Carlos Soria desiste en su intento de subir a la cumbre del Annapurna

  • El mal tiempo frustra la tercera tentativa del montañero de 73 años
  • El abulense anuncia que lo intentará el año próximo
Ampliar fotoCarlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del Annapurna

Carlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del AnnapurnaEFE

EFE 

El montañero español Carlos Soria no subirá finalmente a la cumbre del Annapurna, debido a las malas condiciones meteorológicas y al peligro de avalanchas de la montaña de 8.091 metros.

El montañero de 73 años no llevará a cabo un tercer intento de ascensión a la cumbre, después de esperar varios días tras la segunda intentona. Los dos primeros intentos los realizó en el mes de marzo. En el primero, una avalancha en el campo tres les impidió continuar con la escalada. En la segunda, la gran cantidad de nieve, que provocó nuevas avalanchas, obligó a la expedición a abortar el ascenso.

La decisión ha sido tomado en la mañana de este viernes, por los malos pronósticos de nieve y viento. "Tal y como están las condiciones de la montaña, intentarlo supone poner en riesgo mi vida y la de mi equipo, y eso no merece la pena", ha explicado Soria. Asimismo, ha señalado que "no ha hecho ni un solo día de buen tiempo", lo que unido a que la previsiones son "cada vez peores" y al riesgo de avalancha, hacen que la subida sea "jugártela".

El alpinista también ha anunciado que volverá a intentarlo el año próximo. El Annapurna ha sido hollado menos de 200 veces, mientras que la montaña más alta de la tierra, el Everest, lo ha sido en más de 6.000 ocasiones. Las continuas nevadas, las avalanchas y la dificultad del monte hacen que "no se deba subir un ochomil, y mucho menos este", según palabras del propio montañero abulense.

"Cada uno arriesga lo que considera oportuno, y yo prefiero volver el año que viene. Hace un par de años se hizo cumbre en el Annapurna sin ninguna avalancha importante, y sin tantos problemas de nieve. Así que esta primavera hemos tenido muy mala suerte con el tiempo. Y es una pena enorme, porque tanto mi compañero Tente Lagunilla como yo nos encontrábamos muy fuertes y con muchas ganas. Yo pensaba que el tiempo podía mejorar, pero ya está claro que no", afirma.

Carlos Soria ha pedido perdón por toda la gente que le sigue, por su patrocinador, el BBVA, y por él mismo, pero considera que "tomar esta decisión es lo más lógico y sensato, dadas las circunstancias". "Yo adoro la montaña, y me he enamorado del Annapurna. Es una montaña preciosa y volveré la próxima primavera", dijo.

Soria busca ser la persona con más edad en subir los 14 ochomiles que hay en el mundo. Al abulense todavía le quedan por ascender el Dhaulagiri de 8.167 metros, el Kanchenjunga de 8.586 metros y el Shisha Pangma de 8.027 metros, aparte del Annapurna.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
La cotización de Banco Espirito Santo suspendida a la espera de información relevante

La cotización de Banco Espirito Santo se suspende a la espera de información relevante

El desplome de sus acciones alcanzaba el 17% en la Bolsa de Lisboa. Sus problemas arrastran a la baja a las Bolsas europeas.

­ ­ ­ ­
Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

RAFAEL MUÑOZ.- Viktor&Rolf cuestiona la obsesión con los famosos, Zuhair Murad tiñe de plata su desfile y Valentino sienta las bases de la nueva alta costura.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:8792