Enlaces accesibilidad

El 84% de los españoles apoya la candidatura de Madrid 2020

  • En el caso de Madrid ese apoyo se reduce hasta el 75'3%
  • El 52% cree que con los Juegos se iniciaría la recuperación económica
  • Madrid no inveritá más en infraestructuras hasta que se confirme su elección

Por

Ochenta y cuatro de cada cien españoles apoyan la candidatura de Madrid 2020 para los Juegos Olímpicos y algo más de la mitad, el 52%, cree que la concesión de la sede sería el inicio de la recuperación de la crisis económica, según revela una encuesta encargada por la Oficina Olímpica Madrid 2020.

Este primer estudio de opinión pública, refleja que el apoyo en la capital de España desciende, ya que solo el 75,3% de los madrileños apoya este tercer intneto de Madrid de conseguir los Juego Olímpicos.

Además, cerca de nueve de cada diez españoles creen que la elección como sede olímpica tendría una incidencia notable en el empleo y el 62% cree justificado la inversión en el proyecto, ya que el retorno que supondría para el país y, en articular, para Madrid sería mayor.

Igualmente, un 52%de los encuestados creen que si Madrid es elegida, el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, como sede de los Juegos permitiría el inicio de la recuperación económica y la salida de crisis para la capital de España, y algo menos, el 45,3 por ciento, piensa que dicha recuperación se extendería a todo el país.

Pros y contras de la candidatura

Entre los argumentos más reiterados para dar su apoyo al proyecto olímpico están que supondría más ingresos para Madrid (26%) y España (19%); que es un buen escaparate para Madrid y el resto del país (13%) o el atractivo turístico que representa (12%).

Por contra, las razones para no dar su sustento a Madrid 2020 es que es algo no prioritario en época de crisis económica (36%); el gasto en infraestructuras que supone (26%) y el coste de la presentación (19%).

Los hombres son los que mejor conocen la candidatura (68,7% frente al 60,6% de las mujeres), pero son las mujeres las que más respaldo le otorgan (82,5% frente al 79,4%). Por franjas de edad, los menores de 25 años son los más entusiastas (85,2%) y los de edades de entre 25 a 34 años, los que menos, pero con el 78,2% de apoyo.

Un dato negativo es que sólo 63,5% conoce el proyecto olímpico de Madrid, pero éste será mayor a partir del próximo 14 de febrero, fecha en la que los responsables de la candidatura, con el presidente Alejandro Blanco al frente, se desplazarán a Lausana (Suiza) para entregar en la sede del COI las respuestas al cuestionario.

No más inversiones hasta que se confirme Madrid 2020

El vicealcalde de la capital, Miguel Angel Villanueva, se ha mostrado satisfecho por el apoyo ciudadano del que ha dicho que es "extraordinariamente notable, sobresaliente" porque "aún no se ha desarrollado un programa de actividades que haya permitido más conocimiento de los ciudadanos o involucrarse más".

Asimismo, ha recordado que la capital no abordará ninguna inversión en infraestructuras hasta que no esté "confirmado que Madrid es la ciudad que albergará los Juegos", algo que la capital española se puede permitir porque ya tiene "el 79% del proyecto ya ejecutado".

Preguntado por la polémica suscitada por la elección de un logotipo que no incluye el color negro y que utiliza una tipografía que induce a error, Villanueva ha preferido no quedarse en la "anécdota" porque "para gustos, los colores".

"La polémica está zanjada, lo creo sinceramente. Aquí lo importante es que el deporte español se merece unos Juegos, que Madrid es una ciudad que vive con pasión el deporte y se los merece, y que es un proyecto de país porque no sólo está Madrid como sede, sino que también se involucra al resto de ciudades españolas", ha concluido el vicealcalde.