España iba lanzada al venir por detrás en el marcador y Serbia tuvo que agarrarse a su estrella Ilic que se encargó de echarse el equipo a la espalda para mantenerse en el partido por delante (16-18).

El aspecto clave del desenlace fue la resistencia física. España demostró su mayor fondo de armario y en los minutos decisivos pudo pisar el acelerador en defensa. Dos recuperaciones seguidas pusieron a los de Valero por delante de nuevo en el choque 21-20.

El parcial a favor se alargó para España hasta el 6-0 y eso significó la sentencia.

El 26-21 puede dar a pensar que el partido fue fácil pero ni mucho menos. Igual de complicado será el siguiente ante la potente selección danesa.

­ ­ ­ ­
El delantero del Málaga Juanmi (d) lucha por el balón ante el defensa del Deportivo Alberto Lopo

El Depor frena las aspiraciones europeas del Málaga

El cuadro malagueño cede un empate en casa ante los coruñeses (1-1). Marcan Amrabat por los locales y Oriol por los visitantes.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:56676