Londres 2012 | Comité Olímpico Internacional

El COI homenajea por primera vez a los deportistas israelíes asesinados en Munich'72

  • Rogge dice que el homenaje ha surgido como una iniciativa "espontánea"
  • Once deportistas fueron asesinados por terroristas palestinos en esos Juegos
  • "Vinieron a Munich en el espíritu de la paz y la solidaridad. Se lo debemos", dice
  • "El deporte no es inmune ni puede curar todos los males del mundo", destaca
Ampliar fotoEl presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en el homenaje a los once deportistas israelíes asesinados en los Juegos de Munich 1972.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en el homenaje a los once deportistas israelíes asesinados en los Juegos de Munich 1972.AFP

RTVE.es/EP 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha rendido homenaje este lunes en la Villa Olímpica de Londres a los once deportistas de la delegación de Israel que fueron asesinados por terroristas palestinos en los Juegos de Munich de 1972.

El presidente del COI, Jacques Rogge, quien el sábado había descartado conmemorar el cuadragésimo aniversario de la masacre de Munich en la Ceremonia Inaugural de los Juegos de Londres, ha dicho que las once víctimas merecen ser recordadas.

"Me gustaría comenzar la ceremonia honrando la memoria de los once atletas olímpicos israelíes que compartieron nuestros ideales y nos han unido en esta hermosa Villa Olímpica", ha afirmado Rogge.

"Las once víctimas de la tragedia de Munich creían en esa visión. Vinieron a Munich en el espíritu de la paz y la solidaridad. Se lo debemos, para mantener vivo ese espíritu y recordarlos", ha añadido.

Rogge ha indicado que, aunque el deporte tiene la capacidad de unir a las personas, no puede resolver todos los problemas del mundo. "Como el hecho de hace 40 años nos recuerda, el deporte no es inmune ni puede curar todos los males del mundo", ha destacado.

Iniciativa "espontánea"

Al término de su discurso, que ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo de los once fallecidos, el presidente del COI ha explicado que el homenaje a los deportistas israelíes ha surgido como una iniciativa "espontánea". "Es, de hecho, la primera vez que ha ocurrido en la Villa Olímpica", ha subrayado.

"Yo no podría hablar aquí de la paz y del deporte sin recordar lo que sucedió hace 40 años", ha añadido Rogge, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Munich como regatista.

Familiares de los atletas y entrenadores de los deportistas asesinados por terroristas palestinos durante los Juegos Olímpicos de Munich han intentado durante cuatro décadas convencer al COI de organizar una conmemoración oficial. Sus llamamientos fueron respaldados en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como otros políticos.

Rogge ha precisado que su decisión de celebrar ese aniversario de esta manera no tiene por objeto acallar a quienes piden la realización de un minuto de silencio durante la Ceremonia de Apertura. "La intención no es tranquilizar a nadie", ha aclarado.

Entre los asistentes a la ceremonia han estado el presidente del Comité Organizador de los Olímpicos de Londres, Sebastian Coe; el alcalde de la ciudad, Boris Johnson; el ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt, y varios altos cargos del COI.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:53550