Londres 2012 | Balonmano

España se pone el mono de trabajo para doblegar a Serbia en el debut

  • Los de Valero lo bordan en la 2ª parte ante la subcampeona de Europa (26-21)
  • El equipo español se fue al descenso perdiendo 10-14
  • El portero Sterbik se retiró lesionado y es duda para el choque con Dinamarca
  • Blog 'Rocas to London': Era vital ganar pero esto acaba de empezar, por Albert Rocas
Ampliar foto Cristian Ugalde celebra la victoria frente a Serbia.

Cristian Ugalde celebra la victoria frente a Serbia.AFP

Ficha técnica:

26 - España: Sterbik; Rocas (3p), Maqueda (4), Guardiola (1), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (1), Víctor Tomás (4), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (4), Aginagalde (2) y Cañellas (-)

21 - Serbia: Stanic; Prodanovic (2), Vujin (2), Manojlovic (-), Ilic (7, 1p), Nikcevic (3) y Toskic (2) -equipo inicial- Marjanac (ps), Markovic (-), Rnic (1), Beljanski (-), Vuckovic (-), Cutura (-) y Stankovic (4)

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El equipo español ha demostrado que llega a estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la idea fija de llevarse una medalla. Lo ha demostrado en su debut ante una de las selecciones más fuertes como es Serbia. Los de Valero Rivera han dado el resto en la segunda mitad para acabar imponiéndose por 26-21.

España ha sabido sobreponerse al empuje de los balcánicos, que se fueron al descanso por delante (10-14) y a la lesión de su portero Arpad Sterbik que es la principal preocupación ahora de cara al segundo partido ante Dinamarca.

El partido arrancó muy igualado como era de esperar. España buscaba con ahínco contactar con el pivote en ataque mientras que el equipo balcánico basaba sus opciones en el acierto de sus laterales, especialmente en los goles del zurdo Vujin.

Con el 4-4 en el marcador, el portero de España, el serbio nacionalizado Sterbik tuvo que dejarle su sitio al capitán Hombrados para visitar al médico. Las alarmas saltaron pero la cara de tranquilidad hacía que Valero Rivera respirara tranquilo.

España acusó la baja más por lo psicológico que por lo deportivo y Serbia aprovechó la ocasión. Apoyados en una defensa que jugaba al límite, los balcánicos supieron colocarse por delante en el marcador gracias a un parcial de 0-3 (6-7).

Esa defensa dura y unas contras letales hicieron que Serbia se fuera la intermedio dominando en el electrónico 10-14.

Tras el descanso España era otra. La reacción era necesaria y en la primera jugada quedó patente: gol de Julen Aguinagalde acompañada de una parada de 'Joseja' Hombrados en la jugada siguiente. El partido volvió a entrar en la tónica de la igualdad gracias a esa reacción.

España iba lanzada al venir por detrás en el marcador y Serbia tuvo que agarrarse a su estrella Ilic que se encargó de echarse el equipo a la espalda para mantenerse en el partido por delante (16-18).

El aspecto clave del desenlace fue la resistencia física. España demostró su mayor fondo de armario y en los minutos decisivos pudo pisar el acelerador en defensa. Dos recuperaciones seguidas pusieron a los de Valero por delante de nuevo en el choque 21-20.

El parcial a favor se alargó para España hasta el 6-0 y eso significó la sentencia.

El 26-21 puede dar a pensar que el partido fue fácil pero ni mucho menos. Igual de complicado será el siguiente ante la potente selección danesa.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:56676