Carlos Soria desiste en su intento de subir a la cumbre del Annapurna

  • El mal tiempo frustra la tercera tentativa del montañero de 73 años
  • El abulense anuncia que lo intentará el año próximo
Ampliar fotoCarlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del Annapurna

Carlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del AnnapurnaEFE

EFE 

El montañero español Carlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del Annapurna, debido a las malas condiciones meteorológicas y al peligro de avalanchas de la montaña de 8.091 metros.

El montañero de 73 años no llevará a cabo un tercer intento de ascensión a la cumbre, después de esperar varios días tras la segunda intentona. Los dos primeros intentos los realizó en el mes de marzo. En el primero, una avalancha en el campo tres les impidió continuar con la escalada. En la segunda, la gran cantidad de nieve, que provocó nuevas avalanchas, obligó a la expedición a abortar el ascenso.

La decisión ha sido tomado en la mañana de este viernes, por los malos pronósticos de nieve y viento. "Tal y como están las condiciones de la montaña, intentarlo supone poner en riesgo mi vida y la de mi equipo, y eso no merece la pena", ha explicado Soria. Asimismo, ha señalado que "no ha hecho ni un solo día de buen tiempo", lo que unido a que la previsiones son "cada vez peores" y al riesgo de avalancha, hacen que la subida sea "jugártela".

El alpinista también ha anunciado que volverá a intentarlo el año próximo. El Annapurna ha sido hollado menos de 200 veces, mientras que la montaña más alta de la tierra, el Everest, lo ha sido en más de 6.000 ocasiones. Las continuas nevadas, las avalanchas y la dificultad del monte hacen que "no se deba subir un ochomil, y mucho menos este", según palabras del propio montañero abulense.

"Cada uno arriesga lo que considera oportuno, y yo prefiero volver el año que viene. Hace un par de años se hizo cumbre en el Annapurna sin ninguna avalancha importante, y sin tantos problemas de nieve. Así que esta primavera hemos tenido muy mala suerte con el tiempo. Y es una pena enorme, porque tanto mi compañero Tente Lagunilla como yo nos encontrábamos muy fuertes y con muchas ganas. Yo pensaba que el tiempo podía mejorar, pero ya está claro que no", afirma.

Carlos Soria ha pedido perdón por toda la gente que le sigue, por su patrocinador, el BBVA, y por él mismo, pero considera que "tomar esta decisión es lo más lógico y sensato, dadas las circunstancias". "Yo adoro la montaña, y me he enamorado del Annapurna. Es una montaña preciosa y volveré la próxima primavera", dijo.

Soria busca ser la persona con más edad en subir los 14 ochomiles que hay en el mundo. Al abulense todavía le quedan por ascender el Dhaulagiri de 8.167 metros, el Kanchenjunga de 8.586 metros y el Shisha Pangma de 8.027 metros, aparte del Annapurna.

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:8792