Londres 2012 | Balonmano

España se pone el mono de trabajo para doblegar a Serbia en el debut

  • Los de Valero lo bordan en la 2ª parte ante la subcampeona de Europa (26-21)
  • El equipo español se fue al descenso perdiendo 10-14
  • El portero Sterbik se retiró lesionado y es duda para el choque con Dinamarca
  • Blog 'Rocas to London': Era vital ganar pero esto acaba de empezar, por Albert Rocas
Ampliar foto Cristian Ugalde celebra la victoria frente a Serbia.

Cristian Ugalde celebra la victoria frente a Serbia.AFP

Ficha técnica:

26 - España: Sterbik; Rocas (3p), Maqueda (4), Guardiola (1), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (1), Víctor Tomás (4), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (4), Aginagalde (2) y Cañellas (-)

21 - Serbia: Stanic; Prodanovic (2), Vujin (2), Manojlovic (-), Ilic (7, 1p), Nikcevic (3) y Toskic (2) -equipo inicial- Marjanac (ps), Markovic (-), Rnic (1), Beljanski (-), Vuckovic (-), Cutura (-) y Stankovic (4)

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El equipo español ha demostrado que llega a estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la idea fija de llevarse una medalla. Lo ha demostrado en su debut ante una de las selecciones más fuertes como es Serbia. Los de Valero Rivera han dado el resto en la segunda mitad para acabar imponiéndose por 26-21.

España ha sabido sobreponerse al empuje de los balcánicos, que se fueron al descanso por delante (10-14) y a la lesión de su portero Arpad Sterbik que es la principal preocupación ahora de cara al segundo partido ante Dinamarca.

El partido arrancó muy igualado como era de esperar. España buscaba con ahínco contactar con el pivote en ataque mientras que el equipo balcánico basaba sus opciones en el acierto de sus laterales, especialmente en los goles del zurdo Vujin.

Con el 4-4 en el marcador, el portero de España, el serbio nacionalizado Sterbik tuvo que dejarle su sitio al capitán Hombrados para visitar al médico. Las alarmas saltaron pero la cara de tranquilidad hacía que Valero Rivera respirara tranquilo.

España acusó la baja más por lo psicológico que por lo deportivo y Serbia aprovechó la ocasión. Apoyados en una defensa que jugaba al límite, los balcánicos supieron colocarse por delante en el marcador gracias a un parcial de 0-3 (6-7).

Esa defensa dura y unas contras letales hicieron que Serbia se fuera la intermedio dominando en el electrónico 10-14.

Tras el descanso España era otra. La reacción era necesaria y en la primera jugada quedó patente: gol de Julen Aguinagalde acompañada de una parada de 'Joseja' Hombrados en la jugada siguiente. El partido volvió a entrar en la tónica de la igualdad gracias a esa reacción.

España iba lanzada al venir por detrás en el marcador y Serbia tuvo que agarrarse a su estrella Ilic que se encargó de echarse el equipo a la espalda para mantenerse en el partido por delante (16-18).

El aspecto clave del desenlace fue la resistencia física. España demostró su mayor fondo de armario y en los minutos decisivos pudo pisar el acelerador en defensa. Dos recuperaciones seguidas pusieron a los de Valero por delante de nuevo en el choque 21-20.

El parcial a favor se alargó para España hasta el 6-0 y eso significó la sentencia.

El 26-21 puede dar a pensar que el partido fue fácil pero ni mucho menos. Igual de complicado será el siguiente ante la potente selección danesa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, habla con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, al inicio de la reunión del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:56676