Carlos Soria desiste en su intento de subir a la cumbre del Annapurna

  • El mal tiempo frustra la tercera tentativa del montañero de 73 años
  • El abulense anuncia que lo intentará el año próximo
Ampliar fotoCarlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del Annapurna

Carlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del AnnapurnaEFE

EFE 

El montañero español Carlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del Annapurna, debido a las malas condiciones meteorológicas y al peligro de avalanchas de la montaña de 8.091 metros.

El montañero de 73 años no llevará a cabo un tercer intento de ascensión a la cumbre, después de esperar varios días tras la segunda intentona. Los dos primeros intentos los realizó en el mes de marzo. En el primero, una avalancha en el campo tres les impidió continuar con la escalada. En la segunda, la gran cantidad de nieve, que provocó nuevas avalanchas, obligó a la expedición a abortar el ascenso.

La decisión ha sido tomado en la mañana de este viernes, por los malos pronósticos de nieve y viento. "Tal y como están las condiciones de la montaña, intentarlo supone poner en riesgo mi vida y la de mi equipo, y eso no merece la pena", ha explicado Soria. Asimismo, ha señalado que "no ha hecho ni un solo día de buen tiempo", lo que unido a que la previsiones son "cada vez peores" y al riesgo de avalancha, hacen que la subida sea "jugártela".

El alpinista también ha anunciado que volverá a intentarlo el año próximo. El Annapurna ha sido hollado menos de 200 veces, mientras que la montaña más alta de la tierra, el Everest, lo ha sido en más de 6.000 ocasiones. Las continuas nevadas, las avalanchas y la dificultad del monte hacen que "no se deba subir un ochomil, y mucho menos este", según palabras del propio montañero abulense.

"Cada uno arriesga lo que considera oportuno, y yo prefiero volver el año que viene. Hace un par de años se hizo cumbre en el Annapurna sin ninguna avalancha importante, y sin tantos problemas de nieve. Así que esta primavera hemos tenido muy mala suerte con el tiempo. Y es una pena enorme, porque tanto mi compañero Tente Lagunilla como yo nos encontrábamos muy fuertes y con muchas ganas. Yo pensaba que el tiempo podía mejorar, pero ya está claro que no", afirma.

Carlos Soria ha pedido perdón por toda la gente que le sigue, por su patrocinador, el BBVA, y por él mismo, pero considera que "tomar esta decisión es lo más lógico y sensato, dadas las circunstancias". "Yo adoro la montaña, y me he enamorado del Annapurna. Es una montaña preciosa y volveré la próxima primavera", dijo.

Soria busca ser la persona con más edad en subir los 14 ochomiles que hay en el mundo. Al abulense todavía le quedan por ascender el Dhaulagiri de 8.167 metros, el Kanchenjunga de 8.586 metros y el Shisha Pangma de 8.027 metros, aparte del Annapurna.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:8792