Mundial de Clubes | FC Barcelona

Los 13 títulos del imparable Barça de Guardiola

  • Desde que Guardiola llegó al banquillo han ganado 13 de 16 títulos posibles
  • Con el Mundial de Clubes los azulgrana suman 5 títulos en 2011
  • En España han levantado 3 ligas, 3 Supercopas y 1 Copa del Rey
  • Además han logrado 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 'Mundialitos'
  • Así te hemos contado el partido | El Barça sigue siendo el rey del mundo
Programas para todos los públicos
M.J.CALEYA 

El FC Barcelona sigue cosechando éxitos. Con el Mundial de Clubes ganado al Santos brasileño. Tras la exhibición y la goleada al Santos, los azulgrana siguen siendo los reyes del mundo futbolístico y suman ya 13 títulos desde que Pep Guardiola se hiciera cargo del banquillo culé. [Así te hemos contado el partido FC Barcelona 4-0 Santos en RTVE.es]

Es, además, el tercer título de la temporada, tras la Supercopa de España ganada al Madrid y la Supercopa de Europa ante el Oporto, y el quinto del año, si tenemos en cuenta que este Barça también se proclamó campeón de Liga y Champions la pasada temporada.

Es decir, el Barcelona ha ganado 5 de las 6 coronas a las que optaba. Solo el Real Madrid, que se impuso en la final de la Copa del Rey, ha impedido que su eterno rival vuelva a repetir la gesta de 2009 cuando el Barça de Guardiola logró el 'sexte' y se convirtió en el 'campeón de campeones'.

13 títulos de 16 posibles

En aquel entonces los azulgrana consiguieron un 100% de efectividad en lo que a títulos se refiere. Este año, sin embargo, ese porcentaje se ha quedado en un 83%, al haber dejado en el camino la Copa del Rey, pero aún así, son unas cifras de escándalo que ya quisieran muchos equipos.

Guardiola suma ya tres Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, dos Supercopa de Europa y dos Mundiales de Clubes o lo que es lo mismo 13 títulos de los 16 que ha disputado el equipo bajo su batuta.

Además de la última Copa del Rey, el de Santpedor solo ha perdido la Copa del 2010, al ser eliminado por el Sevilla en octavos, y la Liga de Campeones de ese mismo año, cuando el Inter de Mourinho les apeó en semifinales. Pese a estos tropiezos, el Barça tiene el honor de haber sido eliminado, en ambos casos, por el conjunto que finalmente terminó llevándose el título.

Del 'Dream Team' al 'Pep Team'

Asimismo, el Barcelona de Guardiola ha superado con creces al 'Dream team' de Johan Cruyff. Este Barça lleva esos 13 títulos en tres temporadas y media mientras que bajo las órdenes del holandés se lograron 11 títulos en 8 años.

Y si aquel Barça marcó una época a principios de los 90 ahora, los hombres del 'Pep Team' también lo estan haciendo. Si comparamos ambos conjuntos podemos decir que tanto aquellos como estos encandilan con su juego.

El toque asociativo, de ataque, la creación desde atrás...en definitiva el gran fútbol que mostró el conjuto de Cruyff tiene su continuidad en el proyecto que encabeza Guardiola, pero hay diferencias, como que este Barça es más contundente.

Cierto es que bajo las órdenes de Cruyff se ganaron cuatro ligas consecutivas, pero no se hizo con la autoridad que lo está haciendo el conjunto actual, ya que en tres de ella hubo que esperar a la última jornada. Aún así, los azulgrana ya llevan tres ligas seguidas y caminan firmemente, junto al Real Madrid, a por la cuarta.

De conseguirlo igualarían ese hito del 'Dream Team', si no, no tienen motivos para desanimarse porque con Guardiola en el banquillo ya han logrado mucho más.

Un éxito del grupo

Y el mérito, como señala el propio técnico, es de todo el equipo. El de Santpedor considera que la clave de los buenos resultados de su grupo es "el sentido común" y los propios futbolistas.

"Fichar buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo", comentaba Guardiola en una entrevista a la FIFA.

A todo ello hay que unirle la ambición y "el sentido de la realidad". Cuando arrancó la temporada Guardiola aseguró que no prometía títulos y unos meses después ya tienen tres más en sus vitrinas.

De esta forma el entrenador blaugrana no solo quita presión a sus jugadores sino que además les mantiene con los pies en el suelo, otra forma de que estos futbolistas tan laureados, sigan saltando al campo con ganas de ganarlo todo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:817