Carlos Soria desiste en su intento de subir a la cumbre del Annapurna

  • El mal tiempo frustra la tercera tentativa del montañero de 73 años
  • El abulense anuncia que lo intentará el año próximo
Ampliar fotoCarlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del Annapurna

Carlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del AnnapurnaEFE

EFE 

El montañero español Carlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del Annapurna, debido a las malas condiciones meteorológicas y al peligro de avalanchas de la montaña de 8.091 metros.

El montañero de 73 años no llevará a cabo un tercer intento de ascensión a la cumbre, después de esperar varios días tras la segunda intentona. Los dos primeros intentos los realizó en el mes de marzo. En el primero, una avalancha en el campo tres les impidió continuar con la escalada. En la segunda, la gran cantidad de nieve, que provocó nuevas avalanchas, obligó a la expedición a abortar el ascenso.

La decisión ha sido tomado en la mañana de este viernes, por los malos pronósticos de nieve y viento. "Tal y como están las condiciones de la montaña, intentarlo supone poner en riesgo mi vida y la de mi equipo, y eso no merece la pena", ha explicado Soria. Asimismo, ha señalado que "no ha hecho ni un solo día de buen tiempo", lo que unido a que la previsiones son "cada vez peores" y al riesgo de avalancha, hacen que la subida sea "jugártela".

El alpinista también ha anunciado que volverá a intentarlo el año próximo. El Annapurna ha sido hollado menos de 200 veces, mientras que la montaña más alta de la tierra, el Everest, lo ha sido en más de 6.000 ocasiones. Las continuas nevadas, las avalanchas y la dificultad del monte hacen que "no se deba subir un ochomil, y mucho menos este", según palabras del propio montañero abulense.

"Cada uno arriesga lo que considera oportuno, y yo prefiero volver el año que viene. Hace un par de años se hizo cumbre en el Annapurna sin ninguna avalancha importante, y sin tantos problemas de nieve. Así que esta primavera hemos tenido muy mala suerte con el tiempo. Y es una pena enorme, porque tanto mi compañero Tente Lagunilla como yo nos encontrábamos muy fuertes y con muchas ganas. Yo pensaba que el tiempo podía mejorar, pero ya está claro que no", afirma.

Carlos Soria ha pedido perdón por toda la gente que le sigue, por su patrocinador, el BBVA, y por él mismo, pero considera que "tomar esta decisión es lo más lógico y sensato, dadas las circunstancias". "Yo adoro la montaña, y me he enamorado del Annapurna. Es una montaña preciosa y volveré la próxima primavera", dijo.

Soria busca ser la persona con más edad en subir los 14 ochomiles que hay en el mundo. Al abulense todavía le quedan por ascender el Dhaulagiri de 8.167 metros, el Kanchenjunga de 8.586 metros y el Shisha Pangma de 8.027 metros, aparte del Annapurna.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:8792