Londres 2012 | Comité Olímpico Internacional

El COI homenajea por primera vez a los deportistas israelíes asesinados en Munich'72

  • Rogge dice que el homenaje ha surgido como una iniciativa "espontánea"
  • Once deportistas fueron asesinados por terroristas palestinos en esos Juegos
  • "Vinieron a Munich en el espíritu de la paz y la solidaridad. Se lo debemos", dice
  • "El deporte no es inmune ni puede curar todos los males del mundo", destaca
Ampliar fotoEl presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en el homenaje a los once deportistas israelíes asesinados en los Juegos de Munich 1972.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en el homenaje a los once deportistas israelíes asesinados en los Juegos de Munich 1972.AFP

RTVE.es/EP 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha rendido homenaje este lunes en la Villa Olímpica de Londres a los once deportistas de la delegación de Israel que fueron asesinados por terroristas palestinos en los Juegos de Munich de 1972.

El presidente del COI, Jacques Rogge, quien el sábado había descartado conmemorar el cuadragésimo aniversario de la masacre de Munich en la Ceremonia Inaugural de los Juegos de Londres, ha dicho que las once víctimas merecen ser recordadas.

"Me gustaría comenzar la ceremonia honrando la memoria de los once atletas olímpicos israelíes que compartieron nuestros ideales y nos han unido en esta hermosa Villa Olímpica", ha afirmado Rogge.

"Las once víctimas de la tragedia de Munich creían en esa visión. Vinieron a Munich en el espíritu de la paz y la solidaridad. Se lo debemos, para mantener vivo ese espíritu y recordarlos", ha añadido.

Rogge ha indicado que, aunque el deporte tiene la capacidad de unir a las personas, no puede resolver todos los problemas del mundo. "Como el hecho de hace 40 años nos recuerda, el deporte no es inmune ni puede curar todos los males del mundo", ha destacado.

Iniciativa "espontánea"

Al término de su discurso, que ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo de los once fallecidos, el presidente del COI ha explicado que el homenaje a los deportistas israelíes ha surgido como una iniciativa "espontánea". "Es, de hecho, la primera vez que ha ocurrido en la Villa Olímpica", ha subrayado.

"Yo no podría hablar aquí de la paz y del deporte sin recordar lo que sucedió hace 40 años", ha añadido Rogge, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Munich como regatista.

Familiares de los atletas y entrenadores de los deportistas asesinados por terroristas palestinos durante los Juegos Olímpicos de Munich han intentado durante cuatro décadas convencer al COI de organizar una conmemoración oficial. Sus llamamientos fueron respaldados en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como otros políticos.

Rogge ha precisado que su decisión de celebrar ese aniversario de esta manera no tiene por objeto acallar a quienes piden la realización de un minuto de silencio durante la Ceremonia de Apertura. "La intención no es tranquilizar a nadie", ha aclarado.

Entre los asistentes a la ceremonia han estado el presidente del Comité Organizador de los Olímpicos de Londres, Sebastian Coe; el alcalde de la ciudad, Boris Johnson; el ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt, y varios altos cargos del COI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, a la ÑBA: "Dadnos alegrías"

El presidente del Gobierno recibe al equipo español que prepara el Mundobasket 2014. Juan Carlos Navarro, en nombre de la selección: "Estamos ante un reto ilusionante".

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:53550