Open de Australia 2012 | Federer - Nadal

Un colosal Nadal se mete en la final de Australia tras remontar a un Federer enorme

  • El tenista español remonta y acaba ganando 7-6, 2-6, 6-7 y 4-6 al jugador suizo
  • Segunda final que disputará el jugador mallorquín en Melbourne
  • Partido magistral de los dos tenistas que pelearon todos los puntos en juego
Programas para todos los públicos
JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

Rafa Nadal está en la final del Open de Australia 2012. El tenista español ha ganado dándolo todo ante Roger Federer por 7-6, 2-6, 6-7 y 4-6. Partido para poner en las clases de tenis el que han jugador el balear y el helvético. Empezó ganando la primera manga el suizo en el tie-break, después Rafa se metió de lleno en el encuentro y acabó quedándose con el triunfo después de 3 horas y 42 minutos de partido. Rafa Nadal está en la final otra vez. Y quiere ganarla. [Así hemos vivido el 'minuto a minuto' de Federer-Nadal en RTVE.es].

Dos titanes en la pista. Dos de los más grandes tenistas de la historia en las semifinales del Open de Australia. Lo que prometía el partido se ha cumplido. Rafa Nadal y Roger Federer, Roger Federer y Rafa Nadal, dieron una auténtica lección de deportividad, de tenis y de valores a través del deporte. Ejemplos totales de cómo se trabaja. Que la reforma laboral empiece por poner estos dos nombres en el artículo 1 como ejemplo de hacer un magnífico trabajo.

A Rafa Nadal le costó entrar

En el primer set se notaba a Roger Federer mucho más metido. De hecho, no había hecho más que empezar y el suizo ya se puso 3-0 en el marcador. Los pelos se ponían de punta y el miedo corría por las pieles de los seguidores. Pero todavía quedaba mucha tela que cortar. Rafa estaba en la pista pero Nadal todavía no había llegado.

A continuación ganó su primer juego el tenista balear. Por fin llegaba el primero para Nadal. El número 2 ya había visto cómo le rompían un juego y ahora tenía que darle la vuelta a la tortilla.

Tuvo que esperar hasta el séptimo juego para devolverle la moneda al tenista helvético. Rafa se ponía 4-3 haciendo dos juegos seguidos. Y como no hay dos sin tres, el español vuelvía a romperle al suizo y a colocarse iguales a 4 juegos. Así llegaban al 6-6 que daba con los dos grandes en el tie-break. Tocaba sufrir otra vez.

El primero, para Federer en el tie-break

Para desempatar el primer set, Federer venía con más fuerza de los primeros juegos. Por ese motivo, no tuvo problema en llevarse el tie-break y hacerse con la primera manga donde Nadal puso la resistencia que pudo. El balear se estaba metiendo en el partido poco a poco.

A la vuelta cambiaron las cosas para el tenista español. Nadal había ido pisando el acelerador para meterse en el encuentro y en esta manga, ‘otro gallo le cantaría’. Empezó rompiendo Federer, Rafa le devolvió la moneda y después siguieron el ritmo de mantener sus saques hasta que, en el sexto juego, Nadal volvió a hacerle un ‘roto’ al suizo. Ahí se marcaba el principio del fin de este segundo set que el español se acabaría adjudicando por 2-6.

Lo mejor estaba por llegar. Después de repartirse los dos primeros sets, la cosa se igualaría al máximo. En el tercero tendrían que vivir otro tie-break donde ambos se pudieron romper un juego cada uno. En el séptimo, fue Federer quien le hizo ‘un siete’ a Rafa pero el español le daría el golpe de mano en el siguiente poniéndose de nuevo iguales, 4-4.

Segunda manga, fácil para Rafa

Con la ‘muerte súbita’ en el horizonte, se repartieron los juegos hasta llegar a ese momento. De nuevo los nervios en el rostro de ambos tenistas que estaban dando una lección en este deporte. En el tie-break, Rafa Nadal llegó a ponerse con cinco bolas de set con un 2-6. Todo parecía visto para sentencia en esta manga pero el suizo no dejaría de dar guerra hasta el último segundo. Se puso 5-6 y los nervios de todos afloraron por momentos. Rafa Nadal los aplacó rápidamente. 5-7 y otro set para el tenista español.

Nadal se ponía por delante en sets y eso era una muy buena noticia para los intereses del español. Ahora le tocaba dejarlo todo en la pista del Rod Laver Arena de Melbourne. En la manga que sería definitiva, los dos jugadores no dejaban ni la más mínima opción a su rival. Reparto de juegos hasta el noveno donde Rafa Nadal dio el golpe de mano definitivo. 4-5 para el tenista mallorquín que se dejaba el partido a punto de caramelo. En el juego siguiente tenía el saque y todo a favor para llevarse el encuentro.

Último set y que pase el siguiente

Ahora, a Rafa le tocaría sudar y de lo lindo. Punto de partido para Nadal. La respuesta de Federer era total. El suizo se ponía con un primer 'break-point' para hacerse con el 5-5. Vuelta. Rafa lo levantaba pero Roger repetía lo mismo. El encuentro, los nervios, el sufrimiento, se hacía interminable.

Nadal vuelve por sus fueros y lo levanta de nuevo. Ahora sí. El español, no solo lo levantaría sino que además finiquitaba el encuentro provocando que el suizo lanzara fuera de la pista. Nadal se metía en la final del Open de Australia 2012 y con un juego extraordinario, totalmente preparado para lo que se le venga encima. Que pase el siguiente.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52532