Londres 2012 | Baloncesto

Estados Unidos despliega su fuerza en su estreno preolímpico ante la República Dominicana (113-59)

  • Exhibición de dominio físico y velocidad del equipo favorito al oro olímpico
  • Blake Griffin fue baja por lesión y se perderá los Juegos de Londres
  • EEUU jugará un amistoso con España el 24 de junio en Barcelona
Ampliar fotoKevin Durant, Carmelo Anthony y Kobe Bryant, hablan en el partido amistoso que enfrentó a la selección de Estados Unidos de baloncesto frente a República Dominicana en Las Vegas, Nevada.

Kevin Durant, Carmelo Anthony y Kobe Bryant, hablan en el partido amistoso que enfrentó a la selección de Estados Unidos de baloncesto frente a República Dominicana en Las Vegas, Nevada.REUTERS

Ficha técnica:

113 - Estados Unidos (26+24+29+34): Paul (-), Bryant (4), James (7), Anthony (13), Chandler (7) -cinco inicial-, Durant (24), Westbrook (6), Williams (6), Love (11), Iguodala (18), Harden (8) y Davis (9).

59 - República Dominicana (12+15+17+18): Coronado (6), Báez (1), García (-), Horford (7), Martínez (8) -cinco inicial-, Asselin (7), Sosa (2), Ramón (5), Fortuna (10), Suero (7), Guzmán (3) y Towns (3).

Árbitros: Bill Kennedy, Scott Bolnick y José Carrión. Sin expulsados.

Incidencias: Partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, disputado en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas, ante unos 19.000 espectadores.

RTVE.es / EFE 

La selección olímpica estadounidense, en su primer partido amistoso en su preparación para los Juegos de Londres, desplegó todo el potencial físico de que dispone, la clave sobre la que cimentó una ejemplar defensa y una apuesta decidida por el contraataque en la inapelable victoria frente a República Dominicana (113-59) en un partido disputado en Las Vegas.

La selección de las barras y las estrellas, aún a falta de ajustes en su juego y los esquemas aún por asimilar, exhibió una gran superioridad física, un ritmo imponente y una profundidad de banquillo envidiable que le permitirá contar con un arsenal incomparable en Londres a pesar de las lesiones.

Kevin Durant fue el máximo anotador de los locales con 24 puntos, seguido de Andre Iguodala con 18. Elipidio Fortuna, con 10 tantos, lideró a los caribeños, equipo recién apeado la semana pasada de la lucha por llegar a Londres durante el Preolímpico de Caracas, donde cayó derrotado frente a Nigeria.

Blake Griffin fue baja en Estados Unidos debido a una nueva lesión en la rodilla izquierda y se perderá la cita olímpica. Su lugar fue ocupado por el novato Anthony Davis (Hornets), número uno del 'draft' de 2012, que disputó gran parte del último cuarto.

Los dos primeros puntos de la formación local llegaron en una penetración de Carmelo Anthony tras un robo de balón de Chris Paul, resultado de la decisión de Krzyzewski de imponer una defensa asfixiante -en ocasiones en todo el campo- y unos contraataques eléctricos.

Esas mismas armas trataba de implementar John Calipari, seleccionador dominicano, pero los suyos sólo llegaron a ir por delante en los primeros instantes (2-4) antes de otorgar el dominio a su rival, que comenzó a entonarse con la entrada en pista de Kevin Durant como sexto hombre.

Un parcial de 13-0 liderado por la estrella de los Thunder puso la semilla para el despegue norteamericano, certificado por la intensidad de Andre Iguodala, la magistral dirección de Paul y el acierto de contar con Russell Westbrook como escolta.

Superados por la exigencia defensiva de los estadounidenses y con uno de sus mejores hombres, Jack Michael Martínez, prácticamente neutralizado por Tyson Chandler e Iguodala, los dominicanos se encomendaron a las decisiones de su base Ronald Ramón y las acciones individuales de un desafortunado Al Horford. Mientras tanto Durant, implacable, seguía martilleando el aro rival desde el perímetro (5/5).

Con 50-27 -21 puntos (8/10 en tiros) de Durant- se llegó al descanso a pesar de la superioridad en los rebotes de República Dominicana (19-22). Sin embargo sus pérdidas de balón (14) decantaban el choque.

Espectáculo en la segunda mitad

La falta de centímetros tampoco pareció importar demasiado a Krzyzewski ya que Chandler apenas disputó unos minutos en la primera parte, pero fue justo en los compases sin un pívot nato cuando los norteamericanos más se resintieron, especialmente en estático. Sin embargo, cualquier laguna la solucionaban a base de velocidad, una iniciativa a la que se sumaron por momentos Kobe Bryant y LeBron James.

Estados Unidos rompió el partido definitivamente en el tercer periodo (70-35) y entonces llegaron jugadas espectaculares como un alley-oop de Durant o un fastuoso mate al contraataque de Iguodala, pinceladas de un esquema donde Kevin Love también tuvo oportunidad de brillar aprovechando espacios abiertos y donde se dejó entrever la importancia que puede tener Davis debido a la baja de Griffin.

"Genial" química en el equipo

El alero Lebron James, que ganó su primer anillo de la NBA en la pasada Final contra Oklahoma, habló de la "genial" química que se respira en el vestuario norteamericano y destacó la aportación de Kevin Durant (24 puntos) como sexto hombre.

"Alguien va a tener que salir del banquillo con tantos nombres reunidos. Yo mismo lo puedo hacer si me lo piden. Es algo que no es importante y demuestra lo que somos. Fíjate lo que ha sido capaz de hacer", indicó sobre los cinco triples convertidos de cinco intentos en apenas 15 minutos por su compañero.

"Queremos representar a nuestro país de la mejor forma posible. Ha venido mucha gente a vernos y es especialmente emotivos jugar delante de los soldados. Ellos son quienes nos defienden y quienes nos dan la libertad para poder hacer esto", manifestó el propio Durant.

Los próximos partidos amistosos de Estados Unidos tendrán lugar en Washington DC, Manchester y España, donde jugarán un partido con la selección de Scariolo el 24 de junio, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y que podrá verse en directo en TVE y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:56675