Londres 2012 | Comité Olímpico Internacional

El COI homenajea por primera vez a los deportistas israelíes asesinados en Munich'72

  • Rogge dice que el homenaje ha surgido como una iniciativa "espontánea"
  • Once deportistas fueron asesinados por terroristas palestinos en esos Juegos
  • "Vinieron a Munich en el espíritu de la paz y la solidaridad. Se lo debemos", dice
  • "El deporte no es inmune ni puede curar todos los males del mundo", destaca
Ampliar fotoEl presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en el homenaje a los once deportistas israelíes asesinados en los Juegos de Munich 1972.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en el homenaje a los once deportistas israelíes asesinados en los Juegos de Munich 1972.AFP

RTVE.es/EP 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha rendido homenaje este lunes en la Villa Olímpica de Londres a los once deportistas de la delegación de Israel que fueron asesinados por terroristas palestinos en los Juegos de Munich de 1972.

El presidente del COI, Jacques Rogge, quien el sábado había descartado conmemorar el cuadragésimo aniversario de la masacre de Munich en la Ceremonia Inaugural de los Juegos de Londres, ha dicho que las once víctimas merecen ser recordadas.

"Me gustaría comenzar la ceremonia honrando la memoria de los once atletas olímpicos israelíes que compartieron nuestros ideales y nos han unido en esta hermosa Villa Olímpica", ha afirmado Rogge.

"Las once víctimas de la tragedia de Munich creían en esa visión. Vinieron a Munich en el espíritu de la paz y la solidaridad. Se lo debemos, para mantener vivo ese espíritu y recordarlos", ha añadido.

Rogge ha indicado que, aunque el deporte tiene la capacidad de unir a las personas, no puede resolver todos los problemas del mundo. "Como el hecho de hace 40 años nos recuerda, el deporte no es inmune ni puede curar todos los males del mundo", ha destacado.

Iniciativa "espontánea"

Al término de su discurso, que ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo de los once fallecidos, el presidente del COI ha explicado que el homenaje a los deportistas israelíes ha surgido como una iniciativa "espontánea". "Es, de hecho, la primera vez que ha ocurrido en la Villa Olímpica", ha subrayado.

"Yo no podría hablar aquí de la paz y del deporte sin recordar lo que sucedió hace 40 años", ha añadido Rogge, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Munich como regatista.

Familiares de los atletas y entrenadores de los deportistas asesinados por terroristas palestinos durante los Juegos Olímpicos de Munich han intentado durante cuatro décadas convencer al COI de organizar una conmemoración oficial. Sus llamamientos fueron respaldados en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como otros políticos.

Rogge ha precisado que su decisión de celebrar ese aniversario de esta manera no tiene por objeto acallar a quienes piden la realización de un minuto de silencio durante la Ceremonia de Apertura. "La intención no es tranquilizar a nadie", ha aclarado.

Entre los asistentes a la ceremonia han estado el presidente del Comité Organizador de los Olímpicos de Londres, Sebastian Coe; el alcalde de la ciudad, Boris Johnson; el ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt, y varios altos cargos del COI.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sale de la Audiencia Nacional

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Sorolla, "Preparando la barca", (1894)

Los dibujos de Sorolla: lápiz, papel y arena en los pies

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo de Sorolla en Madrid expone los dibujos en papel del pintor. La muestra puede visitarse entre los días 21 de octubre y el mes de marzo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:53550