Mundial de Clubes | FC Barcelona

Los 13 títulos del imparable Barça de Guardiola

  • Desde que Guardiola llegó al banquillo han ganado 13 de 16 títulos posibles
  • Con el Mundial de Clubes los azulgrana suman 5 títulos en 2011
  • En España han levantado 3 ligas, 3 Supercopas y 1 Copa del Rey
  • Además han logrado 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 'Mundialitos'
  • Así te hemos contado el partido | El Barça sigue siendo el rey del mundo
Programas para todos los públicos
M.J.CALEYA 

El FC Barcelona sigue cosechando éxitos. Con el Mundial de Clubes ganado al Santos brasileño. Tras la exhibición y la goleada al Santos, los azulgrana siguen siendo los reyes del mundo futbolístico y suman ya 13 títulos desde que Pep Guardiola se hiciera cargo del banquillo culé. [Así te hemos contado el partido FC Barcelona 4-0 Santos en RTVE.es]

Es, además, el tercer título de la temporada, tras la Supercopa de España ganada al Madrid y la Supercopa de Europa ante el Oporto, y el quinto del año, si tenemos en cuenta que este Barça también se proclamó campeón de Liga y Champions la pasada temporada.

Es decir, el Barcelona ha ganado 5 de las 6 coronas a las que optaba. Solo el Real Madrid, que se impuso en la final de la Copa del Rey, ha impedido que su eterno rival vuelva a repetir la gesta de 2009 cuando el Barça de Guardiola logró el 'sexte' y se convirtió en el 'campeón de campeones'.

13 títulos de 16 posibles

En aquel entonces los azulgrana consiguieron un 100% de efectividad en lo que a títulos se refiere. Este año, sin embargo, ese porcentaje se ha quedado en un 83%, al haber dejado en el camino la Copa del Rey, pero aún así, son unas cifras de escándalo que ya quisieran muchos equipos.

Guardiola suma ya tres Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, dos Supercopa de Europa y dos Mundiales de Clubes o lo que es lo mismo 13 títulos de los 16 que ha disputado el equipo bajo su batuta.

Además de la última Copa del Rey, el de Santpedor solo ha perdido la Copa del 2010, al ser eliminado por el Sevilla en octavos, y la Liga de Campeones de ese mismo año, cuando el Inter de Mourinho les apeó en semifinales. Pese a estos tropiezos, el Barça tiene el honor de haber sido eliminado, en ambos casos, por el conjunto que finalmente terminó llevándose el título.

Del 'Dream Team' al 'Pep Team'

Asimismo, el Barcelona de Guardiola ha superado con creces al 'Dream team' de Johan Cruyff. Este Barça lleva esos 13 títulos en tres temporadas y media mientras que bajo las órdenes del holandés se lograron 11 títulos en 8 años.

Y si aquel Barça marcó una época a principios de los 90 ahora, los hombres del 'Pep Team' también lo estan haciendo. Si comparamos ambos conjuntos podemos decir que tanto aquellos como estos encandilan con su juego.

El toque asociativo, de ataque, la creación desde atrás...en definitiva el gran fútbol que mostró el conjuto de Cruyff tiene su continuidad en el proyecto que encabeza Guardiola, pero hay diferencias, como que este Barça es más contundente.

Cierto es que bajo las órdenes de Cruyff se ganaron cuatro ligas consecutivas, pero no se hizo con la autoridad que lo está haciendo el conjunto actual, ya que en tres de ella hubo que esperar a la última jornada. Aún así, los azulgrana ya llevan tres ligas seguidas y caminan firmemente, junto al Real Madrid, a por la cuarta.

De conseguirlo igualarían ese hito del 'Dream Team', si no, no tienen motivos para desanimarse porque con Guardiola en el banquillo ya han logrado mucho más.

Un éxito del grupo

Y el mérito, como señala el propio técnico, es de todo el equipo. El de Santpedor considera que la clave de los buenos resultados de su grupo es "el sentido común" y los propios futbolistas.

"Fichar buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo", comentaba Guardiola en una entrevista a la FIFA.

A todo ello hay que unirle la ambición y "el sentido de la realidad". Cuando arrancó la temporada Guardiola aseguró que no prometía títulos y unos meses después ya tienen tres más en sus vitrinas.

De esta forma el entrenador blaugrana no solo quita presión a sus jugadores sino que además les mantiene con los pies en el suelo, otra forma de que estos futbolistas tan laureados, sigan saltando al campo con ganas de ganarlo todo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:817